Las deudas de Santos en sector defensa

Aunque en campaña muchas suelen ser las promesas y propósitos, la realidad es que no todas se cumplen. Acá una mirada

Por: Manuel Mateus
Julio 11, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las deudas de Santos en sector defensa
Foto: Nelson Cárdenas - SIG

El programa de gobierno que presentan los candidatos es la ruta general que orienta su mandato si son electos. A partir del momento que se posesionan se ven obligados a cumplir lo ofrecido. Sin embargo, hay un tema clave en el que no logró cumplir mucho.

Basta con revisar el plan de gobierno Santos Presidente – Vargas Lleras Vicepresidente 2014-2018 (títulos extraídos literales del capítulo defensa):

 1) Colombia será el menor productor de hoja de coca de la Región Andina, llevaremos los cultivos ilícitos a un mínimo histórico

Mintieron con alevosía. Colombia ocupa el primer lugar del mundo en producción de hoja de coca. ¿Cuál región andina? Ya somos número 1, pero del globo terráqueo. Quitaron las fumigaciones aéreas y a los erradicadores manuales, sacaron a las tropas de donde había cultivos, dejaron el narcotráfico como delito conexo a la rebelión, promovieron y mantuvieron la dosis personal, incluso el hijo del presidente dijo que la tarea no cumplida fue no haber puesto todas las drogas como legales en el mercado.

2) Nuestra meta es que Colombia sea el principal oferente en cooperación de seguridad en América Latina contra el crimen organizado transnacional

 A los Estados Unidos con una mano les recibían millones de dólares en cooperación, y con la otra eran permisivos con las redes de narcotráfico que invadían Norteamérica desde Colombia. Al vecino país de Ecuador le incendiaron su frontera con criminales exportados desde el sur del país, con Venezuela nada hicieron por controlar redes de contrabando de ganado, de gasolina y problemas de invasión de tropas extranjeras.

 3) Terminar el conflicto y acelerar la llegada de la paz: persistir, intensificar y adaptarse

Se perdió la plata que donaron desde la comunidad internacional para el posconflicto, los espacios físicos de las zonas veredales fueron a marcha forzada, y hubo incumplimiento de lo pactado con las bases guerrilleras.

 4) Cero grupos terroristas en el país y cero bandas criminales

 Resurgimiento de antiguos grupos de los cuales solo quedaba el nombre, fortalecimiento de grupos que el gobierno pasado tenía acorralados, nacimiento de bandas criminales, exportación de terrorismo internacional.

 5) Confrontaremos cualquier herencia de los grupos armados ilegales en una etapa de posconflicto

 No aplicación de extradición por delitos posteriores a la firma del acuerdo, no exigencia de entrega de niños reclutados, desconocimiento de las rutas históricas del narcotráfico y de los delitos como abigeato y secuestro.

 6) Cero tolerancia con el contrabando, la minería criminal y los delitos cibernéticos

Somos líderes en la región en contrabando, minería ilegal, deforestación y delitos virtuales.

Legalmente estos planes de gobierno no sirven para nada. Lastimosamente en campaña en Colombia se puede decir de todo, y nadie obliga al electo a cumplir. Aún con esos resultados Vargas Lleras quería ser presidente y Santos ayudarle en ello.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
303

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus