Diego Roselli, un médico saturado por el Covid colgó la bata para recorrer Colombia en su Land Rover

Diego Roselli, un médico saturado por el Covid colgó la bata para recorrer Colombia en su Land Rover

Armó durante 2 años las estadísticas de la pandemia, hizo una pausa en su profesión y ya ha recorrido 1065 municipios que tiene fotografiados en su cuenta de X

Por:
abril 01, 2024
Diego Roselli, un médico saturado por el Covid colgó la bata para recorrer Colombia en su Land Rover

Diego Rosselli viaja en Land Rover. Visitó 1065 municipios con acceso vial. Faltan los 40 inaccesibles. La foto de la iglesia de cada pueblo es la prueba reina. Esta es su historia.

El médico javeriano Diego Rosselli es recordado en el país por haber sido uno de los especialistas en salud que, durante la angustiante época de pandemia, aparecía en medios para dar un poco de claridad en medio del caos.

Lo que pocos saben es que aparte de epidemiólogo, neurólogo y profesor universitario, Rosselli es un viajero que ha logrado algo que pocos (quizá nadie) se había atrevido a hacer: visitar todos los municipios de Colombia.

Y uno a uno los está visitando todos, a bordo de su Land Rover, con él (en ocasiones acompañado de su hija) ha llegado ya a 1065 municipios con acceso vial, muchos de ellos lugares recónditos que muchas veces no aparecen ni en el mapa.

Rosselli ha compartido esta travesía en X (antes Twitter) y la ha bautizado como Tinieblo Rezandero, nombre que le dio a su viejo jeep que se ha abierto paso por trochas, senderos, montañas y toda la diversidad topográfica de Colombia.

Al final, para coronar la visita, el médico asegura la prueba reina para comprobar que estuvo allí: la fotografía de rigor en la iglesia de cada pueblo.

Este registro ha venido creciendo y en 2023, al lograr la visita de todos los municipios accesibles por tierra de Colombia (los 1065) se ha convertido en un inesperado archivo fotográfico de iglesias que con todas las diversas formas y estéticas arquitectónicas conforman un catálogo único.

Las primeras experiencias del Tinieblo Rezandero datan de 2004, cuando Rosselli hizo una lista preliminar de las 100 principales poblaciones y empezó el viaje por carro. En 2008 lo terminó y de esa primera aventura nació un libro: Las Historias de Cien Ciudades.

Según contó en una entrevista al diario EL PAÍS en noviembre de 2023, la estrategia no consiste en ir a todas las capitales con su Land Rover sino que muchas veces lo deja allí y adelanta trayectos en avión, lo que permite que ahorre tiempo:

| También le puede interesar: Tres maravillas naturales en Colombia que pocos conocen

"No viajo de Bogotá a Chocó o a La Guajira en carro. Mi estrategia es otra. Viajo a Bucaramanga, por ejemplo, hago un recorrido, dejo el Land Rover en un parqueadero en Bucaramanga, y vuelo a Bogotá. Luego para mi siguiente viaje, vuelo a donde esté el carro y empiezo de nuevo. Así me ahorro mucho tiempo".

"En la época que terminé las cien ciudades, tenía el carro en Riohacha (La Guajira), y me acuerdo que había vuelos desde Bogotá para allá a 59.000 pesos (unos 15 dólares). Así que me compré nueve meses de vuelos a Riohacha y todos los fines de semana viajaba para allá".

"Recorrí La Guajira por todos los caminos más perdidos. En esos momentos, también me dio por comprar otro Land Rover, y con ese me dediqué a recorrer el sur. Conocí todo el Meta, luego lo llevé a Putumayo, al Chocó y así".

Lo anterior explica que algunas de sus imágenes con las iglesias muestren su carro de color rojo y en otras sea el Land Rover azul el protagonista.

Para 2024, Rosselli amplió su apuesta y anunció que a partir del 1 de enero, y cada 5 días, irría poniendo la foto de uno de los 40 municipios que no tienen acceso por carretera #los40inaccesibles. Y que para julio de este año espera haber visitado (esta vez sí literalmente) TODOS los municipios de Colombia.

Al comienzo de su carrera pública, Diego Rosselli se vinculó con el Ministerio de Salud como Director de Desarrollo Científico y Tecnológico. Años después viajó a Reino Unido para estudiar una maestría en Políticas de Salud, en el London School of Economics.

Ha sido profesor de la Universidad Javeriana y fue decano de Medicina en la Universidad Militar. Asimismo, compartió sus conocimientos como docente en universidades como el Rosario, Los Andes, la Tadeo Lozano y La Sabana.

Todas las aventuras de Diego Rosselli, su hija Paula y su Land Rover serán expuestas en detalle por diferentes medios, porque la travesía lo amerita, el país es inabarcable y el desafío, antes impensable, está cumpliéndose. La travesía de llegar a los rincones de Colombia, en carro, el médico y profesor está a punto de lograrlo.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Estas son las mejores panaderías de Bogotá según la IA; perfectas para unas buenas onces

Estas son las mejores panaderías de Bogotá según la IA; perfectas para unas buenas onces

Estas son las únicas dos canciones en las que Juanes y Shakira han cantado juntos

Estas son las únicas dos canciones en las que Juanes y Shakira han cantado juntos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--