Las mañas del Icetex con los estudiantes endeudados

Fernando Calao, tuvo que estudiar Derecho para poder defenderse de las eternas deudas con el Icetex. Ahora dirige una asociación que ha destapado los abusos en los que incurre dicha entidad.

Por:
noviembre 17, 2013
Las mañas del Icetex con los estudiantes endeudados

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (ICETEX), entidad del Estado destinada a ayudar a los jóvenes de cualquier estrato social a obtener crédito educativo para la educación superior por medio de recursos propios o de terceros, no está funcionando como es debido. En los últimos años hay una creciente inconformidad con esta entidad que no está cumpliendo con sus afiliados como es debido.

Hay estudiantes que cuando van a pagar la totalidad de su deuda se dan cuenta de que ésta ha ascendido hasta en un 150 por ciento. ¿Qué está sucediendo? ACUPE, la Asociación de Usuarios de Créditos Educativos del ICETEX, creada para proteger y defender los derechos de sus afiliados se ha atrevido a denunciar directamente los problemas administrativos del ICETEX. Problemas que incluyen no sólo el mal manejo a nivel administrativo, sino también en el sistema de tasas de interés, cobros tardíos, y demás abusos a los estudiantes. Fernando Calao, presidente de ACUPE, pone el dedo en la llaga del problema.

Laura Jesurun: ¿Qué es la ACUPE?

Fernando Calao: ACUPE es una asociación que nace por un grupo de profesionales; estudiantes y padres de familia que tienen deudas con el ICETEX. Es una ONG sin ánimo de lucro, que se creó con el fin de defender a los estudiantes de los atropellos que viene cometiendo el ICETEX por parte de los créditos que brinda.

Laura Jesurun: ¿Qué lo motivó a usted a liderar ACUPE?

F.C.: Yo soy comunicador social y periodista y actualmente estoy para graduarme de abogado, me tocó ponerme a estudiar derecho porque todos los abogados que conseguía se torcían para el ICETEX. Soy una persona transparente que quiere ayudar a toda esa juventud hipotecada de por vida.

Laura Jesurun: La ACUPE ha denunciado al ICETEX sobre las deudas que tienen los estudiantes, ¿en qué consiste esta deuda y cómo se dieron cuenta de ella?

F.C.: La deuda la hemos detectado desde que se creó ACUPE, es la capitalización de los intereses. En el periodo de estudio, se genera un interés y un capital y después de acumular el capital y el interés, se vuelven a cobrar otra vez intereses. Esta es una figura que se llama anatocismo, está prescrito en el código y es una figura que ha venido generando problemas. Consiste en que se triplica el crédito como sucedía con el antiguo UPAC.

Laura Jesurun: ¿Esto quiere decir que el ICETEX modificó las tasas de interés sin consultarle a sus usuarios?

F.C.: Lo que pasa es que hay una resolución que sacó el ICETEX, dicha resolución no tiene validez ante las leyes colombianas. Esa resolución es la que autoriza la capitalización de los intereses, y ellos dicen que está vigente pero en realidad no tiene validez porque no fue publicada en el diario oficial. Nosotros entramos a partir de enero a demandar estas normas para que el ICETEX entre a regular este problema.

fernando_calao_icetex

Fernando Calao, abogado y representante legal de la Asociación de Usuarios de Créditos Educativos del ICETEX (Acupe)

Laura Jesurun: ¿Cómo funcionan las empresas de cobranza?

F.C.: Las empresas de cobranza son cinco las que se han dedicado a llamar a cualquier hora de la noche a los fiadores, a los codeudores, amenazando que los van a embargar. Es una figura que se llama constreñimiento ilegal y terrorismo telefónico, esto está prescrito en el código penal y nosotros lo hemos puesto en conocimiento del ICETEX.

Este problema social ha generado riñas familiares, tenemos casos de gente con problemas psiquiátricos y psicológicos. Es una cuestión muy delicada a la cual el gobierno tiene que ponerle solución porque los estudiantes queremos cancelar la deuda legalmente, no con la capitalización de intereses.

Laura Jesurun: ¿Es cierto que las casas de cobranza amenazan a los estudiantes?

F.C.: Sí, eso es permanente, les mandan correos electrónicos amenazándolos que los van a embargar, que van a quitarles la casa, que les van a quitar el carro. Tengo un caso de un médico de Barranquilla, que le prestaron 28 millones y  hoy debe 182 millones. No tiene con qué pagar la deuda porque gana 2 millones y la cuota es de 1 millón 800 mil. También a los miembros directivos de la ACUPE nos han amenazado de muerte porque somos la única asociación que está defendiendo a los estudiantes colombianos sin ningún tipo de interés.

Laura Jesurun: ¿Cree usted que la ex directora del ICETEX, Martha Lucía Villegas tiene que ver con los desórdenes de la entidad?

F.C.: Esto viene desde Martha Lucía Chica, la anterior a Martha Lucía Villegas. Esta resolución fue creada cuando vieron que el ICETEX se había descapitalizado y no tenía más entradas. Es esta resolución la que ha venido generando los problemas a todos los estudiantes colombianos.

Laura Jesurun: ¿Han expresado su inquietud al Ministerio de Educación?

F.C.: Nosotros no hemos encontrado apoyo ni del Ministerio de Educación, ni de la Presidencia de la República. En el Ministerio de Educación nos mandan a hablar con un tercero al cual le planteamos todos los problemas y no nos da solución. Le hemos mandado cinco cartas al Presidente de la Republica y a él no le interesa el problema. Hemos hablado con el Defensor del Pueblo y a pasado lo mismo, no nos ha querido atender directamente y nos manda a la muchacha de servicios generales. El señor Vicepresidente de la República nos hizo hablar con un asesor hace un año, y hasta la fecha no nos ha llamado.

Laura Jesurun: ¿Cuál es el paso a seguir ahora para ACUPE?

F.C.: Como el año judicial se está acabando, el paso a seguir ahora es que a partir de enero estaremos presentando unas demandas contra el ICETEX ante el Concejo de Estado y la Corte Constitucional, porque la educación es un derecho de todos los colombianos y no es un negocio comercial como lo está planteando el gobierno.

Laura Jesurun: Actualmente, ¿cómo es la relación actual de ustedes con el ICETEX?

F.C.: Para que el nuevo director nos atendiera, le tuvimos que hacer 3 derechos de petición, nos invitó a una reunión con él y nos contó que él no venía de la clase política sino que llegó al ICETEX por una casa de talentos.

Él viene de una entidad financiera, bancaria, entonces esa entidad financiera es lo mismo que un banco por lo que yo no entiendo qué función va a desempeñar.

Foto Portada: Onda Contracorriente

-.
0
20035
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Segundo round de la reforma de la educación superior

Nota Ciudadana
“Por fin le dan Colfuturo, pero no tiene Fiador”

“Por fin le dan Colfuturo, pero no tiene Fiador”

"Las 10.000 becas estudiantiles no son más que pañitos de agua tibia"

Nota Ciudadana
Del cielo al infierno con el Icetex

Del cielo al infierno con el Icetex