Las tradicionales butifarras soledeñas: un gustico que no se puede dejar de dar

En la época de la Conquista, cuando los españoles llegaron a Soledad, ellos encontraron una porqueriza cerca del municipio. Este sería el origen de la butifarra

Por: Ivan Meneses
octubre 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las tradicionales butifarras soledeñas: un gustico que no se puede dejar de dar
Foto: Iván Meneses

El arte culinario en la región Caribe varía dependiendo de las costumbres de cada departamento. El municipio de Soledad, Atlántico, no solo es destacado por ser la cuna de la cumbia, de Pacho Galán, de Alci y Checo Acosta, sino por la elaboración de las más deliciosas butifarras del país.

¿Cómo nació la idea de elaborar butifarras en esa región?

En la época de la Conquista, cuando los españoles llegaron a Soledad, Atlántico, ellos encontraron una porqueriza (corral donde se crían cerdos) cerca del caño del municipio, empezaron a matarlos para comerlos y brindarlos a los asientes de las fiestas que organizaban. De ahí le dieron el nombre de génova, que significa "elaborada únicamente con carne de cerdo".

Muchos años después los habitantes de Soledad, con su creatividad y jocosidad, le cambiaron el nombre de génova por butifarra. Este es un nombre compuesto cuyo significado es:

Buti: proviene de embutidos.

Farra: proviene de fiestas, parrandas y rumbas.

Con el transcurrir del tiempo, la señora Isabela Segundo Albarino Suárez, abuela del señor Hugo de la Hoz, fue pionera de las apetecidas butifarras en Soledad, quien deja un legado de cuatro generaciones, las cuales siguen vigentes y con esfuerzos han sacado adelante a sobrinos, nietos e hijos. Estos han mantenido vivo el negocio familiar, el cual se ha posicionado y acreditado con el pasar de los años.

El señor Hugo de la Hoz nos manifestó en una entrevista que la clave para mantener viva una tradición es la perseverancia, el esfuerzo, el amor y la dedicación total.

“Esto ha logrado que la butifarra sea insignia de Soledad y de Colombia”, añadió De la Hoz.

En 1918, cuando apenas la señora Isabel Segundo contaba con de 17 años de edad, empezó a elaborar sus primeras butifarras. Desde entonces ha sido constante la lucha de preservar la herencia familiar.

103 años lleva la familia De la Hoz deleitando los paladares de propios y visitantes, quienes llegan a pie o en vehículos hasta su casa, en donde tiene su restaurante llamado Las Butifarras de Hugo, a degustar el embutido.

Este plato típico se acompaña con bollo de yuca, una cerveza o con gaseosa. En la actualidad se ha institucionalizado como producto original y auténtico de la región caribe en el ámbito nacional e internacional.

-.
0
1000
El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus