Las millonarias inversiones del empresario que sacó al América del infierno

Tulio Gómez puso buena parte de su fortuna para que el equipo más popular de Colombia jugara una final una década después. Hoy lograron la victoria

Por:
noviembre 29, 2019
Las millonarias inversiones del empresario que sacó al América del infierno
Foto: americadecali.co

Para Tulio Gómez desprenderse del América es como si le arrancaran un brazo. Por eso, cuando en abril del 2018, sumido en una profunda crisis económica dijo públicamente “el que venga y ponga 40 millones de dólares que se quede con el equipo y la presidencia, yo no tengo problema”, los hinchas rugieron. No sólo en ese primer campeonato del año los resultados deportivos lo eliminaron de las finales sino que el fantasma de la quiebra que lo tiene al borde del K.O.

Los años en los que la chequera de los Rodríguez Orejuela convirtieron en una década a la mechita en uno de los cinco equipos más grandes del Continente, es historia patria. Según el informe de Superintendencia Bancaria los números en rojo del equipo caleño crecieron en el 2017 de $10.307 millones al doble, $20.951. La deuda creció un 102%. Aunque cuando compró el15% de las acciones en el 2013 significó una bocanada de aire fresco para un equipo que estaba sumergido en la B, son muchas las voces que se han ido contra la administración del creador de los almacenes Súper Inter. Contrataciones de 20 jugadores que llegaron en los últimos años por injerencia directa de Gómez podrían explicar la deuda creciente del equipo. Los refuerzos cuestionados son el delantero paraguayo Fernando “Queso” Fernandez que en su paso por Colombia marcó cinco goles apenas, el uruguayo Santiago Silva, quien venía precedido de muy buena fama y trayectoria en la Argentina donde supo ser goleador de Banfield y Boca Juniors y los colombianos Olmes García, Jarol Martínez y Brayan Angulo entre otros.

Tulio estuvo a punto de tirar la toalla pero algo cambió en la mentalidad del equipo después de la llegada del técnico portugués Alexander Guimaraes. Campeón en Costa Rica, este hombre que supo dirigir en el mundial del 2006 le dio una categoría al América que no conocía desde hace décadas. Sin embargo los buenos resultados no pueden ocultar que el América es un negocio que deja pérdidas. Pero fue la venida de Ricardo Pérez como Presidente el que impulsó a la mechita. El que Tulio Gómez hubiera dado un paso al costado y le diera la dirección al equipo hizo que el América volviera a ser un grande.

En diciembre del 2017 la directiva del América le pidió a la Superintendencia de Sociedades un plan de pagos por $787 millones para salir de las deudas con sus acreedores más cercanos. Sin embargo, el plazo de pagos nunca se cumplió hasta el 20 de octubre del 2018 y la deuda creció el año psado$5.000 millones. La solución que ha dado Tulio Gómez a los socios es que acepten las pérdidas los socios minoritaros y luego las recuperen con nuevos recursos. A la Superintendencia la propuesta no le gustó y le aseguró a los socios que nadie podría vulnerar sus derechos. Sin embargo la propia entidad afirmó que le dará al América un plazo hasta el 2035 para que pague sus deudas.

Los goles de Michael Rangel devolvieron la fe a la hinchada y promete una inyección económica si logra conseguir su estrella número catorce. Dos millones de dólares por participar en la Copa Libertadores después de diez años mas la venta de jugadores como Yesus Cabrera o Rangel sería una recompensa que agradecería Tulio Gómez.

-Publicidad-
0
71800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Uribe paraco, el pueblo está berraco": los hinchas del América se unieron al coro

Nota Ciudadana
¡Que viva el América, carajo! ¡Que viva el paro y que no se nos olvide marchar!

¡Que viva el América, carajo! ¡Que viva el paro y que no se nos olvide marchar!

Los Diablos Rojos desafían el super poder de los Char

Los Diablos Rojos desafían el super poder de los Char

Ratas asadas, fiebre y hacinamiento: el viaje de Cristóbal Colón

Ratas asadas, fiebre y hacinamiento: el viaje de Cristóbal Colón