¿Por qué las elecciones presidenciales se definen en marzo?

Las elecciones empezarán a coger forma una vez que el líder del Centro Democrático defina quién será el candidato presidencial de su partido

Por: Juan Manuel Arias
Agosto 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué las elecciones presidenciales se definen en marzo?

Gran especulación ha surgido en las bases del Centro Democrático desde que su líder natural, el senador AUV, en lugar de anunciar un solo candidato para la dura contienda política que se avecina para 2018, abrió la puerta a la incertidumbre con una baraja de 5 precandidatos el pasado mes de mayo, que entre otras cosas por sí solos no han despegado en las encuestas.

Durante la convención, donde asistieron el exvicepresidente Angelino Garzón y el exprocurador Alejandro Ordóñez, se hizo evidente que el partido tiene diferentes matices: algunos apoyaban a Paloma y otros a Duque, los más tradicionales iban con Holmes. Sin embargo, un par de nuevos precandidatos se presentaron ese día: la senadora María Del Rosario Guerra, y el exviceministro de justicia Rafael Nieto Loaiza. Cada quien dio su esperado discurso: Paloma fue fuerte, talvez demasiado ruidosa para los gustos de algunos miembros. Holmes se mostró como el diplomático que siempre ha sido, sereno, con ideas sociales que bien podrán aplicarse.

María del Rosario se desenvolvió bien, aunque no causó revuelos. Duque, por su parte, llevó su propio “comité de aplausos”, uno centena de pupilos vestidos de un poco agradable color naranja, que chillaban en medio del azul celeste que predomina la simbología del partido. Su discurso fue forzado, se notaba la falta de autenticidad: aduló unas 16 veces a Uribe durante el tiempo que habló, tanto que a este se le vio desagrado, y muchos se quejaron que no tenía una sola propuesta concreta, así lo notaron todos los que asistieron…

Tiempo después, en una encuesta, “el que ponga Uribe” aparecía liderando la intención de voto, y en el transcurso de la pre-campaña en Montería apareció una pancarta haciendo alusión al candidato del expresidente “Yo voto por el que diga Uribe”, la polémica no se hizo esperar y la actividad en Twitter tampoco. La campaña ha sido precipitada y el CD no podía quedarse atrás. En paralelo con la pre-campaña se han venido alistando las fichas para ganar las mayorías en el congreso, y la alianza con el presidente Pastrana hace inminente que los que vayan a participar en la consulta abierta, que se hará el mismo día que en las legislativas, sean candidatos fuertes, que puedan pelear la “candidatura del no”, la consulta será más o menos así, aunque no se ha definido concretamente:

Un candidato que representará a los conservadores –Marta Lucia Ramírez seguramente—.

Un candidato independiente, es decir el exprocurador Ordóñez, que hoy por hoy reúne firmas por todo el país, aunque según dicen no las necesita para participar.

El tercero será el candidato del CD, y aunque se perfilaría como el ganador, la naturaleza abierta de la consulta amerita un candidato capaz de quitarle un potencial electoral muy fuerte a Ordoñez, que es bastante aclamado en las derechas extremas, y también a Marta Lucia, que ya fue candidata conservadora y se la va a jugar toda por ganar esa candidatura y llegar a primera vuelta con el voto de Uribe.

Volviendo a los precandidatos, dejando atrás a los demás estaba Rafael Nieto Loaiza, aunque era la primera vez que la mayoría de las bases escuchaban su nombre como precandidato, su discurso fue fuerte, claro, contundente… Una muestra de autoridad que estaban añorando los miembros de un partido que cree en la seguridad como su principal valor. El comité de aplausos llevado por Iván Duque se quedó corto, a medio discurso buena parte del auditorio gritaba “ese es” “ese es”, si bien no era muy reconocido, supo ganarse el corazón de las bases.

Comenzó a recorrer el país, como ya lo han hecho otros, llevando a cuestas la bandera de uno de los movimientos más controvertidos en Colombia, pero también uno de los más votados. Concede entrevistas regularmente y dice tener el apoyo de 14 congresistas, quienes ofrecieron presentar su nombre. Gusta muchísimo en los “Pura Sangre”, algunos ya lo han venido proclamando como candidato, como es el caso de la página “Viva Uribe”, que cuenta con casi 200 mil seguidores, y que es manejada netamente por las bases, ya en su portada hay una imagen de Rafael Nieto Loaiza con la banda presidencial.

A nivel internacional, se destacan sus entrevistas con Jaime Bayly y Patricia Poleo, con quien ha compartido su programa de gobierno, donde ha hecho notar su lealtad al expresidente, y su crítica fuerte y argumentada hacia el presidente Santos.

Quienes apoyan a Ordóñez, parecen sentir simpatía igualmente por Nieto.

La “guerra fría” entre Duque y Nieto:

Aunque Rafael Nieto no tiene nada que ver, cierto sector del uribismo ha sabido sembrar desconfianza hacia el Senador Iván Duque, tal y como se registró hace poco en el portal “Las 2Orillas” EL fuego amigo ha sabido jugarle una mala pasada a Iván, de quien se dice es un traidor, entre otras cosas por su discurso débil y sus ideas que han sido catalogadas como de izquierda. La foto con Daniel Samper tampoco ha sido sapo de fácil traga, son pocos los que confía plenamente él.

#DuqueResponda y #DuqueNomeConvence han sido promovidas, con poco éxito, por quienes están en contra de la posible candidatura del Senador,  de hecho, en Facebook ya existe una página llamada “Duque no me convence”, donde se publican constantemente imágenes y videos que ponen en duda la integridad del político. Comparaciones con Santos no le han faltado.

(Véase https://www.facebook.com/DuqueNoMeConvence/  y http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-fuego-amigo-contra-ivan-duque-en-el-uribismo-articulo-702864 )

De Rafael Nieto Loaiza, en cambio, solo se han escuchado maravillas, y ante el carisma que lo caracteriza los partidarios de Duque casi siempre guardan silencio, mientras los suyos lo vaticinan como el futuro presidente de Colombia.

El portal de tendencia libertaria Panampost ha sabido registrar la conmoción que han generado estos dos en el interior del partido: “La mayoría de uribistas con tendencias socialdemócratas han apoyado al senador Iván Duque, quien arrancó la campaña como el favorito para representar al CD en las elecciones presidenciales del 2018. Como reacción, Fernando Londoño, exministro de Interior de Uribe y director del influyente programa radial La Hora de la Verdad, impulsó la precandidatura del abogado Rafael Nieto, un ex viceministro de Justicia de Uribe con poco reconocimiento entre la opinión pública, pero cuya campaña ha tenido buena acogida entre las huestes conservadoras y escépticas frente a una candidatura de Duque.”

Vale la pena resaltar que según una encuesta realizada por el portal de opinión afín al CD “Los Irreverentes”, solo un 15% de los que integran el partido se consideran de izquierda.

En lo que se refiere a elegir candidato, hay quienes afirman que “Duque está pidiendo consulta “Abierta” para que personas de todos los partidos puedan participar, y como este es el candidato de Santos, de inmediato ganaría la candidatura”, el tiempo y ajedrez político definirán el candidato ganador.

Dejando atrás el dilema de Duque, cada vez se hace más probable que el candidato que asuma la bandera del Centro Democrático, como lo hizo Zuluaga en 2014, sea Rafael Nieto Loaiza: Iniciando el mes de agosto, en uno de los foros que realiza el expresidente junto con sus “pollitos”, un hombre que manifestó ser líder de las juventudes uribistas en Barrancabermeja, invitó a todos los precandidatos “Especialmente a Rafael Nieto Loaiza”, el senador Uribe, que era el moderador, de inmediato lo regañó y exhortó a que reformulara la invitación “En especial a todos” le corrigió el expresidente, lo que muestra esto es que si bien el precandidato lleva poco tiempo, ha sabido ganarse el corazón de quienes conforman el partido, que a fin de cuentas son los que toman las decisiones y “mueven” los votos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2075

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Uribismo niega que hubo desarme total de las Farc

Uribismo niega que hubo desarme total de las Farc

Nota Ciudadana
A pesar de la lluvia, más de 20 mil personas marcharon en Cali

A pesar de la lluvia, más de 20 mil personas marcharon en Cali

Nota Ciudadana
Uribe, un histórico calumniador

Uribe, un histórico calumniador

Nota Ciudadana
¿Por qué las elecciones presidenciales se definen en marzo?

¿Por qué las elecciones presidenciales se definen en marzo?