Las redes sociales en la crisis venezolana

Aunque han sido de ayuda, también son un arma de doble filo: en ellas hay cabida para quienes desean distorsionar la realidad

Por: Carlo Torres
abril 26, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las redes sociales en la crisis venezolana

Ante el cierre de medios de comunicación en Venezuela que le hacían frente a la crisis humanitaria reportando todos los hechos que afectaban el panorama social y político de este país, surgieron nuevas alternativas de continuar con la tarea informativa, pero no desde las tradicionales cabinas de radio, tampoco en papel impreso, y mucho menos a través de la pantalla de un televisor.

En esta ocasión, los venezolanos del común con celulares en mano y una intermitente señal de internet alzan su voz al mundo para mostrar por medio de un tuit, de una fotografía en Instagram o un video compartido a millones de usuarios de Facebook, la cruda realidad que se vive en las calles, la falta de insumos en los hospitales, la agravante desnutrición en poblaciones de escasos recursos, y los atropellos de la Guardia Nacional.

“Cabe destacar que, por años el régimen del socialismo ha censurado las noticias en contra de su gobierno, tanto en radio como en televisión venezolana. En mi país, las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de saber noticias, ya que es el único medio donde no hay limitaciones al respecto”, afirma Yessica Muñoz Bona, usuaria activa de la plataforma de Twitter.

La libertad para difundir cualquier archivo en internet sin muchas restricciones es lo que cada vez empodera a más personas que asumen el rol de periodistas y, sin miedo a las represiones del Estado, se embarcan en la tarea de nutrir la agenda informativa internacional que ofrece el ciberespacio.

“Quizás el error del gobierno venezolano ha sido provocar un bloqueo, porque lo que ha hecho es facilitar la inventiva. La gente no sólo quiere saber, sino que los demás sepan lo que está pasando; y nosotros somos el vehículo ideal para que los venezolanos puedan comunicarse entre ellos, y a su vez, nosotros podemos comunicar lo que estamos viendo y lo que está sucediendo”, expresa Juan Carlos Fernández, presentador del canal en YouTube, Democracia TV.

No obstante, existen quienes consideran que las redes sociales son un arma de doble filo, porque en ellas también hay cabida para las personas que desean distorsionar la realidad no solo de Venezuela, sino del mundo en general, respecto a diversos temas de índole pública.

“Se suele decir mucho, y queda como un mito que las redes sociales son la gran alternativa que tienen los venezolanos. Por supuesto, es el país con más tuiteros del mundo pero, no podemos confundir que las redes sociales son un canal donde hay información veraz, porque existe mucha que no lo es, y un ejemplo claro fueron los disturbios de 2011 en Caracas, donde había información falsa, imágenes de otros países”, señala la periodista multimedia María Luz Moraleda.

En pro de defender el trabajo periodístico, Moraleda agrega que la mejor manera de estar al día con los acontecimientos que son noticia es volver a los medios de comunicación, pero en este caso a aquellos que se han establecido en la virtualidad.

“La clave aquí en Venezuela es destacar los medios digitales que son los que están ahora reemplazando el papel de la prensa tradicional, con periodistas que se atreven a hacer buen periodismo, y debatir información que no se encuentra en medios tradicionales; y abrirnos a la información que va más allá de los 144 caracteres“.

-.
0
451
Natalia Montero, la mesera caleña que ha desfilado con Prada, Versace y Carolina Herrera

Natalia Montero, la mesera caleña que ha desfilado con Prada, Versace y Carolina Herrera

Video caliente de Aida Merlano, Duque vs Maduro en manos de Petro, Cárcel de Tuluá: El Resumen

Video caliente de Aida Merlano, Duque vs Maduro en manos de Petro, Cárcel de Tuluá: El Resumen

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus