Las emisoras de la guerrilla: otro sistema radial colombiano

Las Farc tendrán 31 emisoras radiales, aprobadas por el Gobierno, según el Acuerdo Final

Por: Fernando Ramírez M
septiembre 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las emisoras de la guerrilla: otro sistema radial colombiano
Foto: colombia.com

Una emisora comunitaria no responde a la lógica comercial que impone otro tipo de medio de comunicación comercial, por lo tanto se centra en la calidad del diálogo con su audiencia, cercanía, integración y sincronizando una temática con la agenda social de los campesinos y ciudadanos. Estas emisoras tienen responsabilidad frente a lo público, son medios de comunicación y procesos de comunicación al mismo tiempo.

En este orden de ideas, Farc considera muy importante “continuar” llegando a las comunidades a través de las ondas radioeléctricas y en frecuencia modulada (FM), por el porcentaje importantes de tenencia de radios modernos o de celulares.

ACTIVADAS 31 NUEVAS FRECUENCIAS

Todo está pensado milimétricamente, las 31 frecuencias nuevas en FM que son activadas de manera expedita por Mintic a las Farc, deben sintonizarse justo al lado de las emisoras que tradicionalmente más escuchan los habitantes de cada zona, como radios comerciales, musicales, habladas y del sistema de medios públicos como Radio Nacional, Policía Nacional o Ejército.

Por ejemplo, en Bogotá funcionan dos emisoras comunitarias (con la misma frecuencia 94.4 FM), una emite en el norte y la otra en el sur de la Capital,  en el dial están justo en medio de RCN BásicaFM (93.9) y de La FM (94.9).

GARANTÍAS

El Acuerdo Final tiene la palabra “garantía(s)” 138 veces. La guerrilla como movimiento político, ha exigido el máximo de garantías para la labor divulgativa de su movimiento y para el ejercicio de la oposición al convertirse en alternativa de poder (pág. 32 punto 2.2.1)

Farc tiene amplia experiencia en radiodifusión, desde las montañas colombianas, sitio ideal para alcanzar gran cobertura, la voz de la guerrilla se ha escuchado en los radios de la población campesina y de municipios, un ejemplo del saludo mañanero: "...Saludo a todos los camaradas que están en frecuencia. Felicitaciones por el trabajo de las emisoras, eso sirve enormemente en el trabajo revolucionario...".

El diario El Tiempo reseñaba operativos de la policía en Cundinamarca, en las provincias de Oriente, Sabana Centro, Gualivá y Sumapaz, encontraron emisoras al servicio de la subversión en Guayabetal, Fómeque, Choachí, Zipaquirá, Fusagasugá, Silvania y La Mesa.

El Mono Jojoy se comunicaba con los frentes recomendando fortalecer las emisoras, ya que esto les ha dado resultados excepcionales, especialmente para dar comunicados a los integrantes de las cuadrillas y hacer efectivo las extorsiones a los comerciantes de la región o que tienen familiares secuestrados.

Por su parte el Ejército daba partes como este: Se incautó otra emisora clandestina con los siguientes elementos… "un regulador de energía, una consola, un monitor, una batería de alta potencia, 300 metros de cable para comunicaciones, cuatro escáner, diferentes elementos de comunicaciones y material de guerra entre el que se encontraba un fusil AK-47, una pistola y una escopeta", a partir de ahora serán “colegas”

En noviembre de 2011 el ejército le desactivó finalmente al frente 53 de farc la estación “La Voz de la Resistencia” que llevaba al menos 15 años al aire.

EMISORAS DE INTERÉS PÚBLICO

Mintic ha otorgado más de 200 emisoras de Interés Público y Nacional distribuidas así:

40 emisoras a Instituciones educación superior

33 emisoras para el Ejército Colombiano

34 Emisoras para la Policía Nacional

34 emisoras a municipios

23 emisoras a Resguardos Indígenas

12 a la Armada Nacional

9 a Gobernaciones

37 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia operadas por Radio Televisión de Colombia (RTVC) con presupuesto asignado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

31 emisoras activadas a la organización política de Farc (Acuerdo Final pag 32 Participación Política) (Página 191 de 297 6.5. Herramientas de difusión y comunicación) Una vez finalice el proceso de dejación de armas y entre en funcionamiento ECOMÚN, la organización de economía solidaria que conformará las Farc para manejar los temas de puesta en marcha del Acuerdo y las 31 emisoras para mantener informados a las audiencias sobre la pedagogía de los acuerdos y la fase de implementación. El financiamiento del Sistema será asumido por Gobierno Nacional y entrará en funcionamiento una vez haya iniciado la CSVR

ANMISTÍA

Farc en el tema de delitos políticos (Pag. 262 DE 297) solicitó la amnistía para la violación ilícita de comunicaciones -ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas; violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial; utilización ilícita de redes de comunicaciones. Lo cual sugiere que las más de 150 emisoras clandestinas de baja potencia que tiene la organización guerrillera, quedarían amparadas.

FINANCIACIÓN

Dado que los medios masivos de comunicación continúan incrementando sus ganancias, gracias a las inyecciones de capital de sus propietarios, las emisoras comunitarias han elevado peticiones de apoyo financiero al gobierno nacional y local.

Las Cadenas Radiales adquieren medios pequeños y crean organizaciones multimediales (prensa + radio + televisión + Internet + telefonía…) cuyo objetivo es el monopolio de la información y el incremento ilimitado de sus ganancias, gracias a la venta de los espacios para la auto-pauta publicitaria, la pauta publicitaria oficial y la pauta publicitaria de la empresa privada (incluida la de la competencia).

Como resultado, el Presidente de la República ha dado instrucciones a todos sus ministros para que en el los presupuestos de publicidad de todas las entidades, se incluya un rublo específico para pautar en emisoras comunitarias de la próxima vigencia.

Por su parte muchos alcaldes de todo el país tienen convenios directos o por interpuestas fundaciones u organizaciones sociales, en algunos casos para orientar la “vocación” de los contenidos en las comunitarias.

Y HABRÁ MAS EMISORAS

El Acuerdo Final contempla (Página 191 de 297 6.5) que el Gobierno Nacional se compromete a:

  • Abrir nuevas convocatorias para la adjudicación de radio comunitaria, con énfasis en las zonas más afectadas por el conflicto, y así promover la democratización de la información y del uso del espectro electromagnético disponible.
  • Promover la capacitación técnica de los trabajadores y las trabajadoras de los medios comunitarios, y la formación y capacitación de comunicadoras y comunicadores comunitarios y de operadores y operadoras de medios de comunicación, mediante procesos que busquen dignificar la libre expresión y opinión.
  • Abrir espacios en las emisoras y canales institucionales y regionales destinados a la divulgación del trabajo de las organizaciones y movimientos sociales, incluyendo los de mujeres, y de las comunidades en general, así como de contenidos relacionados con los derechos de poblaciones vulnerables, con la paz con justicia social y la reconciliación

HAY PLATA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

La Superintendencia de la Economía Solidaria será parte esencial para llevar a cabo los planes y programas de las cooperativas rulares, según la reforma rural integral que contempla el Acuerdo Final (página 23 puntos 1.3.3 – 1.3.3. 1) y el PDET - Programas de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial. La Super deberá estimular la economía solidaria y cooperativa como medio para canalizar recursos y servicios a la población rural.

Cuando se constituya legalmente la cooperativa guerrillera “Ecomun” podrá recibir aquellos recursos que han venido impulsando a través de líderes de la Economía Solidaria como Coomeva con casi 3 billones de pesos en activos, cuyo promotor Victor Pinzón decía: “los colombianos tenemos que desarmar nuestro espíritu y acoger a los guerrilleros en la sociedad civil” y para financiar los proyectos cooperativos del Acuerdo propone. “el movimiento Cooperativo tiene la responsabilidad de construir la paz en los territorios y por eso propone que un porcentaje de los 621.000 millones de excedentes de cada cooperativa, constituya un fondo para fomentar y promover la creación de nuevas cooperativas agrícolas en las que participen reinsertados, campesinos y víctimas de la violencia”.

Por su parte para Carlos Ernesto Acero, Presidente Ejecutivo Nacional de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), el XV Congreso Nacional Cooperativo: “Cooperativas por Colombia, nuestro aporte para la paz” es el resultado de más de un año de trabajo en la consolidación de una propuesta concreta de política pública que regule y fomente la participación del movimiento cooperativo en el posconflicto: “Estamos seguros que el modelo de economía solidaria además de contribuir a la convivencia pacífica, puede promover la organización y capacitación de las comunidades, la autogestión y el desarrollo sostenible”.

Así que ECOMÚN no tendrá mayores dificultades en materia de financiación, su sistema radial (oneline) adicionalmente entrará a la página web oficial del postconflicto, redes sociales y en plataformas de distribución.

Ojalá también se ajuste a lo que dice la Resolución 00415 de abril de 2010 Artículo 25. Patrocinios emisoras de interés público: Por los servicios de radiodifusión sonora prestados en gestión directa no se podrá transmitir pauta comercial, salvo los patrocinios definidos en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 1341 de 2009.

Nace así para el postconflicto en Colombia un nuevo sistema radial comunitario que estará por primera vez orientado al apoyo de las poblaciones rurales y al servicio de un partido político.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1233

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Otra vez James le queda mal a Zidane

Otra vez James le queda mal a Zidane

Nota Ciudadana
Educación, un reto para los nuevos mandatarios de Cauca y Popayán

Educación, un reto para los nuevos mandatarios de Cauca y Popayán

Nota Ciudadana
Y sí, el dinero es el arquitecto social de estos tiempos

Y sí, el dinero es el arquitecto social de estos tiempos

Nota Ciudadana
En defensa de la pedagogía de Carolina Sanín

En defensa de la pedagogía de Carolina Sanín