El atractivo mercado de 29 millones de venezolanos siempre está en la mira de los empresarios. Con la reapertura de relaciones del gobierno Petro en septiembre del 2022 han regresado una decena larga de conglomerados colombianos y varias multinacionales han hecho lo mismo. Ahora dos grandes automovilísticas —Toyota y Volkswagen— y una cadena internacional de moda —H&M— están en fila de ingreso.
Anuncios
Aerolíneas como Avianca, Latam y Wingo alzaron vuelo hacia Venezuela de primeras, y con ellas grandes jugadores de alimentos como Nutresa de Guilinski, Colombina de la familia Caicedo de Cali y la manizalita Super de Alimentos bajo la dirección de Felipe Henao. Con el alivio que hizo Joe Biden a las sanciones de Estados Unidos regresaron las multinacionales del petróleo con Chevon a la cabeza —que no se había llevado los equipos—, la francesa Total que hoy se llama Maurel & Prom, y la italiana Eni.
El regreso de grandes marcas de carros

Toyota con su emblemático Corolla estará directamente con sus productos pero no está entre los planes del vicepresidente senior Mateo DÁbrizio reactivar la planta que tenían en el estado Sucre, en Cumaná.
La alemana Volkswagen aterriza de nuevo a través de su alianza de más de dos décadas con VAS Venezuela, S.A., su importador oficial en el país. El primer modelo en hacer su entrada será el versátil y moderno T-Cross, y seguirán otros según Alejandro Amaya, gerente comercial de VAS. La nueva propuesta de la marca en Latinoamérica se caracteriza por una línea de SUV, un vehículo deportivo todoterreno, que combina capacidad y fuerza para uso en carretera.

La marca sueca que barre en la moda con buenos precios

Además de los autos que son la pasión de los venezolanos, también llega la moda. La cadena sueca H&M, una de las marcas de ropa más reconocidas a nivel mundial abrirá por primera vez una tienda oficial en Caracas, el centro comercial Sambil Chacao, de la familia del constructor venezolano Alfredo Cohen. El Sambil de la Candelaria fue uno de los devueltos a sus dueños por Maduro después de 14 años de la nacionalización de Hugo Chávez.
Las que volaron para llegar
Desde noviembre de 2022 Wingo reactivó la ruta Medellín-Caracas con tres frecuencias semanales, Avianca sumó cuatro desde Bogotá, y Latam Airlines solicitó nuevas frecuencias con miras de alcanzar siete este mismo año. El tráfico ha ido en aumento h de los pasajeros cruzaron el cielo colombovenezolano en el primer trimestre en el 2022, ya son 38.893 los que han volado este año. Y ya son 7 las aereolineas con la ruta Bogota-Caracas
Wingo, aerolínea de bajo costo del empresario panameño Stanley Motta, socio mayoritario de Copa Holding, lleva la delantera. Tiene el 41,5 % del mercado. con 14. 495 pesos pasajeros, seguida por Avianca 7.686 pasajeros, (22 %) y Latam 7.359 (21 %).
Además: Cuatro grandes fortunas de venezolanos en Colombia
Los dulces primero
Colombia le apostó a Venezuela rápidamente cuando se reanudó el comercio. Los alimentos regresaron en las primeras de cambio.
Los dulces son un renglón exportador campeón. Noel y 150 marcas más de Nutresa son ya reconocida en Venezuela como los reconocidos Bon Bon Bum de Colombina que lleva 30 años allí, pero también son demandadas otras marcas como Nucita, Candy, Bridge y La Constancia y por el laco de Super de Alimentos el 26 de septiembre de 2022 aterrizó un cargamento de 20 toneladas de confitería Súper con Supercocos, Trululú y Barriletes. Chocoramo se abrió el camino un año después.
Tres años después de a reapertura el Dane registra que en el mes de marzo 2025 las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco fueron de USD 70 millones de un total de USD 247 millones ese mes.

A Venezuela también han llegado prendas interiores femeninas de uso popular con el sello Lili Pink manejado por Max y David Abadi que entró hace 10 años con su buen diseño y calidad de sus cucos y brasieres imponiendo su fórmula de vestirse bien, coquetas y sexys a un buen precio. A finales de 2022 inauguraron sus primeras 3 tiendas en Caracas y los planes eran tener 20 un año después.
El efecto de la petrolera Chevron
Tras los años negros del desfondo de la economía, la autorización a Chevron para operar conjuntamente con Pdvsa, —para entre otras cosas, pagarse USD 750 millones de deudas— dio un vuelco rápido a los números rojos. Producción de 240.000 barriles por día, cerca del 25 % de la producción total del país.
El gobierno proyectaba un crecimiento del sector petrolero de 17 % para fines de 2025, Pero los días de gloria de Maduro y Chevron llegaron a su fin con la decisión del presidente Trump de bloquear la actividad de la petrolera gringa, que tiene en ascuas a su presidente Mike Wirth.
El suspenso de la licencia L 41B se mantuvo hasta el final. Tras un aplzamiento de 60 días que filtró el enviado Ric Grenell, el secretario de Estado, Marco Rubio dejó en firme la fecha de cierre, presionado por tres congresistas de origen cubano, María Elvira Salazar, Carlos Antonio Giménez y Mario Díaz-Balart que amenazaron con bloquear la reforma fiscal de Trump. A pocas horas de la caducidad, se puso sobre el tapete una licencia mínima que solo permite operaciones de mantenimiento, sin inversiones ni exportación.
El 27 de mayo es el Día D.
Nuevos productos han empezado a llegar del extranjero y mientras haya con que comprar los vaivenes políticos poco le interesan a los consumidores.
Además: Cómo los chinos rescataron a Pdvsa, la petrolera que Maduro tiene de chequera