Las haciendas de la independencia en el Cauca: turismo histórico y economía naranja

Esta ruta promete ser uno de los avances turísticos más importantes para el desarrollo del departamento y un gran espacio para que los colombianos se piensen como país

Por:
enero 05, 2019
Las haciendas de la independencia en el Cauca: turismo histórico y economía naranja

En el marco del bicentenario de la República de Colombia (1819-2019), la vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca propone al Ministerio de Turismo apoyar la creación de la “Ruta de las Haciendas Coloniales Caucanas Vinculadas a la Independencia”, proyecto que integra a través de una guía turística monumentos históricos, escenarios de las batallas independentistas, efemérides y haciendas coloniales que participaron como escenarios de poder en la gesta republicana. Hoy se pretende convertirlos en escenarios reflexión sobre el país que hemos construido a lo largo de dos siglos de vida independiente.

El proyecto y la economía naranja

Un grupo de académicos, propietarios de las haciendas, directivos de la Universidad del Cauca, desarrolla el proyecto para ser incluido en el marco del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional (período 2018-2022), perfilándose como una iniciativa de la economía naranja, economía que hoy constituye el 6% del PIB colombiano, pudiendo incentivar esta política pública el desarrollo del Departamento del Cauca, conectando la ruta del turismo arqueológico del Parque Arqueológico de San Agustín Huila; el Parque Arqueológico de Tierradentro, Cauca, la ruta ecológica del Parque Nacional Puracé (Cauca y Huila) con la ruta histórica de las haciendas del Cauca para 2019.

A esta ruta se le pueden sumar otros lugares como el molino de Moscopán vinculado a la vida del sabio Francisco José de Caldas; las casas que aparecen aún sin placas conmemorativas en Popayán vinculadas a la vida republicana de esta ciudad donde habitaron sus precursores de la Independencia, las cuales ya gozan de un reconocimiento histórico en POT y varias haciendas caucanas dentro del casco urbano de Popayán que integrarán a la ruta junto a otras que están ubicadas desde el norte del Cauca hasta el sur en el Patía.

El proyecto busca elevar la propuesta al PEMP – Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, integrando las economías regionales (gastronomía etnográfica, artesanías de indígenas, afros y campesinos, cuya historia en la gesta libertadora también será incluida, como un acto contracultural de desagravio histórico basado en documentos fehacientes de curaduría histórica y antropológica).

El proyecto de la Universidad del Cauca se realiza bajo la dirección del rector José Luis Diago Franco, M.D., Mg., con la ayuda de su vicerrector de Cultura, Deibar René Hurtado, Ph.D. y el decano director del grupo de investigación de desarrollo turístico regional, Andrés Castrillón, Mg. que oficialmente han acogido el proyecto en sus grupos de investigación en aras de incluirlo en su Plan Bicentenario.

Propietarios de las haciendas, custodios, académicos y el mayor Ricardo Carreño, miembro activo del Ejército, representante de la Brigada 29 y del general Jorge Hernando Herrera, se sentaron el día de ayer, 16 de diciembre en la hacienda Calibío, para perfilar los detalles del proyecto, una estrategia de atractividad con el compromiso de vincular a otras haciendas.

Las investigaciones en el proyecto

En el libro Huellas Históricas y Arquitectónicas de haciendas Caucanas, coautoría de María Cecilia Velásquez, Mg., está contenida la historia de 12 haciendas caucanas coloniales vinculadas a la Independencia. Se prepara un segundo libro, ampliado y corregido incluyendo la hacienda El Troje; como nuevos documentos hallados a lo largo de diez años; a saber:

  1. Hacienda Antomoreno.
  2. Hacienda Belalcázar.
  3. Hacienda Calibío.
  4. Hacienda Coconuco y el observatorio de aves Léguaro.
  5. Hacienda García Abajo.
  6. Hacienda Japio.
  7. Hacienda Las Guacas.
  8. Hacienda La Ladera.
  9. Hacienda Pisojé.
  10. Hacienda Yambitará.
  11. Hacienda Versalles.
  12. Hacienda La Marquesa

El libro Albergues del Libertador en Colombia de Diego Castrillón Arboleda, fue publicado por el Banco de la República y posteriormente por Villegas Editores. La hacienda El Troje (Timbío, Cauca) que no está contenida en la obra anterior, fue cuartel general de Simón Bolívar en dos campañas militares al Sur, encomienda otorgada a don Pedro Cepero y a don Pedro de Collazos, adquirida en el siglo XVIII por don Cristóbal Manuel de Mosquera, legada a su segundo hijo, don José Patricio Mosquera. Culminada la Independencia de la Nueva Granada, pertenecía a uno de sus descendientes, el Dr. Joaquín Mosquera y Arboleda, presidente de la Gran Colombia encargado, relator en sus “Apuntamientos” de la Gran Disolución de este país. Desde aquí marchó Bolívar a la batalla de Bomboná; 7 años más tarde Simón Bolívar estuvo aquí acuertelado, el 12 de febrero de 1829, con ocasión del levantamiento de los generales José Hilario López y José María Obando y la invasión del territorio colombiano llevada a cabo por los ejércitos de la república del Perú (el Portete de Tarqui).

Esta ruta histórica promete ser uno de los avances turísticos más importantes para el desarrollo del departamento del Cauca y un gran espacio para que los colombianos se piensen como país.

-Publicidad-
0
11484
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus