Las fiestas clandestinas protagonizadas por Higuita, Pipe Bueno y Luisa Fernanda W en Medellín

Con los números disparados en la ciudad, están habilitando casas y sótanos para hacer super rumbónes con figuras como Hebert Vargas

Por:
julio 06, 2020
Las fiestas clandestinas protagonizadas por Higuita, Pipe Bueno y Luisa Fernanda W en Medellín

No tenemos nada en contra de las fiestas y mucho menos a las que se hacían en los tiempos en que no había pandemia por covid-19. Otorgábamos permisos a hijos, y hasta en muchas ocasiones los acompañábamos, eran un buen plan de vacaciones, fin de semana y puentes festivos; prácticas que hoy solo son recuerdos de nuestro reciente pasado.

En los tiempos del coronavirus las fiestas en apartamentos y fincas toman otras dimensiones. En muchos de los municipios del Valle de Aburrá y poblaciones cercanas, ciudadanos y figuras públicas, de quienes se espera sean un referente de buen ejemplo, se han especializado en burlar las disposiciones y los controles de las autoridades, pasándose por la faja las restricciones impuestas por las alcaldías.

Fiestas en sótanos, apartamentos y casas lujosas de Medellín. En el barrio 12 de Octubre, por ejemplo, fueron acondicionados sótanos para celebrar encuentros clandestinos, que afortunadamente no escaparon a la reacción de las autoridades y de los que quedaron varios detenidos el puente festivo pasado. Otros municipios que llaman la atención por su vocación turística como El Peñol, Guatapé, Santa Fe de Antioquia y Titiribí han sido los preferidos para este tipo de parrandas clandestinas en fincas. Ya se habla de carteles especializados en montar este tipo de fiestas, aprovechando el voz a voz.

Otra particularidad es que artistas y figuras públicas de la talla de Pipe Bueno, Luisa Fernanda W y el grupo de influenciadores allegados a estos —de los cuales muchos viajan desde otras ciudades de Colombia donde las cifras de contagio son alarmantes— tampoco han sido ajenos a estos encuentros. Personalidades como René Higuita, Alexis Escobar y Hebert Vargas acuden también y se convierten en el show central de este tipo de fiestas, fiestas realizadas en la semana en la semana de 28 de Junio al 4 de Julio.

Nos declaramos fanáticas de sus canciones, carreras deportivas y amamos muchos de sus contenidos en Instagram, pero no por ello podemos pasar por alto su actuar irresponsable e ilegal. No bastándoles romper las normas, suben contenido en sus redes sociales burlándose de los llamados a acatar las normas del alcalde Quintero, como lo hizo el reconocido cantante de vallenatos, Hebert Vargas, el 4 de julio.

Además de los citados, se exige mayor responsabilidad de altos dignatarios públicos, tal es el caso del Fiscal General y el Contralor, quienes aparentemente disfrazaron una visita oficial a la isla de San Andrés  pero aprovecharon la ocasión para ir de “paseo” con familares y amigos vulnerando las restricciones de circulación y las medidas de aislamiento preventivo. Son estos  quienes deben dar mayor ejemplo, pues sus fallas no solo traen consecuencias de responsabilidad personal sino también el mal mensaje y la excusa para que ciudadanos de calle no acaten las normas.

Tal como se ve en las publicaciones, en los encuentros no se tiene ningún tipo de controles de cuidado y bioseguridad. Consultando a expertos en salud como el doctor Germán Reyes, nos advierte del peligro que se corre en estas reuniones clandestinas —y no tan clandestinas— y con voz de preocupación manifiesta que de seguir aumentando las cifras no alcanzarán las UCI y los ventiladores escasearán. Muchos jóvenes asintomáticos llegan a contagiar a sus amigos, familiares, aumentando a gran escala el contagio de la covid-19.

Urge una política de cultura ciudadana, más aún cuando muchos de estos infractores son referentes de las jóvenes generaciones. En respuesta a estas conductas, caen en muy buena hora las restricciones de ley seca tomada por el alcalde Daniel Quintero, pues al 3 de julio, en el Valle de Aburrá, según cifras del Área Metropolitana, van 3.325 contagios y, pese a tener que sacrificar en gran medida el crecimiento que venía teniendo el comercio en la ciudad, las autoridades se ven en la obligación de emitir tales medidas en respuesta a las malas conductas de ciertos famosos. Algunas muy restrictivas, como la que se prepara para el próximo puente del 20 de julio, cuando a la ley seca se le sumará el toque de queda.

Estas determinaciones deben ser tomadas por otros alcaldes del país y así prevenir el contagio que muchos jóvenes y otros algo más adultos, amantes de encuentros y rumbas sin ningún control de bioseguridad y responsabilidad, traen hasta sus hogares. No tenemos nada en contra de las reuniones de tipo familiar, pero de fiestas y reuniones donde se rompen las reglas, sí, aunque muchos seguidores de estas celebridades se disgusten.

La covid-19 le está arrebatando la vida a muchos colombianos. Hay que parar y detenerse a pensar qué pasaría si se llegara a perder un familiar a causa de un acto de fría irresponsabilidad. Invitamos públicamente a estas personas a reflexionar sobre la importancia de la vida, la salud pública y el respeto a la ley.

 

 

-.
0
3400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
VIDEO. Árboles y más árboles para ganársela a la polución en Medellín 

VIDEO. Árboles y más árboles para ganársela a la polución en Medellín 

Medellín vive la era del pasaje electrónico

Medellín vive la era del pasaje electrónico

Arranca la Fiesta del Libro en Medellín

Arranca la Fiesta del Libro en Medellín

Nota Ciudadana
¿Cuánto cuesta el alumbrado navideño en Colombia?

¿Cuánto cuesta el alumbrado navideño en Colombia?