Las minorías se unifican frente al trámite de la reforma política

Las minorías se unifican frente al trámite de la reforma política

"Sería muy importante que lograra construir una lista en coalición al senado de la república que garantizara la unificación de la bancada de las minorías"

Por: Miguel Antonio Galvis
abril 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las minorías se unifican frente al trámite de la reforma política
Foto: Archivo Diario Occidente

Registramos, como un hecho histórico, que en la mañana del lunes 24 de abril, en las instalaciones del Congreso de la República, se dieron cita delegados, directivos y dirigentes de 11 partidos y movimientos políticos, unificados para expresarle al país, en calidad de sujeto político colectivo (minorías), cuáles son los parámetros que estas fuerzas políticas consideran fundamentales para ser tenidos en cuenta en el proceso de reforma política y electoral que se tramitará vía Procedimiento Legislativo Especial de Paz (fast track), aspectos que deben ser incluidos en los proyectos antes de ser presentados por el gobierno al Congreso de la República.

Las minorías políticas fueron representadas por el “partido Alianza Verde”, el “movimiento MIRA”, el “Polo Democrático Alternativo”, “Unión Patriótica” y “Opción Ciudadana”. Los partidos de minorías étnicas, representadas en el “partido Alianza Social Independiente, ASI”; el movimiento “Autoridades Indígenas de Colombia, AICO”, y el “Movimiento Alternativo Indigena y Social, MAIS”. Además, los grupos significativos de ciudadanos estuvieron representados en “Compromiso Ciudadano”, liderado por Sergio Fajardo; “Progresistas”, liderado por Gustavo Petro, y “Fuerza Ciudadana” liderado por el Exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo.

Son 7 los puntos que se plantean en la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, en la cual se lograron unificar los partidos y movimientos de las minorías, respecto al trámite de la reforma política y electoral que en próximas semanas se presentará al Congreso de la República, los puntos son:

“1. Las reformas deben garantizar la participación del partido político que se derive del proceso de paz con las FARC-EP, pero igualmente debe dar garantías para que se mantengan los derechos de los partidos en un período de transición acordado por ocho (8) años en el marco de los Acuerdos de Paz, en la cual se reduzca el umbral al 2% para la distribución de curules al Senado; mantener la presentación de listas abiertas o cerradas y la postulación de candidaturas a cargos uninominales o de cuerpos colegiados por los grupos significativos de ciudadanos.

2. La personería jurídica de los partidos y de los grupos significativos de ciudadanos se debe garantizar independientemente del umbral. El porcentaje de afiliados exigidos para obtener personería jurídica (0.3% del Censo electoral), otorga en todo caso el derecho a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional y territorial. La adquisición de los derechos a la financiación y el acceso a medios de comunicación, será progresivo según los resultados electorales de los grupos significativos de ciudadanos o de los nuevos partidos. La reglamentación del registro de afiliados debe garantizar legalmente el manejo transparente y reservado del mismo, evitando que cualquier tipo de exclusión a los ciudadanos que lo integren.

3. Se debe garantizar el pluralismo político y de una mejor representación de los partidos minoritarios y de los grupos significativos de ciudadanos mediante la reglamentación de las coaliciones previstas en el artículo 263 de la Constitución Política, pudiendo presentar listas abiertas. Dicha reglamentación se tramitará por Fast-Track.

4. Ampliar en condiciones de igualdad la financiación estatal de los gastos de funcionamiento de los partidos. Igualmente, la financiación estatal total de las campañas electorales, debe ser responsabilidad de los partidos políticos quienes recibirán los recursos y los distribuirán entre sus candidatos bajo principios democráticos y transparencia y deben responder por su aplicación ante las autoridades y los órganos de control del Estado. Se debe crear la unidad especializada para el análisis e investigación financiera para vigilar la financiación de las campañas electorales (una especie de UIAF Electoral), que garantice que no se violen los topes, ni entren recursos privados, ni ilegales a la política a través de las elecciones.

5. La implementación del voto electrónico y la identificación biométrica; la garantía de un censo electoral depurado con la capacidad de los partidos para auditar este procedimiento y suficiente ubicación de puestos y mesas de votación en el área rural.

6. De acuerdo con lo establecido en el Capítulo Étnico del Acuerdo de la Habana, en lo que concierne al punto 2, se debe garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, así como el derecho a la participación política de los pueblos étnicos, en todo lo concerniente a la reforma política y reforma a la organización electoral.

7. Plenas garantías para la efectividad del derecho a elegir y ser elegido mediante la derogatoria expresa de toda norma electoral, disciplinaria o fiscal que contravenga el artículo 22, numeral 2. Artículo 29 y 8.2 literal (h), y artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica”.

Así mismo, los partidos fueron enfáticos en solicitar la reactivación de la Mesa de Partidos, para adelantar la revisión de los proyectos que serán presentados, en desarrollo de las recomendaciones presentadas por la Misión Electoral Especial, que deben contar con el  mayor consenso posible.

Resulta muy importante para el proceso de apertura democrática y de renovación de las costumbres políticas que este nuevo sujeto político colectivo, constituido por los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos que se reconocen como minorías (políticas o étnicas), puedan actuar coherente y coordinadamente en el interior del Congreso de la República. Además, sería muy importante que lograra construir una lista en coalición al senado de la república que garantizara la unificación de la bancada de las minorías y se planteara la necesidad de llegar a la primera vuelta presidencial con un candidato único.

Todo parece indicar que se están dando los pasos en la dirección correcta, la unificación de las minorías de oposición o independientes, puede ser el camino para renovar y relevar a la clase política que históricamente a usufructuado el poder en su beneficio.

#SiSePuede, ¿usted que cree...?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--