Las prohibiciones del ‘fracking’ en Francia y España y lo que sigue en Colombia
Opinión

Las prohibiciones del ‘fracking’ en Francia y España y lo que sigue en Colombia

Varios países en el mundo ya han prohibido el ´fracking´, sus iniciativas legislativas y judiciales son referente para el debate en el Congreso en Colombia

Por:
noviembre 26, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Sigue en la Comisión Quinta del Congreso el proyecto de ley que prohíbe la explotación del ‘fracking’ en Colombia y que ordena mejorar la política nacional de transición energética. Este proyecto de ley es una iniciativa de movimientos socioambientales participantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking y tiene el respaldo de más de 100 congresistas de partidos y movimientos diversos. Es útil entonces, en pleno trámite legislativo, conocer cómo se llegó a la prohibición del ‘fracking’ en Francia y España, donde hubo obstáculos jurídicos y legislativos que fueron superados. Para un análisis en profundidad de estos y otros casos pueden consultar el capítulo que escribí para el libro ‘Precedentes jurisprudenciales en materia ambiental’ publicado este año por la Editorial Legis.

Francia es pionero en la prohibición del fracking con la Ley 835 de 2011 que además derogó los permisos de investigación científica asociados. Una empresa petrolera se opuso mediante demanda de constitucionalidad contra esta Ley de prohibición, con los argumentos que violaba la igualdad ante la ley, la libertad de empresa, el derecho a la propiedad, el principio de Precaución y el principio de conciliación entre la protección ambiental y el desarrollo económico. La Corte Constitucional francesa negó esta acción, desestimó todos los argumentos mencionados y dejo en firme la prohibición del fracking con la Sentencia 346 del 11 de octubre de 2013. Así, por ejemplo, en cuanto a la supuesta violación del derecho de propiedad la Corte respondió que “(…) las autorizaciones de prospección minera, concedidas por la autoridad administrativa en perímetros definidos y por una duración limitada, no pueden asimilarse a bienes objeto de un derecho de propiedad para sus titulares”. En Francia ha seguido el debate público en torno a la transición energética que requiere la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la extracción y quema de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, incluyendo aquellos extraídos mediante ‘fracking’. De hecho, París fue epicentro y es un referente de las discusiones sobre la política internacional del cambio climático.

En España, las Comunidades Autonómicas de Cantabria, La Rioja y Navarra prohibieron mediante leyes el ‘fracking’ en sus jurisdicciones locales correspondientes. El Tribunal Constitucional español revisó estas leyes y las tumbó por contradecir el artículo 149 de la Constitución que consagra la competencia exclusiva del régimen minero y energético en cabeza del Estado nacional (Sentencias 106, 134 y 208 de 2014). Más adelante, la Comunidad de Castilla-La Mancha restringió ampliamente el ‘fracking’ con la Ley 1 de 2017 que también fue revisada por el Tribunal, que la dejo en firme con la Sentencia 65 de 2018. Mientras todas estas leyes y Sentencias dieron su trámite, paralelamente se amplió el debate público sobre ‘fracking’ y transición energética en España. Así, finalmente en el nivel nacional, la Ley 7 de 2021 sobre cambio climático y transición energética prohibió el fracking en su artículo noveno. Aquí vemos en el ámbito legislativo la evolución que tuvo el abordaje sobre estos temas y la relación intrínseca entre política pública climática, transición energética y la prohibición del fracking.

En Estados Unidos, pionero del fracking
ya fue prohibido
en Vermont, Maryland, Oregón, Washington y Nueva York

Además de Francia y España hay en el mundo varias experiencias de iniciativas legislativas y judiciales sobre la prohibición del fracking, que sirven de referente para el actual debate y trámite en Colombia. En Estados Unidos, país pionero del fracking, ya fue prohibido en los Estados de Vermont, Maryland, Oregón, Washington y Nueva York. Otros países que prohibieron el fracking fueron Bulgaria, Irlanda, Escocia, Uruguay y Costa Rica. Declararon moratoria sobre el fracking Inglaterra, Gales, Holanda y Dinamarca. Igualmente, en instancias internacionales hay pronunciamientos sobre los peligros del fracking. Así, por ejemplo, en 2019 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer manifestó su preocupación por los impactos desproporcionados del fracking en las mujeres en las áreas rurales del Reino Unido y recomendó prohibir. Los distintos países que integran el Reino Unido prohibieron o declararon moratoria sobre el fracking algunos años después. En 2018, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas mostró su preocupación por el impacto del fracking en los compromisos de cambio climático de Argentina y le recomendó avanzar con la transición energética.

Volviendo a Colombia, en la Comisión Quinta del Congreso sigue el debate sobre el proyecto de ley de prohibición del fracking y de mejora de la transición energética. Es importante y necesario que las y los congresistas cumplan con su deber de dar el debate de este importante proyecto y que se tome una decisión democrática que tenga en cuenta a las generaciones presentes y futuras. Colombia sigue a la expectativa de esta decisión. En las redes sociales de la Alianza Colombia Libre de Fracking pueden seguir los avances de este proyecto de ley.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Democratizar las finanzas climáticas

Democratizar las finanzas climáticas

Emisión de bonos verdes en Colombia bajo el Acuerdo de Escazú

Emisión de bonos verdes en Colombia bajo el Acuerdo de Escazú

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--