Estas son las EPS ganadoras del Sistema de Salud en 2021

Las seis primeras cuentan con 30 millones de afiliados. Nueva EPS, Sura, Sanitas, SaludTotal, Famisanar y Coosalud figuran entre las primeras 40 empresas del país

Por:
julio 07, 2022
Estas son las EPS ganadoras del Sistema de Salud en 2021

Estas son las EPS más grandes del país. Las seis primeras EPS del país cuentan con casi 30 millones de afiliados y figuran entre las primeras 40 empresas por ingresos del país, aunque sus márgenes son bajos, compensan con volumen. Asimismo, veinte EPS figuran entre las mil empresas más grandes del país.

Cinco de estas empresas dieron pérdidas; la más alta es la de Coomeva EPS, que después de demostrar la imposibilidad de mejorar su situación financiera y luego de tres años de pérdidas, la Superintendencia de Salud ordenó su liquidación el pasado enero.

Sin embargo, la más rentables son Salud Total, Coosalud, Aliansalud y Dusakawi del régimen subsidiado que brinda atención a las comunidades indígenas de las etnias Kogui, Yukpa y Wiwa.

La mayor en ventas y número de afiliados es la Nueva EPS, empresa que inició operaciones el 1 de agosto de 2008 en reemplazo del Instituto de Seguros Sociales (ISS) con sus afiliados que fueron trasladados a la Compañía. Es la primera en cobertura con presencia en 1117 municipios.

José Fernando Cardona, Presidente de la Nueva EPS

Los accionistas de la Nueva EPS son las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia, Comfandi, y la compañía de seguros Positiva S.A, empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional.

Pablo Otero Gerente General EPS Sura

La EPS Sura, que opera desde el 31 de enero de 1990, nació inicialmente como una empresa de Medicina Prepagada y cinco años después recibió su aprobación como Entidad Promotora de Salud (EPS). Forma parte del Grupo Sura cuyos principales accionistas son el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski

Juan Pablo Rueda Sánchez, presidente EPS Sanitas

La EPS Sanitas, creada en 1994, pertenece al Grupo Keralty, anteriormente Sanitas Internacional, con operaciones en siete países (Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Filipinas y España), y cuyo presidente y principal accionista es el español vasco Joseba Grajales, uno de los hombres más ricos de España que inició en el sector metalúrgico.

Salud Total se constituyó en junio de 1991 como empresa de medicina prepagada en Bogotá y Manizales, tres años después fue habilitada para operar como EPS. Sus mayores accionistas son la familia Wilches, especialmente por sus fundadores el Dr. Nicolás Wilches y su señora Ligia Rozo de Wilches. Su hijo, el Dr. Eduardo Wilches Rozo es al actual presidente.

Elías Botero Mejía, Gerente General de Famisanar

Famisanar nació en julio de 1995 a través de una alianza estratégica entre Cafam y Colsubsidio, es la primera EPS de Cundinamarca.

Jaime González Montaño, Gerente General de Coosalud

Coosalud es la primera EPS de la Costa Atlántica, nació en 1994 en Cartagena y dos años después ingreso como administradora del régimen subsidiado. Es la cooperativa más grande por activos en el departamento de Bolívar.

-.
0
67300
Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus