Las opciones que quedan en Venezuela para salir de la crisis

Los efectos de la situación política también están golpeando a Colombia en temas económicos, migratorios e institucionales

Las opciones que quedan en Venezuela para salir de la crisis

La crisis que vive Venezuela ha golpeado tres frentes sobre los cuales el papel que ha desempeñado Colombia ha sido determinante: el económico, el migratorio y el institucional. En ese sentido, frente a la zozobra institucional que ha sufrido la vecina República en los últimos meses, se pueden aventurar cuatro (4) escenarios probables para lograr una salida:

1. Una implosión del Gobierno de Maduro por cuenta de un golpe de Estado que dan los militares, apoyando a la oposición liderada por Guaidó.

2. La permanencia del gobierno de Maduro ante la incapacidad de la oposición para movilizar a la FANB y a la sociedad venezolana.

3. La intervención militar de Estados Unidos y la imposición de la oposición en el Gobierno.

4. Una salida negociada entre el chavismo y la oposición, que deriva en un gobierno de transición y una restauración de la democracia.

La posición de Colombia, un error tras otro
Diferentes actores internacionales se han involucrado en la búsqueda de una salida a la crisis, y le han apostado a alguna de estas cuatro (4) opciones mencionadas.

En un principio, la salida menos probable parecía la de la negociación; los medios de comunicación se encargaron de mostrar la salida militar, por la intervención de Estados Unidos o vía Golpe de Estado, como la única oportunidad de transitar hacia un restablecimiento de la democracia.

Colombia se embarcó en esa postura, y junto con el Grupo de Lima lideró el “cerco diplomático” y el desprestigio del gobierno de Maduro, anunciando que le quedaban pocos días. Pero con el paso de las semanas y de los meses es desvirtuó la probabilidad de que esa iniciativa fuera a llegar a un buen puerto.

Entre tanto, otros países y actores como el Grupo Internacional de Contacto, la Unión Europea, Noruega y Cuba se encargaron de trazar una hoja de ruta que derivara en un escenario de negociación.

De manera confidencial vincularon a Estados Unidos, a Rusia y a China en esa empresa, y a mediados de mayo se conoció que era un hecho que Guiadó y Maduro comenzaron un diálogo exploratorio para buscar una salida urgente y no violenta a la crisis del país vecino.

En este nuevo escenario internacional Colombia ha quedado totalmente aislado: Maduro y el chavismo desaprueban el rol que tuvo Colombia como epicentro de la conspiración de la oposición de Estados Unidos.

Respecto a la oposición, parece que está claro que no necesita de Colombia siempre y cuando Estados Unidos apoye las decisiones y acciones que desarrolle.

Lo que es más grave es que con el discurso desplegado sobre la salida militar tiene una acogida en los sectores de derecha y ultraderecha que apoyan al Gobierno, y los seguidores de Duque y del Centro Democrático no estarán de acuerdo con que participe de la búsqueda de una salida negociada, lo que deja a Colombia en el peor de los escenarios.

-Publicidad-
0
747
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cuánto cobraron los abogados por la última defensa de Colombia contra Nicaragua?

¿Cuánto cobraron los abogados por la última defensa de Colombia contra Nicaragua?

Nueva cuota conservadora en el Consulado de Boston

Nueva cuota conservadora en el Consulado de Boston

Gigante del vidrio Saint Gobain se alía con hermanos Daes de Tecnoglass

Gigante del vidrio Saint Gobain se alía con hermanos Daes de Tecnoglass

La nueva obra de Doris Salcedo que se tomará la Plaza de Bolívar

La nueva obra de Doris Salcedo que se tomará la Plaza de Bolívar