Las denuncias de la Veeduría Ciudadana JJ Arcila de Jericó contra la AngloGold

Sus miembros señalan, entre otras cosas, "la constante publicidad engañosa" de la multinacional y piden a las autoridades nacionales sanciones

Por: José Fernando Jaramillo Correa
julio 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las denuncias de la Veeduría Ciudadana JJ Arcila de Jericó contra la AngloGold

La Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó Antioquia informa:

1. El día 02 de julio de 2020 se presentó denuncia formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra la empresa AngloGold Ashanti Colombia S. A. por difundir múltiples afirmaciones que no concuerdan con la realidad y la verdad en sus páginas de publicidad pagada en diversos medios de comunicación y en las presentaciones de socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de gran minería de metales que pretende desarrollar en el municipio de Jericó, con fuertes afectaciones en el suroeste antioqueño.

2. Son claros los objetivos que persigue la multinacional: primero, que la opinión de quienes llegarían a ser perjudicados con la eventual realización del proyecto, no se oponga a sus intereses de desarrollarlo; segundo, que un amplio público no relacionado con la región llegue al convencimiento de que esa realización sería de gran beneficio para el país y para la región y que el proyecto minero cuenta con licencia social, lo que no corresponde con la realidad jurídica y social de Colombia; tercero, convertir esa insistencia en una fuerte presión social frente a las autoridades para que le sea otorgada la licencia ambiental de explotación.

3. Algunas de las veinte informaciones engañosas presentadas en la denuncia son:

- “Toda la actividad minera será subterránea”. El EIA dice que cada día serán llevadas a la superficie de la vereda Cauca de Jericó 17.000 toneladas de rocas para ser procesadas allí dejando para siempre una montaña de 120 millones de toneladas de escombros y arenas contaminadas a dos kilómetros del río Cauca, desechos mineros que junto con los túneles y caverna producirán continuamente drenaje ácido que terminará en el río.

- “El proyecto minero promoverá la conservación de las fuentes hídricas”. El EIA reconoce que los túneles y cavernas drenarían las aguas subterráneas y superficiales. El estudio geológico de Comfama (Caja de Compensación de Antioquia que suspendió el inicio de obras de construcción de un parque ecológico y recreativo en límite de las 500 hectáreas que ocuparía la infraestructura minera ante la incompatibilidad ambiental con las afectaciones de la actividad de AngloGold Ashanti en la zona) dice que abatimiento del nivel freático en épocas de sequía puede llegar a más 90% en inmediaciones de la planta minera.

- “La subsidencia o hundimiento será lugar de posible atracción turística”. En la parte superior de la montaña donde la multinacional explotaría el depósito de oro, plata y cobre, se presentaría un hundimiento de un kilómetro de diámetro que, según el EIA, estaría cercado por mallas de hierro y cubierto con tela polisombra, para evitar el acceso de animales y personas que podrían caer en el gran hoyo o las grietas a su alrededor. Por cierto, luego del abandono total de la mina, no habría quién hiciera mantenimiento a esa protección, ni a ninguna de las obras de supuesta mitigación de los daños causados a perpetuidad.

- “A partir del momento que el proyecto tenga licencia comenzará a ser construido un parque biodinámico y será terminado en tres años”. Lo primero que haría la minera es talar la totalidad de árboles en las 500 hectáreas que ocuparía la infraestructura, afectando gravemente el bosque seco tropical bajo protección ambiental. Dice también la empresa extranjera, africana para mayor precisión, que “conforme vaya avanzando la extracción de la mina, el terreno que se vaya recuperando se sumará al parque”, o sea que no sería terminado en tres años y el avance del proceso minero significaría el crecimiento diario de escombros que destruirían para siempre el paisaje natural y la riqueza en biodiversidad de la zona.

En el EIA y sus mapas se excluye al municipio de Támesis de la zona de influencia del proyecto. Además de la afectación a las aguas subterráneas y superficiales que impactarían acueductos de Jericó y Támesis, son claros los efectos negativos de la descomposición social por la llegada de trabajadores foráneos que estarían más cerca de Palermo, Puente Iglesia y La Pintada que de la cabecera municipal de Jericó.

Así pues, la Veeduría Ciudadana JJ Arcila de Jericó pide a las autoridades nacionales las sanciones correspondientes por la constante publicidad engañosa con que la multinacional AngloGold Ashanti pretende ganar la voluntad del pueblo colombiano y obtener enormes utilidades económicas ocultando daños ambientales y sociales irreversibles que destruirían para siempre la cultura de convivencia y dignidad del suroeste antioqueño.

-.
0
2800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las sanciones a Anglogold Ashanti en la mina Quebradona debían pasar de $ 288 a $ 7. 656 millones

Las sanciones a Anglogold Ashanti en la mina Quebradona debían pasar de $ 288 a $ 7. 656 millones

Nota Ciudadana
AngloGold solicita licencia de explotación en Jericó

AngloGold solicita licencia de explotación en Jericó

En redes
Súplica a Duque para sacar a la AngloGold de Jericó:

Súplica a Duque para sacar a la AngloGold de Jericó: "La tierra vale más que el oro"

Nota Ciudadana
Quebradona, el futuro que rechazan los poderosos

Quebradona, el futuro que rechazan los poderosos