Las promesas que traía el 2020 para la panela colombiana

Las promesas que traía el 2020 para la panela colombiana

Sobre el comportamiento de las exportaciones de panela desde Colombia, que marcaron la diferencia en el primer trimestre del año, antes de la llegada del COVID-19

Por: Rafael Jesús Calles Moreno
junio 30, 2020
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Las promesas que traía el 2020 para la panela colombiana

Si bien es cierto que los embates del COVID-19 han sacudido al comercio mundial de forma indiscriminada, productos como la panela han respondido de manera resiliente a la coyuntura actual. Durante el primer trimestre del año en curso, las exportaciones de panela colombiana lograron un crecimiento de 6,9%, totalizando US$ 3.5 millones en comparación a los US$ 3.2 millones exportados entre enero y marzo de 2019, según cifras oficiales de Legiscomex. Por consiguiente, el aumento en términos de toneladas exportadas también es significativo: de 2.171 toneladas en los primeros tres meses de 2019 a 2.386 en el mismo periodo de 2020, las toneladas de panela exportadas crecieron un 9,9%.

Pero los indicadores positivos apenas comienzan. Teniendo en cuenta el potencial de los productos agrícolas colombianos y la férrea competencia en el mercado internacional, la diversificación de los países destinatarios es un punto clave. La panela colombiana llegó a 11 nuevos destinos de exportación en comparación a los primeros tres meses de 2019; Alemania, Argentina, Aruba, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, Rumania y Suecia se sumaron a la lista de mercados alcanzados. Por lo tanto, la panela colombiana fue exportada a un total de 22 países en el primer trimestre del año 2020.

Entre enero y marzo del presente año Estados Unidos se ubicó como el primer mercado de exportación de la panela, seguido por España, Italia y Panamá. Las exportaciones a estos 4 países representan el 72% del total vendido al exterior, siendo países de alto valor agregado y con monedas de amplia fortaleza. En materia de exportaciones a mercados recurrentes los resultados también son sumamente satisfactorios: las exportaciones con destino a Australia y Chile crecieron 142% y 133% respectivamente, mientras que los despachos a Panamá, Estados Unidos y Curazao no se quedaron atrás y alcanzaron 19%, 7,8% y 3,7% de crecimiento en cada uno de los casos.

El impacto de estos sucesos es directamente proporcional a la mejoría económica para las empresas exportadoras de panela en Colombia. Para iniciar, 40 empresas exportaron panela entre enero y marzo de 2020, en comparación a las 33 empresas que registraron exportaciones de este producto en el mismo espacio de 2019. Además, el 50% de las empresas que exportaron de manera recurrente en ambos periodos vieron crecer sus exportaciones en el primer trimestre de 2020; como nota superlativa, 5 empresas que aumentaron sus exportaciones lograron crecimientos superiores al 100% en valor exportado. Por último, 18 empresas que no exportaron panela en el primer trimestre de 2019 si lo hicieron entre enero y marzo de 2020.

Es importante resaltar el rol trascendental de Colombia en el panorama internacional de este producto. En 2019 las exportaciones totales de panela a nivel mundial representaron US$345 millones, cifra que marcó un crecimiento del 5% en comparación al total correspondiente al año 2018. Colombia solo es superado por Suazilandia, India y Arabia Saudita entre los mayores exportadores de panela a nivel mundial; así las cosas, para el año 2019 Colombia se ubicó como el cuarto proveedor del mundo al totalizar US$13.5 millones, cifra que representó el 3,9% de las exportaciones mundiales.

Desde la perspectiva regional, la preponderancia de las exportaciones colombianas de panela es sumamente representativa. Los US$13.5 millones exportados por Colombia en 2019 representan el 44,5% del total despachado por todos los países de América y el Caribe. Para igualar el valor alcanzado por Colombia sería necesario sumar las exportaciones de Costa Rica, Belice, Perú, El Salvador y Ecuador (la cuales totalizan US$13.4 millones). Partiendo de esta realidad, es claro observar que la ventaja del país en estos términos debe ser impulsada desde todas las aristas, de manera que pueda consolidarse un crecimiento sostenible en los próximos años.

Este buen arranque para los exportadores de panela tendrá un beneficio de alto impacto gracias a la Ley N° 2005 de diciembre de 2019, impulsada desde el senado por la senadora Paloma Valencia y respaldada por el Gobierno Nacional. Mediante esta normativa “los comercializadores de panela, mieles vírgenes, o de productos marcados con el sello de proveedor de trapiche de economía campesina en cuya promoción se enfatice dicha característica, tendrán derecho a un descuento tributario, equivalente al 20% del impuesto de renta asociado a la comercialización o exportación de estos productos”. Adicionalmente, el parágrafo 1 del artículo 5 deja por sentado que “el descuento será aplicable desde la fecha a partir de la cual se empiece a comercializar y exportar panela o mieles vírgenes y tendrá una duración de tres (3) años desde que el beneficiario empiece a recibirlo”.

En resumen, la industria nacional panelera inició el año 2020 con un ritmo exportador positivo apoyado por un fundamento legislativo de alto valor, en momentos donde la estabilidad de la economía mundial se tambalea sin parar. Esta es una clara muestra de que, apostar al campo colombiano desde todos los frentes, arroja frutos económicos y sociales para el país.

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