Las plataformas de streaming, las franquicias y las suscripciones

Netflix, Prime Video, Disney+ y las que están por llegar han significado un cambio de paradigma no solo en lo audiovisual, sino en el consumo de contenidos

Por: Miguel Ángel Guerrero Ramos
enero 19, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las plataformas de streaming, las franquicias y las suscripciones

Años atrás la máxima de “muéstrate a ti mismo” se impuso en el mundo como característica de una época y de gran parte de una generación. Ello, cabe decir, a causa del auge de las redes sociales digitales dentro de las cuales destacaban Facebook e Instagram. Hoy día, dicha máxima es acompañada por otras máximas más con las que podemos definir nuestro tiempo. Entre dichas nuevas máximas tenemos la que dicta que “si es gratis es porque tú eres el producto”, o también la que afirma que “hay que adherirse a una identidad social específica, ser parte de un colectivo, a través de una identidad-marca, como ser fan de Marvel, o de DC, o de Star Wars, o de cualquier otra opción socialmente significativa”. Todo ello, hay que aclarar, no es malo o negativo per se, pues, como en todo, lo importante es el uso que uno mismo hace de las cosas, la reflexión y la crítica con que las afronta o las aprovecha y la importancia que se le da algo dentro de la vida misma sin desplazar otros ámbitos mucho más importantes como lo son unas relaciones personales sanas y estables.

Pero bueno, lo que tenemos a día de hoy, en resumidas cuentas, es que el fenómeno del streaming, de las franquicias y de las suscripciones en línea se han venido vinculando muy estrechamente entre sí en los últimos años.  Comencemos por hablar, dentro de lo que tiene que ver con dichos tres fenómenos, con el de las suscripciones, que es, a mi modo de ver, el más amplio de los tres, ya que de cierta forma los otros dos se inscriben en él. Un fenómeno que va más allá de lo que es solamente contenido en audio y video, pues de un tiempo hacía acá varios medios informativos que en antaño eran periódicos o revistas o programas de televisión locales o internacionales, por ejemplo, han entrado en la onda de pedir suscripción para acceder a sus contenidos.

No todos los medios piden hoy suscripción, pero parece ser esa, hoy por hoy, una tendencia natural de la cultura virtual, y eso es así porque si la gente no compra el medio impreso de un periódico, por ejemplo, para sobrevivir y hacerse rentable la suscripción virtual es el camino más claro a seguir para dicho medio. En el fenómeno de las suscripciones, por otra parte, suele ser común el gancho, es decir, otorgar una semana o un mes gratis de prueba. Ojalá no llegue la época en la que haya que suscribirse sí o sí para acceder a cualquier cosa, a información importante y de interés personal o social, por un lado, el uso que hacemos de usuarios y contraseñas actualmente ya es de por sí bastante grande y, por otro, no se debe desvirtuar el derecho a la información bajo el poder de lo económico. Sobre el tema de las franquicias, parece que estas están destinadas a convertirse en un idioma, en cuanto que un mundo con comunicación en tiempo real y sin distancias, los elementos de cultura global pueden convertirse en elementos comunes a discutir en el espacio social de las redes entre personas con hábitos distintos, que no se han conocido nunca en persona y que están ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

Las plataformas de streaming y las series

Como bien es sabido, el streaming es la retransmisión o distribución en digital y en directo de contenido diverso, habitualmente de audio o video. Es un fenómeno relativamente nuevo por lo que se pueden hacer ciertas proyecciones de los cambios en el mismo comprendiendo su relación con las actuales dinámicas económicas y sociales. En lo económico, relación con las mencionadas suscripciones, y en lo social, con el auge de las identidades marca. Netflix fue un pionero en el campo, pero el mismo se está segmentando y diversificando en la actualidad, y hoy día encontramos muchas otras opciones como Starz Play o Amazon Prime Video. Puede que haya personas que un mes o un año de suscripción vean todo el contenido interesante de cada opción segmentada, por lo que incentivar la suscripción por medio de una identidad marca parece ser la opción clara de dichas plataformas. Identidad ya no tanto centrada en películas sino en series (o más bien miniseries) con varias temporadas. Otra opción que, de hecho, se desprende de la anterior, son las series con actores o patrones culturales locales. Es decir, promover un mercado de series que se desee ver en un espacio determinado o también por un colectivo determinado que se distinga por cierta liquidez financiara. El paradigma audiovisual predominante está dejando de ser el largometraje para a ser las miniseries por temporadas.

Entre las actuales plataformas de streaming encontramos en Colombia y en Latinoamérica las siguientes:

Disney Plus: una plataforma indicada más que todo para niños, pues para una persona adulta que ya ha visto, a medida que han ido saliendo al mercado, claro, las películas de Marvel y Star Wars, a no ser que desee darles otra ojeada, no le resultará una opción tan atractiva. Series que pueden enganchar, The Mandalorian y, por supuesto, la amplia variedad de series que comenzarán a llegar en 2021 desde el universo de Star Wars y Marvel. En Colombia el precio mensual es de 23900. El periodo de prueba actualmente es de una semana gratuita. Esta opción podría o no mejorar el otro año como opción de entretenimiento si en conjunto con la futura Star (es decir, ambas plataformas a la vez) se pueden adquirir por un precio conjunto accesible.

Paramount Plus: tiene un no muy amplio catálogo de películas de Paramount y series de MTV y Nickelodeon. Parece que de momento están plena construcción, pues la plataforma no cuenta aún en su catálogo con series de Nick como Manual de supervivencia escolar de Ned. Aún no cuenta tampoco con series llamativas para atraer suscriptores, aunque se ha confirmado que para el 2021 estrenará una temporada de la mítica serie iCarly para atraer suscriptores, y dicha serie llegará con los actores originales. Esta plataforma tiene como problema que puede un video llegar a bloquearse momentáneamente, aunque no es un problema bastante frecuente, pero sí puede llegar a incomodar. Tiene una semana de prueba gratuita actualmente y su precio de suscripción mensual es de 17000.

Starz Play: plataforma con las películas y series de Starz (aunque algunas que de momento están en Netflix como Ash vs. el mal, no aparecen en esta plataforma). El catálogo tampoco es muy amplio, ello, fruto de la segmentación actual del streaming, y tampoco posee gran número de series, aunque las que aparecen son de una notable calidad como The Great o Pennyworth. Una plataforma indicada para ver ser de época. También se recomienda la docuserie Seduced: inside the NXLVM (en una docuserie se hace un seguimiento a una persona o colectivo en varios capítulos, se supone que desde su propia perspectiva). Tiene actualmente una semana gratuita de prueba y su precio mensual es de 15900 pesos colombianos.

Amazon Prime Video: esta plataforma posee un catálogo mucho más amplio que las plataformas anteriormente mencionadas, aunque hay que tener en cuenta que hay algunas series de las cuales no se incluyen todas las temporadas, sino solo unas cuantas. El contenido se halla puesto en la plataforma con algo de mimo y, por otra parte, Prime Video destaca también por incorporar series originales, aunque hay que tener en cuenta que de las mismas solamente destaca y sobresale The Boys, sin decir que no tenga series originales y recomendables de muy buena calidad. El precio mensual es de 14.900 con una semana de prueba gratuita, por lo que en cuanto a relación precio y contenido y calidad de video e incluso número de dispositivos que se pueden conectar (tres dispositivos) es una muy buena opción.

Netflix: por ser pionera, es la plataforma con mayor experiencia en el campo. Tiene un catálogo bastante amplio, aunque con la actual fragmentación de plataformas, muchas series pronto van a dejar de estar disponibles en Netflix para pasar a ser exclusivas de otras como HBO Max (tal es el caso de la serie Friends). La oferta de series originales es bastante amplia. Cabe decir, que la plataforma lleva la delantera en dicho ámbito y desde hace ya un buen tiempo ha entrado en la fase siguiente de hacer series pensando en públicos y colectivos locales o específicos.

HBO Plus: si bien el catálogo de películas no es muy amplio, las series y los documentales son de muy buena calidad. Entre las series destacan, en drama juvenil con contenido de sexo, drogas y violencia, Euphoria. En cuanto a acontecimientos históricos, la española Patria, o series de ciencia ficción como Westworld. Mención especial para la miniserie Chernobyl, que si bien está algo politizada resulta interesante. Ojalá haya una serie sobre el desastre de Fukushima Daishi también en un futuro.

Otras plataformas como TNT o History Channel (cuyos documentales siempre hay que ver desde un punto de vista crítico) solo son accesibles por medio de operadores locales de cable. Aunque en los próximos años puede haber distintas compras, otras fragmentaciones, fusiones entre compañías, y ello podría cambiar. Finalmente, Apple TV es otra plataforma reciente con la peculiaridad de tener una segmentación no solo de contenido sino tecnológica, pues es accesible por medio de medios tecnológicos Apple que no se distinguen precisamente por su accesibilidad económica y que también ha venido trabajando en series como See.

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Ojalá pueda mostrar la Colombia Real, no la mierd* que ven en Netflix” ejecutivo de WOM

“Ojalá pueda mostrar la Colombia Real, no la mierd* que ven en Netflix” ejecutivo de WOM

Abandonado en una clínica de Bogotá está una de las estrellas del Robo del Siglo

Abandonado en una clínica de Bogotá está una de las estrellas del Robo del Siglo

Luis Miguel, la mejor telenovela mexicana desde Los ricos también lloran

Luis Miguel, la mejor telenovela mexicana desde Los ricos también lloran

Carriazo y la joven que hace de Laura Moreno son novios

Carriazo y la joven que hace de Laura Moreno son novios