¿Las estructuras criminales permean Cartago?

Candidato a la alcaldía emprende acciones legales contra supuesta estigmatización del municipio en los medios

Por: Camila Arenas
octubre 09, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Las estructuras criminales permean Cartago?
Foto: tomada de Semana

El 20 de julio de este año fue asesinado Ignacio Londoño, conocido como el 'abogado de la mafia', y quien aspiraba a la Alcaldía de Cartago. El crimen, que  aún no se resuelve, puso en evidencia presuntas relaciones entre la clase política de varios municipios del norte del Valle con estructuras criminales que no han suscitado hasta ahora acciones de los organismos de control. A su vez, salieron a flote denuncias de amenazas de muerte contra dirigentes y candidatos de la región.

Las investigaciones de medios de comunicación nacionales pusieron en evidencia el interés de bandas criminales, herencia del cartel del norte del Valle, en el control político de Cartago por un atractivo botín superior a los 170 mil millones de pesos en presupuesto, contratos y burocracia. En la medida en que se hacía eco periodístico de la situación de Cartago y municipios aledaños, donde tradicionalmente ha imperado la ley del silencio, se incrementaron las denuncias ciudadanas y de líderes políticos, que poco se atreven a dar la cara por miedo a que los maten. Entonces salió a la luz pública un personaje, que todavía es un misterio, llamado José Ignacio Mira Peña conocido como el 'capitán Mira', un exmilitar relacionado con el homicidio y señalado como 'el hombre del maletín electoral' detrás del control político en la región, pero sin vinculación oficial a procesos judiciales, y sobre quien se pudo establecer que se trataba de un socio de Nacho Londoño en negociaciones de sus defendidos con la DEA y quien le heredó actualmente dicha labor.

Algunos de los señalamientos recayeron sobre Benjamín Agrado, actual candidato por el Centro Democrático a la alcaldía de Cartago, a quien según testimonios protegidos de identidad, Mira le habría ofrecido dinero para apoyar su candidatura, situación que negó el candidato en un reciente especial periodístico de Caracol Noticias. El informe de la periodista Marcela Pulido hace seguimiento a las irregularidades conocidas tras el homicidio de Londoño y toma en cuenta  la investigación de la Fundación Paz y Reconciliación sobre las relaciones entre estructuras políticas y grupos criminales. Agrado es referenciado por informes de esta organización, que se ha caracterizado por hacer seguimientos a anomalías electorales, como uno de los candidatos a alcaldías vinculados a mafias de corrupción. Hecho que no dejó muy contento a Benjamín Agrado, quien instauró una acción de tutela por su derecho al buen nombre y en la que exige una rectificación de la publicación y de las declaraciones del investigador de la Fundación, Ariel Ávila. Además emprendió una campaña en redes sociales con un video en el que anuncian las denuncias que buscan resarcir los supuestos perjuicios causados y la aplicación de un peritaje técnico para descubrir la voz del testigo oculto del informe periodístico, señalado de afectar la buena imagen y el buen nombre de la ciudad en medios informativos nacionales. En la pieza audiovisual lo identifican como Germán González, exalcalde de Cartago amenazado de muerte y bajo detención domiciliaria.

https://youtu.be/clhVLYA1dpI

Agrado también replicó su campaña en medios locales a través de una entrevista en la emisora comunitaria Cartago Estéreo durante el programa Comunidad Activa, espacio concedido violando la ley que prohíbe a  este tipo de emisoras  hacer proselitismo político. En su intervención, el candidato presume que con el reportaje se le está haciendo un mal favor a alguien o a alguna campaña política y cuestiona las denuncias de otros medios informativos. “Lo que están haciendo es seguir estigmatizando más a la ciudad y nosotros no podemos aguantarnos más que cojan a Cartago, no solamente este medio de comunicación de televisión y otros medios, a estigmatizar cuando les da la gana a nuestra ciudad frente a semejantes notas irresponsables para tratar de decir y tener noticias amarillentas a favor de cada noticiero para tratar de ampliar el rating de sus canales” dijo Agrado.

El noticiero de la franja de la mañana es dirigido por Rubén Darío Cardona, quien abiertamente participó y apoyó la postura del candidato, además invitó al gobierno local a emprender una campaña para promover el buen nombre de Cartago, afectado, según su opinión,  por las noticias negativas sobre el municipio. “Rubencho”, como es conocido en el ámbito radial de la ciudad, se caracteriza por no evidenciar en su espacio noticioso información que afecte al Alcalde Álvaro Carrillo y sus funcionarios. Se confirmar que Cardona es el representante legal de la Corporación Cultural Arte y Vida, mediante la cual ha firmado varios contratos con la Alcaldía, entregados directamente y que suman más de 600 millones de pesos.

El periodista ha suscrito contratos con la administración municipal para la realización de eventos culturales durante las fiestas de Cartago, en el 2013 por 70 millones de pesos, en el 2014 por 89 millones y este año ascendió a 250 (Ver contratos 1-2-3). El año pasado ejecutó otro para la realización de eventos deportivos de la alcaldía por 20 millones y en el 2013 para actividades del adulto mayor por 15 millones de pesos (Ver contratos 4-5). Este año la administración requirió nuevamente los servicios de la Corporación, creada en el 2006 y que Cardona representa, y se hizo a un nuevo contrato cuyo objeto es la realización de un plan de medios para difundir asuntos de índole institucional y comunitaria mediante la emisión de cuñas radiales, publicación de banners, notas televisivas y publicaciones impresas por valor de 200 millones de pesos.

1 Contrato 1
2 Contrato 2
3 Contrato 3
4 Contrato 4
5 Contrato 5
6 Contrato 6

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2931

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Carlos Felipe Mejía, la nueva vergüenza del Centro Democrático

Carlos Felipe Mejía, la nueva vergüenza del Centro Democrático

Jimmy Chamorro le dijo de frente NO a la prohibición del paramilitarismo, mientras el Centro Democrático pasó de agache

Jimmy Chamorro le dijo de frente NO a la prohibición del paramilitarismo, mientras el Centro Democrático pasó de agache

Nota Ciudadana
Los señalamientos irresponsables de Nohora Tovar del Centro Democrático

Los señalamientos irresponsables de Nohora Tovar del Centro Democrático

Nota Ciudadana
VIDEO. José Obdulio Gaviria: “Hugo Chávez solo tiene admiración y respeto de mi parte”

VIDEO. José Obdulio Gaviria: “Hugo Chávez solo tiene admiración y respeto de mi parte”