¡Las fiestas del campesino, que ironía!

¡Las fiestas del campesino, que ironía!

Llama la atención de muchos ciudadanos de a pie e inclusive a muchos campesinos el presupuesto que le invirtieron a estas fiestas que la verdad no parecían del campesino

Por: Daniel A. Quintero Zuluaga
agosto 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Las fiestas del campesino, que ironía!
Foto: Alcaldía de El Carmen

Como nos pudimos dar cuenta hace un par de semanas a tras se celebró en nuestro municipio del Carmen del Viboral y más específicamente en el parque principal las fiestas del campesino; durante dos días el parque de nuestra localidad estuvo colmado de una gran cantidad de personas de diferentes lugares del pueblo y del Oriente, disfrutando de los artistas y todo lo que durante este fin de semana se programó por parte de la Administración Municipal.

Hasta aquí todo muy bien; pero lo que llama la atención de muchos ciudadanos de a pie e inclusive a muchos campesinos es el presupuesto tan desmedido que se le invirtieron a estas fiestas que la verdad no parecían del campesino. Se veían personas de todos lados menos Productores Agrícolas de las diferentes veredas de nuestra localidad, esta parecían más bien unas micro fiestas de la loza que otra cosa.

Según cuentas se dice que más de 300.000.000 millones de pesos fueron invertidos en estas festividades; que ironía, y el presupuesto que se le destina a la UMATA para realizar proyectos referentes a la ruralidad en El Carmen es del 0.28% del presupuesto anual municipal. Algo así como cerca de 100.000.000 millones de pesos anuales, como quien dice, se gastaron en un fin de semana 3 veces el presupuesto destinado para esta dependencia tan importante a nivel rural y nuestro campesinado pasando necesidades. Se podría decir que aquí si cabe la frase ¡Al pueblo pan y circo!

Que ironías y las vías terciarias en pésimas condiciones, los campesinos vendiendo sus fincas pues no saben que más hacer con sus tierras. Porque con parte de ese dinero más bien construyen una caseta comunal en alguna vereda que lo necesite, si los patrocinadores dieron una gran cantidad de dinero para estas festividades, se les podría haber vendido la idea de que cierta cantidad se podría haber utilizado para las fiestas y otra parte del mismo para la construcción de esta caseta donde se realizase una placa describiendo la entidad que dono el dinero; así se recordara más fácil y para siempre quien patrocino la construcción de este recinto, que quien patrocino el grupo musical X o Y.

A su vez, con parte de este dinero gastado en las fiestas,  se hubiese podido contratar más profesionales para la UMATA - UGAM, mientras que llegan los supuestamente ya contratados; porque no se invierte en proyectos productivos agrícolas que según la vocación del terreno y la zona se puedan implementar en estas veredas carmelitanas con el objetivo de que nuestros campesinos sean productivos y económicamente viables.

Usted amigo lector podrá decir « malos si les gastan y malo si no»; las cosas no son así, debemos ser equitativos, equilibrados y coherentes con las cosas. Son muchas las necesidades que tienen nuestros productores agrícolas y cómo es posible que durante los 363 días del año los campesinos se mantengan olvidados y solo en 2 días se les recuerde como todos unos héroes.

Aspectos como mejorar la asistencia técnica rural, capacitar a nuestros productores agrícolas, incentivar la implementación de cultivos no tradicionales como lo son la uchuva, la granadilla, la gulupa, las hortalizas, las fresas, las plantas aromáticas, la piscicultura; incentivar el pago para con nuestros campesinos que tienen bosques dentro de sus fincas por la prestación de servicios ambientales por parte de algunas empresas que tienen esta obligación, incentivar la siembra de árboles maderables, mejorar las instituciones educativas rurales al igual que los puestos de salud. En fin hay muchos proyectos que se pueden ejecutar en la zona rural de nuestra localidad, falta es de voluntad política.

Más bien, ¿qué otro interés había en la celebración de estas fiestas?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Nota Ciudadana
Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--