Las razones del primer paro de maestros en el Gobierno Petro

Las razones del primer paro de maestros en el Gobierno Petro

Fecode aprobó realizar un paro de maestros para protestar por el régimen de salud del magisterio, los bonos escolares y el derecho a huelga. Será el 30 de agosto

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agosto 20, 2023
Las razones del primer paro de maestros en el Gobierno Petro

La decisión de convocar el paro de maestros surgió tras la realización de paros previos, de 24 y 48 horas, en departamentos como Santander, Bolívar, Quindío y Atlántico, en los que se rechazaron las deficiencias en el servicio de salud de los docentes y medidas como el ajuste de la planta de personal docente que se viene implementando en todo el país.

Se trata del primer paro nacional de maestros durante el gobierno del presidente, Gustavo Petro. El paro será de 24 horas.

La decisión fue adoptada durante la reunión de la Junta Directiva Nacional de Fecode, llevada a cabo el miércoles, 9 de agosto, un día después de que se realizara el plenario nacional de juntas directivas de los sindicatos afiliados a la Federación.

Las conclusiones de la reunión de Junta Directiva fueron resumidas en la Circular 34 del 12 de agosto de 2023, en la que figura la decisión de realizar el paro.

Entre los objetivos del paro nacional de maestros se destacan defender el derecho a la salud de los educadores, oponerse a proyectos de ley que de acuerdo con los maestros amenazan la educación pública y los derechos fundamentales, y abordar demandas laborales ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Uno de los proyectos de ley que han generado preocupación en el magisterio, y que actualmente siguen su curso en el Congreso de la República, es el liderado por la senadora Paloma Valencia, que propone la creación de los llamados bonos escolares, un tema espinoso que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) considera una forma de privatización de la educación pública.

El otro proyecto de ley, presentado por la senadora María Fernanda Cabal, propone que la educación sea clasificada legalmente como un servicio esencial, con lo cual el Magisterio no podría ejercer el derecho a la huelga. Para el sindicato, esta es una medida que va en contravía de los derechos fundamentales de los educadores.

¿Cuáles son las razones del paro de maestros?

El régimen especial de salud del magisterio

La convocatoria al paro nacional de maestros se realiza a menos de tres meses de que expiren los contratos con los operadores actuales del servicio médico para el magisterio. Esta busca oponerse a la posibilidad de que sean renovados por cuatro años más, debido a los constantes incumplimientos a los términos de referencia que han denunciado formalmente miles de maestros.

Sobre este tema, la Junta Nacional de Fecode ha advertido sobre las posibles falencias en la salvaguardia del Régimen Especial de Salud del magisterio por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), lo cual podría poner en riesgo la Ley 91 de 1989.

El régimen de salud del magisterio cobra relevancia, pues según cifras del MEN, unos 400.100 docentes están afiliados al FOMAG en la actualidad. De ellos, 334.000 son docentes activos y 66.080 son pensionados.

Además, cerca de 509.000 familiares dependientes son beneficiarios, con lo cual la cifra de personas que están bajo la protección de este régimen especial en todo el país asciende a más de 910.000.

Proyecto de Ley sobre bonos escolares

El Proyecto de Ley 192 de 2022, “por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”, es de autoría de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

El objeto de la ley es “crear el programa de ‘Bono Escolar’ definido como el voucher o cheque que entrega y financia el Estado colombiano a los padres de familia, o quienes ejerzan la patria potestad, para que los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, pobreza moderada o pobreza extrema para que [sic] puedan acceder a educación preescolar, básica y media en instituciones educativas públicas o privadas”.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, a nombre del Comité Ejecutivo y los docentes colombianos afiliados al sindicato, expresó su rechazo ante la Comisión VI del Senado el 14 de junio de 2023. De acuerdo con Ayala, el proyecto de ley que crearía los bonos escolares “es una clara vía de privatización de la educación pública”.

En su intervención, Ayala afirmó que este proyecto “cae en el gravísimo error de convertir la educación en un elemento de negociación, desdibujando su naturaleza como derecho fundamental y condenando este derecho a que se siga percibiendo como una mercancía”.

La polémica sobre la posible prohibición del derecho a la huelga

Otro proyecto de ley que ha causado gran controversia —y que es uno de los motivos del paro nacional de maestros convocado por Fecode— es el de la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, que fue radicado el 1 de agosto de 2023.

Este proyecto, “por medio del cual se modifica el Artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, prohibición de la huelga en los servicios públicos y esenciales”, “tiene como objeto elevar a rango legal la prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales, como mecanismo de protección y garantizar derechos a sujetos de especial protección constitucional”.

Aunque el proyecto aún no se encuentra publicado en la página oficial del Congreso de la República, los maestros afiliados a Fecode han expresado un fuerte rechazo a la medida, que les impediría ejercer el derecho a la huelga.

Para Fecode, este es un pilar fundamental de los derechos laborales y humanos, pues les permite a los trabajadores defender sus intereses e impulsar reformas que profundicen la equidad en los ámbitos laboral y social.

De acuerdo con el sindicato, la gratuidad de la educación pública primaria y secundaria y la creación del estatuto docente 2277 de 1979 para los maestros son un claro ejemplo de extensos procesos de movilización que dieron lugar o coadyuvaron a una ampliación de los derechos ciudadanos.

Otras demandas al MinEducación

Además de oponerse a los mencionados proyectos de ley y a las posibles afectaciones al régimen especial de salud del Magisterio, la Circular 34, que convoca al paro nacional de maestros de 24 horas, demanda al Ministerio de Educación Nacional (MEN) acciones en varios puntos. Entre estos, se destacan los siguientes:

  • Frenar las concesiones y la privatización de la educación.
  • Tener garantías para el bienestar estudiantil, como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar.
  • Brindar mayor atención y prevención frente a los casos de acoso laboral.
  • Mantener las 6 horas de permanencia de los docentes en las instituciones educativas.
  • Garantizar el descanso pedagógico de los educadores.
  • Suspender la reestructuración de la planta docente.
  • Cumplir el retén social en relación con los docentes provisionales.
  • Por último, desde la Junta nacional de Fecode se llama al cumplimiento de los acuerdos que esta ha suscrito con el Gobierno.

Publicado originalmente en: Más Colombia

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