Las poderosas mujeres de Biden

El nuevo presidente de Estados Unidos se rodeó de profesionales con experiencia y carácter para asumir once de los cargos más importantes de su gobierno

Por:
enero 21, 2021
Las poderosas mujeres de Biden

Joseph Robinette Biden Jr., demócrata, 78 años, llega a la presidencia de Estados Unidos con la mayor votación de la historia, rodeado de la mayor cantidad de mujeres. De la mano de Kamala Harris, su compañera de fórmula, la primera en ocupar la vicepresidencia.

La economía de Estados Unidos será, por primera vez, manejada por mujeres. Ellas ocupan la mitad del gabinete nominado por Joe Biden en el que destaca la experiencia y la diversidad que conjuga nativos, inmigrantes latinos y asiáticos, blancos y afrodescendientes.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro. Una economista cuyo prestigio trasciende Estados Unidos será la primera mujer en ese cargo. También lo fue en dirigir la Reserva Federal, el banco central de la mayor economía del mundo, entre 2014 y 2018. Neoyorquina, 74 años, rotulada en el nuevo keynesianismo, su obsesión es el empleo. Casada con un premio nobel de economía, George Akerlof, su afinidad y cercanía personal está con los llamados neokeynesianos, desde Joseph Stiglitz y Paul Krugman a James Tobin, Robert Solow, y Walter Heller. Amante de los consensos, profesora emérita de Berkeley, tendrá que enfrentar los tiempos más difíciles, lidiar los estragos de la pandemia y marcar una ruta de prosperidad con más de 13 millones de desempleados.

 

Debb Haaland, secretaria del Interior. La primera nativa norteamericana en encabezar una secretaría. Miembro de la comunidad Laguna Pueblo, 60 años, representante al Congreso por su estado Nuevo México (2018), ha luchado por la mejora de los servicios de las comunidades nativas, y la asistencia durante la pandemia que las afectó sobremanera. Con más de 70.000 empleados supervisará los recursos naturales del país, incluyendo parques nacionales, las áreas de petróleo o gas, y las tierras originarias, donde viven 578 tribus reconocidas a nivel federal.

Gina Rimondo, secretaria de Comercio. La primera mujer gobernadora de su estado, Rhode Island, cargo que ocupó desde el 2015, después de haber sido tesorera estatal desde el 2011. Antes fue ejecutiva de capital de riesgo y cofundadora de Point Judith Capital. Como gobernadora se centró en entablar relaciones con las empresas y ahora tendrá que vigilar la competencia global desleal por dummping y subsidios, y hacer cumplir las leyes comerciales de Estados Unidos. Hereda las ejecuciones contras las empresas tecnológicas chinas, y tendrá que vérsela con las prohibiciones de Trump a Huawei Technologies.

Marcia Fudge, secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano. Lleva 12 años en el Congreso como representante por Ohio y tiene el fuerte respaldo del representante de Carolina del Sur, Jim Clyburn quien le dio a Biden el gesto de apoyo clave en las primarias. Afroamericana, 68 años, nacida en Cleveland, licencia en negocios por la Universidad de Ohio y en Derecho por la Universidad de Cleveland. Desde el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, abogó intensamente por cupones de alimentos y otros programas para mitigar el hambre en las áreas urbanas de Estados unidos.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía. Será la segunda mujer al frente de ese cargo, fue la primera gobernadora de Michigan (2003-2011). Nacida en Vancouver, 61 años, durante su gobernación lidió la enorme industria automotriz del estado y uno de sus primeros desafíos será convencer a sus líderes de acelerar la migración hacia la producción de vehículos eléctricos. Este fue un punto clave para su nominación. Granholm se ha posicionado como una figura nacional capaz de ayudar en la transición hacia una economía verde.

Katherine Tai, representante comercial de EE. UU. La primera estadounidense de origen asiático en un cargo de esta jerarquía. Supervisó la aplicación del comercio para China durante la administración Obama, fue clave en la negociación del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá y dirigió la presentación de demandas contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Habla perfecto mandarín. Nacida en Conneticut, 45 años, formada en Yale y Harvard, fue abogada jefa de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, lo que indica que está muy preparada en los desafíos de hacer aprobar leyes en un Congreso dividido.

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional. Será la primera mujer al frente de la red de las 17 agencias que conforman la comunidad de inteligencia estadounidense, un cargo creado tras los atentados del 11-S. Neoyorquina de Manhattan, 51 años, se graduó en Física por la Universidad de Chicago y es doctora en Derecho por Georgetown. Coincidió con Biden en el Senado antes de ser asesora legal en la Casa Blanca (2008), y subdirectora de la CIA, durante la administración Obama, siendo la primera mujer en ostentar ambos títulos. Participó en el polémico “programa de drones, y es cinturón marrón en judo.

Linda Thomas-Greenfield, representante de EE. UU. ante Naciones Unidas.  Diplomática de larga y amplia experiencia que ha servido en Liberia, Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica. De Baker Louisiana, 69 años, trabajó brevemente en la administración Trump en 2017, fue subsecretaria de Asuntos Africanos durante el segundo mandato de Obama y tras abandonar el cargo hace cuatro años, aprovechó sus conocimientos sobre el continente africano y trabajó para el Albright Stonebridge Group, una firma de diplomacia comercial.

Neera Tanden, directora de la Oficina para el Presupuesto. la primera hija de inmigrantes a cargo del plan anual de gastos del gobierno federal. Nacida en Bedford (Michigan), 50 años, abogada de Yale, a los cinco años sus padres, inmigrantes indios, se separaron y su madre tuvo que recurrir a los cupones de alimentos para salir adelante. Muy cercana a la excandidata presidencial Hillary Clinton, a menudo figura en las listas de personas más poderosas de Washington. Es directora del influyente grupo de expertos liberal Center for American Progress, desde el que ha criticado al senador progresista Bernie Sanders. Su nominación tiene obstáculos ya explicitados entre los republicanos y algunos de los demócratas más progresistas.

Isabel Guzmán, administradora de Pequeñas Empresas (SBA) a nivel nacional. La cuota latina del equipo Biden. Californiana de Burbank, graduada de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, era directora de la Oficina de Promoción de Pequeñas Empresas de California, cuando el nuevo presidente la designó. Como emprendedora en su vida personal, es una apasionada defensora de las pequeñas empresas, que conoce de primera mano las oportunidades que crean para las familias y las comunidades. Suyas son las iniciativas Shop Safe Shop Local (Compra Seguro Compra Local)  y Get Digital CA (Ponte Digital CA) para ayudar a los negocios en la devastadora pandemia.

Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos (CAE). Será la primera afroamericana en dirigir el CAE en sus 74 años de existencia, y la cuarta mujer en hacerlo. Es decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, una economista laboral de renombre y una líder en el sector público y la academia. Californiana, 57 años, con licenciatura en Artes y doctorado en Economía de la Universidad de Harvard, antes de asumir la decanatura en 2012, fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de Obama y trabajó en el Consejo Económico Nacional de Clinton como ayudante especial del presidente.

 

-.
0
1700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Quién gobernará Estados Unidos?

¿Quién gobernará Estados Unidos?

Nota Ciudadana
El asalto a la democracia

El asalto a la democracia

En redes
De Lorica para la Casa Blanca: La colombiana que le cocina a Biden

De Lorica para la Casa Blanca: La colombiana que le cocina a Biden

Biden acción, Duque palabras

Biden acción, Duque palabras