Las 3 empresas que buscan convertir el Festival de Teatro de Bogotá en un buen negocio

Las 3 empresas que buscan convertir el Festival de Teatro de Bogotá en un buen negocio

Tu Boleta, Konfigura Capital y los productores de Estéreo Picnic cargaron con una deuda de más de 4 mil millones, y pretenden salvar el festival

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marzo 21, 2018
Las 3 empresas que buscan convertir el Festival de Teatro de Bogotá en un buen negocio
Foto: Twitter @FITBogota

“A mí el Festival me debe casi 200 millones desde hace 2 años”. Ese fue el comentario de uno de los dueños de restaurantes, que se quejaba por la falta de pago del Teatro Nacional, cuando este organizaba el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Testimonios como los de él son pan de cada día en el círculo de teatro.

La grieta fiscal que tenía el Teatro Nacional era inmensa desde hace 10 años. Algunos hablan de más de $4 mil millones, otros hablan del doble. Pero todos coinciden en que al ritmo que iba, no había futuro para uno de los tres festivales más importantes de teatro del mundo. Le debían a prestadores del servicio como restaurantes, pero también a varios actores y casas de teatro, sobre todo a las colombianas.

Cuando se bajó el telón de la última obra en el 2016, Anamarta de Pizarro - que heredó el puesto de Fanny Mickey - y su equipo anunciaron que no harían el festival del 2018 si no lograban pagar todo lo que debían.

Pero entonces todo el espectáculo cambió de manos: dejó de organizarlo el Teatro Nacional y Coorporación FITB, y pasó a manos de tres entidades netamente económicas: Tu Boleta, Konfigura Capital y Páramo Presenta.

Tu Boleta es la gran empresa de eventos colombiana. Propiedad de Eduardo Olea, Hernando Sánchez y Germán Gómez, incluso se asoció con Hiller Inversiones de Chile para renovar el Coliseo el Campín.

Konfigura Capital es un fondo de inversión del exministro de Hacienda y hoy asesor económico de Iván Duque, Alberto Carrasquilla. Su misión, invertir en negocios para convertirlos en rentables y darle ganancias a sus inversores. El año pasado devolvieron un 14% más por cada peso invertido.

Páramo Presenta, poco a poco, se ha convertido en una de las grandes productoras de eventos, sobre todo musicales, en el país. Su barco insignia es Estéreo Picnic, y tiene cada día más.

Entre los tres asumieron las deudas del festival, que irán liquidando poco a poco, aunque esa promesa no convenció a todo el mundo: el sindicato de actores ACA no participó en esta edición.

Pero los cambios de esta nueva junta directiva han sido notorios. Por un lado a los recién contratados les están pagando directamente, para evitar que las deudas se conviertan en algo inmanejable. Por otro lado están haciendo una campaña de visibilización más fuerte, como por ejemplo transmitiendo todos los días por Facebook Live, intentando que la marca se masifique.

La apuesta de los tres nuevos organizadores del festival de teatro más importante de habla hispana es a convertirlo en un negocio rentable apelando al prestigio y la calidad que los ha llevado a estar en la lista de deseos de las compañías de teatro mundiales

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