Las suspicacias que despierta María Paula Duque como directiva de Avianca

Su alta posición como vicepresidente de relaciones estratégicas en la aerolínea ha dado de qué hablar frente al mega préstamo otorgado por el gobierno que preside su hermano Iván

Por:
septiembre 02, 2020
Las suspicacias que despierta María Paula Duque como directiva de Avianca

El crédito que otorgo el gobierno de Iván Duque por 370 millones de dólares anunciado a través de su ministro de hacienda Alberto Carrasquilla prendió las alarmas en el país, donde hay tantas urgencias crediticias para que la economía despegue. La Contraloría y Procuraduría crearán vigilancias especiales entre otras razones porque Avianca es mayoritariamente de propiedad de dos extranjeros, nada menos que United Airlines y Kingsland Holding del salvadoreño Kriete.

El desacuerdo en la opinión pública por el mega desembolso puso a María Paula Duque, hermana del presidente de la república y Vicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas de Avianca en el radar. Ella es la hija primogénita del exministro Iván Duque Escobar de su primer matrimonio con Claudia Samper e Iván y su hermano Andrés, del segundo matrimonio con Juliana Márquez Tono.  Llamó la atención que María Paula no hubiera estado en la posesión presidencial de su hermano Iván, y permaneció de vacaciones familiares en Key Biscayne en la Florida.

Nunca participó en su campaña y ha preferido mantener completa independencia profesional, en donde María Paula Duque tiene vuelo propio. Se graduó como abogada en la Universidad javeriana de Bogotá en el año 1992 y luego se especializó en Administración de Empresas en el INALDE en Bogotá. Su primer trabajo fue en ETB donde ocupo distintos cargos directivos. También trabajó en Telecom y se estrenó en el sector público como viceministra de comunicaciones cuando Martha Pinto de Hart era jefe de la cartera en el gobierno de Álvaro Uribe en el 2002.

Pero lo suyo ha sido más el sector privado. Después de tres años en el viceministerio se vinculó a trabajar a Microsoft, donde el colombiano Hernán Rincón se desempeñaba como presidente de la empresa para Latinoamérica. Estuvo once años como jefe de relaciones corporativas y públicas. En julio de 2016, cuando AVIANCA era de propiedad de German Efremovich, Hernán Rincón fue escogido para reemplazar a Fabio Villegas quien cumplía un largo ciclo como Presidente de la compañía aérea logrando sacarla a flote.

Hernán Rincón llegó con un equipo directivo de personas de su confianza, entre ellas, Maria Paula Duque. Fue nombrada Vicepresidente de Relaciones Estratégicas en la aerolínea. En ese momento era también miembro de la junta directiva de Internexa, Credibanco y la Cámara de Comercio de Bogotá.

La llegada del holandés Ankor Van Der Werff como nuevo CEO de Avianca en junio del año pasado, fortaleció incluso más a María Paula Duque en la compañía. Fue ascendida a una posición aún más relevante:  Vicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas y Chieff Costumer Service. Desde esa posición, igual que todo el equipo directivo de Avianca con el CEO Van Der Weff a la cabeza ha soportado la crisis mundial de la aeronáutica y la entrada de Avianca a la Ley de bancarrota en la Corte de Nueva York el pasado mes de mayo.

Mientras la compañía avanza en la búsqueda de salida financiera con mecanismos internacionales, contando con el respaldo de la gigante United Airlines, desde hace dos meses sus directivos en Colombia solicitaron el crédito que ambientaron con una avanzada mediática en cabeza del propio Van Der Werff mostrando el escenario de crisis de conectividad en el país que significaría la quiebra de Avianca. Una petición que desde un principio tuvo buen eco en la Presidencia de la República, donde un conocedor del negocio aeronáutico, Juan Emilio Posada –expresidente de Avianca, ACES, Viva Colombia y exdirector de Synergy Aerospace- se desempeña como Consejero presidencial para la gestión, en reemplazo de Carlos Enrique Moreno quien se retiró en diciembre pasado. La presencia de María Pala Duque en el staff directivo de la compañía sin duda suma.

-.
0
24402
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Efromovich demandado, atendiendo vuelos internacionales de Avianca

Efromovich demandado, atendiendo vuelos internacionales de Avianca

En redes

"Coma mier..." la piedra que le sacaron a Rigo

La pesadilla de Llano Verde en Cali no termina: incendian huerta comunitaria

La pesadilla de Llano Verde en Cali no termina: incendian huerta comunitaria

En redes

"Fue un violador, pedófilo y abusador": futbolista al negarse a homenajear a Maradona