Las mentiras de Peñalosa sobre "El Zebra"

Las mentiras de Peñalosa sobre "El Zebra"

"Me da rabia que la administración Peñalosa quiera sacar pecho sobre un caso en el que lo máximo que hizo fue recibirlo dos días"

Por: Esteban Vargas González
mayo 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las mentiras de Peñalosa sobre

Se cumplió un año desde que Enrique Peñalosa intervino la temida calle del Bronx, y me deja estupefacto esta nota en donde narran la historia de Zebra y de cómo sobrevivió al Bronx. Es claro que lo que quieren hacer notar es que gracias a la gestión de Peñalosa, "El Zebra" se salvó, lo cual es una gran mentira de la cual quieren sacar todo el provecho. Aquí cuento qué fue lo que realmente pasó.

Escuché sobre Miguel Onofre Chávez o "El Zebra" en mi infancia, uno de los raperos más respetados en Colombia, de las mejores voces que ha tenido el hip hop bogotano, admirado por aquellos cantantes que hoy escuchamos y que nos dejan muy bien representados en los conciertos de hip hop en el mundo, algo de lo que estoy seguro que Peñalosa no tenía idea.

De Zebra había escuchado varias canciones pero conocía muy poco de su historia, escasamente tenía presente que era un gigante del rap pero que lastimosamente había terminado en las calles.

Varios años después llegué a Testigo Directo y propuse hacer una historia sobre aquel cantante que muchos encontraban en las calles, saludaban y se tomaban fotos con él. Duré semanas caminando toda Bogotá, tratando de encontrarlo, escucharlo y conocer su historia, algo que nadie de la administración Peñalosa se dignó a hacer.

Después de mucho tiempo encontré a Zebra en la estación de Bomberos de la calle 60. Estaba sentado ahí tomando el sol, le hablé y le propuse hacer un reportaje sobre su vida, me dijo que sí, llamé a mi productora Carolina Tocarruncho y envió a David Pinzón, el camarógrafo con el que entrevistamos a Zebra, conversación en la cual no me acompañaba nadie de Integración Social, ni funcionario alguno del distrito.

Armar el rompecabezas de su vida no fue nada fácil. Muy pocas personas querían hablar sobre su vida y finalmente fueron DJ CAS y Santacruz Medina, quienes me contaron mucho más sobre la vida de Zebra. Todo quedó registrado en este reportaje: http://bit.ly/2ryZSOi

Meses después me contactó Dj Fonxz, quien me dijo que había visto mi reportaje sobre Zebra, que él, junto con unos amigos, iban a ayudarle y que le gustaría que hiciera la historia.

Cuando nos reunimos me contó la situación, me dijo que le había organizado a Miguel una presentación en tres días en el barrio Policarpa, en un evento donde iban más raperos y que se llamaba "Aullidos", pero que no quería dejar a Zebra en la calle.

Así que me reuní con el equipo de prensa de Integración Social, quienes en un par de horas ya tenían el lugar donde se quedaría Zebra, lo acompañamos, y registramos todo lo que tuvo que pasar. Esa fue la primera vez que Integración Social conoció de Zebra, no lo buscaron, no lo encontraron en la calle, yo les pedí que lo dejaran quedar en alguno de sus hogares de paso.

Dos días después nos vimos con Fonxz y con Zebra, para grabar las tareas del día de Miguel antes de su presentación, la primera en 10 años de estar en las calles. Lo primero fue una reunión con varias personas influyentes en el hip hop donde entre otras cosas hablaron de cómo podían ayudar a Zebra; luego fuimos a la peluquería Judahs Lion y finalmente la esperada presentación de Zebra a la cual no asistió nadie del distrito para devolverlo al hogar de paso. Zebra ya no quería volver. el vídeo de su renacimiento en el hip hop es este: http://bit.ly/2qw5CnF

Fonxz, Zebra y varios de sus amigos se fueron a un hotel en Venecia. Allí se quedaron y Zebra nunca más volvió ni a Integración Social, ni tampoco a las calles. Semanas después Jenni Martin, Yako el Arriero, y varios de los que estuvieron en esa reunión donde uno de los puntos era cómo ayudar a Zebra, organizaron un evento en la sala Seki Sano para recaudar fondos y pagarle un apartamento en Las Cruces a Zebra, ese mismo barrio que lo vio crecer con sus amigos mientras cantaba, a pesar de que vivía en el barrio Lourdes, que está situado más arriba de Las Cruces, algo que la administración de Peñalosa no sabe pues en el artículo ni siquiera ponen en dónde creció.

El evento fue un éxito. Ahora Zebra tiene un espacio en Las Cruces, amoblado, y vive haciendo lo que más le gusta, junto con aquellos amigos que estuvieron con él desde esa reunión.

Zebra tiene Facebook y jamás ha dejado de publicar estados o subir fotos de él solo o con sus amigos. Vive como una persona del común con un pasado que lo acompaña y con un pasatiempo que no dejó ni cuando estuvo en las calles.

Sus amigos fueron las verdaderas personas que salvaron a Zebra, los verdaderos "ángeles azules" que lo ayudaron a salir de la calle. Por eso me sorprende y me da rabia que la administración Peñalosa quiera sacar pecho sobre un caso en el que lo máximo que hizo fue recibirlo dos días.

Los "salvavidas" de Integración Social no fueron los que encontraron a Miguel. Peñalosa no lo ayudó. Hasta dudo que lo conozca en persona o de que sepa todas estas cosas que mencioné anteriormente. Aquí solo se puede ver el oportunismo, las ganas de sacar pecho por algo que jamás hicieron y el afán por subir su popularidad usando la historia de vida de alguien que sí se ha ganado el cariño de su gente.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--