Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Las frases más populares del papa Francisco en Colombia

Son varios los discursos que nos dejó el papa Francisco, en estos no solo se evidencia su postura sobre diferentes temas, sino también su particular estilo

Por: Johan Andrés Castro Montaño
Septiembre 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las frases más populares del papa Francisco en Colombia

Sin duda que la visita apostólica del papa Francisco a nuestro país ha dejado un grato recuerdo para millones de fieles católicos y turistas que lo acompañaron durante sus 4 días de estadía en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Son imborrables las imágenes de cientos de feligreses que se amalgamaban a su paso por todas las calles y todos los lugares por donde pasaba el sumo pontífice de la Iglesia católica, así como las ocasiones donde recibió múltiples regalos y donde también se acercaba a personas como niños, jóvenes y adultos mayores para saludarlos (incluso en uno de esos momentos sufrió un inesperado golpe en el papamóvil). En esta ocasión vamos a hacer un recuento, en forma cronológica, de aquellas frases célebres que dijo el obispo de Roma en los discursos y actos públicos que presidió en su paso misionero por nuestra nación.

“No se dejen robar la alegría, no se dejen robar la esperanza”

Fue la primera frase que pronunció a varios de jóvenes que lo fueron a ver a la Nunciatura Apostólica en Bogotá; el papa Francisco se ha caracterizado por ser alguien que le hable a la población juvenil (además de sentirse muy identificado con ellos), les habló por medio de esta frase como una exhortación a que siguieran demostrando la felicidad y las ganas que le imprimen a todo lo que hacen en sus vidas.

“Dejen que el sufrimiento de sus hermanos los abofetee y los movilice”

Esta frase la dijo durante su encuentro con los jóvenes en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Su encuentro con ellos sirvió para darles un mensaje contundente donde los motivara a sentir compasión por el prójimo y a sensibilizarse con la situación de aquellos que sufren, tal como lo hizo Jesús en su momento.

“Los jóvenes coinciden en la música, en el arte. Si hasta una final entre Atlético Nacional y América de Cali es ocasión para estar juntos”

Para nadie es un secreto que el papa Francisco es apasionado por el fútbol, siendo hincha del San Lorenzo de Almagro. En su discurso hacia los jóvenes en la Plaza de Bolívar utilizó esta frase para hacer una analogía de lo que significa el encuentro entre los hermanos y de identificarnos con aquellas cosas que nos unen. Con esta oración se refiere a que todos somos parte de algo grande sin importar nuestras diferencias.

“Jóvenes, no le tengan miedo al futuro”

Fue otra de las frases que utilizó el papa Francisco en su mensaje a los jóvenes, animándolos a que no se dejen vencer por las cosas que ha de traer el porvenir ya que sabe que los jóvenes son capaces de enfrentar retos. Este dicho lo remató diciendo: “Atrévanse a soñar a lo grande”.

“Esta hermosa ciudad (Bogotá) y este hermoso país (Colombia) tienen muchos escenarios humanos presentados por el Evangelio”

Esta frase hizo parte de la homilía en la Eucaristía presidida en el Parque Simón Bolívar por el papa Francisco. Aquí el papa Francisco pone en contexto algunas situaciones que vivimos en nuestra sociedad y que se manifiestan en los libros evangélicos de la Bibila; por ejemplo, las multitudes que se acercan para escuchar algún mensaje o enseñanza por parte de Dios en la voz de Jesús o del Sacerdote.

“Hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida”

El papa también hizo este comentario en la misma homilía; es una frase donde Su Santidad hace ver las densas tinieblas que simbolizan esas realidades que polarizan a nuestra sociedad como lo son la injusticia, la inequidad social, el irrespeto a la vida humana o los intereses particulares o colectivos, tinieblas que solamente Jesús es capaz de disipar por el bienestar de todos.

“Basta con una persona buena para que haya esperanza”

En la homilía que presidió durante la Eucaristía en el Catama de Villavicencio, el papa Francisco habló sobre el tema de la reconciliación pidiendo que se retomen esos caminos en nuestro país, recordando que este camino de paz es un compromiso de todos. También hizo el llamado a la reconciliación con el medio ambiente citando un fragmento de la canción “Minas Piedras” de Juanes.

“El diablo entra por el bolsillo”

Fue quizá la frase más sonada que pregonó el papa Francisco en su visita a Medellín; con este adagio mencionado en la Plaza de Toros La Macarena hace alusión a un mal terrible de nuestra sociedad como la corrupción, indicando que es una manera en la que el dinero y los afanes lucrativos se convierten en una vía que puede apartar a Dios en nuestro corazón, algo de lo cual hace una clara advertencia el Sumo Pontífice.

“Ver sufrir a los niños hace mal al alma”

Tras visitar y escuchar a los niños en el Hogar San José de Medellín, el papa Francisco se conmovió por los momentos de angustia y de dolor de los que es víctima la población infantil a causa de la violencia, incluso recordó que Jesús también pasó por esos momentos en su niñez, todo esto lo encerró en esa frase.

“No nos quedemos en dar el primer paso, sino que sigamos caminando juntos para ir al encuentro del otro”

Fue la última reflexión que dejó el papa Francisco para cerrar su Eucaristía en el puerto marítimo de Contecar en Cartagena. Una frase donde evoca el lema de su visita apostólica a Colombia y donde nos invita a estrechar caminos de paz y de reconciliación con el prójimo; de esta manera cerró su visita en Cartagena y puso punto final a su viaje misionero en nuestro país para embarcar su regreso al Vaticano.

 

Son varios los discursos que nos ha dejado el papa Francisco a lo largo de sus cuatro días de visita a Colombia, en estos no solamente se evidencia su postura sobre los diferentes temas que aborda nuestra sociedad hoy en día, sino que también dejó ver el estilo tan particular que utiliza el Sumo Pontífice para llevar un mensaje claro y efectivo a todos los que escuchan sus reflexiones. Ahora es momento de que, como dice el lema de la visita papal, demos ese primer paso en la construcción de una nueva Colombia, siguiendo cada una de las lecciones y enseñanzas que nos ha dejado el Santo Padre y sin olvidar que la paz no consiste en dejar de lado la violencia, sino que comienza por nosotros mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
18368

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus