Las denuncias de acoso sexual que sacaron al presidente de la Liga de Boxeo del Valle

Escalofriantes testimonios de varias adolescentes deportistas, la mayoría de ellas de origen popular, contra Jaime Cuellar, lo sacaron del cargo que había ocupado durante 12 años

Por:
febrero 24, 2021
Las denuncias de acoso sexual que sacaron al presidente de la Liga de Boxeo del Valle

Según denuncias entregadas por tres deportistas de la Liga Vallecaucana de Boxeo, el director Jaime Cuellar, utilizó su cargo para acosar sexualmente a las deportistas, en su mayoría adolescentes, residentes del Distrito de Aguablanca de Cali y pertenecientes a sectores vulnerables de la población.

Las jóvenes cuentan que Cuellar les pedía favores sexuales a cambio de darles la dotación deportiva que por ley ya les correspondía, así como ofrecerles dinero a cambio. Una de las víctimas entregó estas conversaciones, así como una denuncia que según el abogado Elmer Montaña, presentó otra joven víctima por medios virtuales.

cartadenuncia

El abogado también proporcionó audios donde se escucha a Cuellar, presuntamente, ofreciéndole dinero a una víctima a cambio de tener relaciones sexuales con él.

Ante la preocupante situación, Luis Carlos, entrenador de la liga de Boxeo de Cali, les aconsejó a las víctimas denunciar ante la Fiscalía desde mediados de 2018, cuando escuchó un audio donde presuntamente Cuellar le ofrecía a una adolescente pagarle la mensualidad del colegio a cambio de tener relaciones sexuales con él.

Desde que las denuncias se radicaron, Luis Carlos asegura que Cuellar ha tomado represalias contra los entrenadores que apoyaron las denuncias. Asegura que no permite usar el coliseo María Isabel Urrutia con la “excusa de la pandemia”, a pesar de que ya tendrían todos los implementos de bioseguridad, por lo que el entrenador tuvo que llevar a sus estudiantes a una cancha para que no desertaran. Cuenta que Cuellar solo abrió el Coliseo del Pueblo, pero el entrenador explica que muchos de los niños, que viven en su mayoría en el oriente de Cali, no pueden llegar hasta allá por falta de dinero para los pasajes.

Asegura también que ha recibido audios del hijo de Cuellar pidiendo que “deje eso quieto”. “Ellos creen que yo me quiero quedar con la Liga, pero a mi no me interesa, yo lo hago como profesor y como padre, porque esa es mi obligación” explicó el entrenador.

Ante la presión, Cuellar entregó su carta de renuncia ante el Comité Ejecutivo de la Liga Vallecaucana de Boxeo apelando a “motivos personales”. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, publicó la carta de renuncia en su twitter y explicó que al momento de conocer el caso desde Indervalle solicitaron al comité de ética de la Liga de Boxeo la destitución del presidente, dado que las ligas son entes privados y autónomos en su organización, que conforman el sistema nacional del deporte.

La mandataria invitó también a denunciar este tipo de situaciones inmediatamente se presentan. Aseguró que desde la gobernación no tenían información hasta que el abogado Montaña presentó las denuncias, a pesar de algunos de los acosos datan de hace más de diez años. "Nosotros tenemos oficinas de psicólogos en al Oficina de la Mujer que las pueden atender, escuchar su caso" explicó.

El hombre de 77 años, llevaba más de 12 años en las directivas de Indervalle, fue concejal de Cali en dos ocasiones, diputado de la asamblea y alcalde de Jamundí.

-.
0
2300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

A la orden mi general… Palomino

Nota Ciudadana
Exclusión social y desigualdad laboral versus simple coqueteo o torpe cortejo

Exclusión social y desigualdad laboral versus simple coqueteo o torpe cortejo

Nota Ciudadana
Los verdaderos hombres no acosan

Los verdaderos hombres no acosan

Nota Ciudadana
Acoso laboral y sexual, otra tarea pendiente de la Corte Constitucional

Acoso laboral y sexual, otra tarea pendiente de la Corte Constitucional