Las lecciones de Jair Bolsonaro a María Fernanda Cabal

De regreso de su viaje a Brasil invitada por el presidente, la precandidata llegó cargada de ideas y una agenda para que la derecha radical tome vuelo en Colombia

Por:
septiembre 15, 2021
Las lecciones de Jair Bolsonaro a María Fernanda Cabal

Aunque no era la primera vez que pisaba suelo brasileño, en esta ocasión María Fernanda Cabal llegaba al país como una de las invitadas especiales del presidente Jair Bolsonaro. Era el 22 de agosto cuando la senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial puso pie en tierra en Brasilia junto a su hijo Juan José, cada día más cercano políticamente a su mamá. Cabal llegó para participar en el CPAC, el mayor evento conservador de los Estados Unidos que habitualmente se realizaba en California y que tenía a Brasilia, en este 2021, como su sede.

Cabal y su hijo ya habían estado en el país invitados por José Antonio Kast, abogado ultraconservador chileno íntimo de Bolsonaro y candidato a las presidenciales en Chile que se llevarán a cabo en noviembre del 2021, al Foro Conservador de las Américas que se llevó a cabo en Iguazú hace dos años. Esta vez los Cabal se hospedaron, los tres días que estuvieron en suelo brasilero, en la casa del embajador de Colombia Dario Montoya Mejía.

La cercanía de la senadora Cabal con los Bolsonaro viene por Eduardo Bolsonaro, tercer hijo del presidente y diputado de 36 años quien salió elegido por una votación histórica. Fue capitán del ejército y conoció a la senadora Cabal en un encuentro realizado en el 2016 en Bogotá. Tenían un amigo en común, Eduardo Vittar, fundador del Partido Rumbo Libertad, opositor al presidente Nicolás Maduro y duro contradictor de fuerzas opositoras al régimen a quienes tilda de poco radicales a la hora de enfrentar el chavismo. Él los presentó y desde entonces Cabal ha compartido en más de un espacio con el presidente brasileño recibiendo además lecciones de primera mano.

Eduardo Bolsonaro (centro) y María Fernanda Cabal se han vuelto muy buenos amigos desde 2016.

Entre estandartes de la derecha latinoamericana Cabal comenzó una conversación con el radical presidente brasileño y con lápiz y papel en mano fue construyendo su propia agenda, clave para darle fuerza a su campaña presidencial. Antes, deberá ganarse el aval del Centro Democrático. La forma en la que Jair Bolsonaro ha manejado los temas de medio ambiente, salud pública, el porte de armas sin ninguna restricción, la privatización de las empresas estatales, la educación tradicional en contra de los derechos LGBTI y el fortalecimiento de la banca nacional son transversales para la senadora uribista.

Cabal admira y toma nota de la manera como Bolsonaro le abrió los créditos bancarios a la totalidad de los brasileños. Sin importar que la deuda crezca de manera acelerada todos los días, Canal cree que con esta ley se le da “el acceso de capital” a los ciudadanos. En la reunión conservadora Cabal se reunió con el profesor y pastor evangélico Milton Ribeiro, ministro de educación del Brasil, quien ha atacado cualquier tipo de intento de fomento de la educación sexual temprana que, según el ministro, pudiera incidir en “desviaciones” sexuales en el niño. Cabal comparte con Ribeiro preceptos tan discutibles y controversiales como este: “El niño tiene que crecer y tiene que acceder al conocimiento para conocer su cuerpo”. María Fernanda Cabal quiere ese modelo en Colombia.

Juan José Lafaurie ha mostrado su vena política y de la misma tendencia a la de su mamá. En Brasil, Bolsonaro también es un referente para él.

Desde que Bolsonaro llegó a la presidencia y la cual espera retener en las próximas elecciones brasileñas en 2022, comenzó una cruzada para abrirle la Amazonia a las empresas madereras. Sin miedo, tumbó leyes proteccionistas y rígidas sobre el manejo ambiental de la selva que también comparte con Colombia. Solo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2019 se produjeron 91.893 incendios que han golpeado duramente la región. Para la senadora todo fue un invento de ONG que buscaban desprestigiar a Bolsonaro y cree que el principal responsable de este desastre fue el entonces presidente de Bolivia Evo Morales quien supuestamente promovía la quema de bosques para renovar el suelo. “Todo se trata de un complot de los grandes medios que siempre van a atacar al gobernante de pensamiento conservador”. Una de las ventajas de Bolsonaro, según la senadora, fue la manera como atacó a la mafia formada por organizaciones indígenas para el monopolio del suelo que se necesitaría ser explotado para así generar riqueza.

El otro punto que trataron fue el de la justicia. Cabal comparte con el gobierno Bolsonaro endurecer las penas contra los victimarios y defender a las víctimas. “Necesitamos cambiar eso de garantizar a sus bandidos sus derechos y se necesita privilegiar las víctimas por encima de los victimarios”. Cabal incluso habla de acabar la dictadura judicial de algunos jueces que prefieren “cuidar a los bandidos”. Mientras tanto, las políticas de Bolsonaro han desatado una ola de denuncias de abusos a los derechos humanos. Nada más entre enero de 2019 y septiembre de 2020 Organizaciones sociales hablan de cerca de 300 muertos en todo el país por abusos policiales.

María Fernanda Cabal está lista para iniciar en forma la campaña presidencial. Aunque ya comenzó sus correrías políticas por el país, tras su viaje a Brasil regresó con la agenda apuntalada para convencer a incautos que esperan de la senadora una voz radical. Cabal y su hijo aterrizaron en Bogotá el 25 de agosto, los dos convencidos de que el paraíso en la tierra es el Brasil de Bolsonaro.

| Te puede interesar:

Diplomacia exprés del uribismo en cabeza de María Fernanda Cabal en Washington

-.
0
2900
Los jóvenes que lograron mover más de un millón de votos

Los jóvenes que lograron mover más de un millón de votos

El mal ejemplo de la CAR-Cundinamarca con el Parque Ecoturístico Río Neusa

El mal ejemplo de la CAR-Cundinamarca con el Parque Ecoturístico Río Neusa

El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus