Las denuncias con las que arriesgó su vida el médico de Caucasia Óscar Pastrana

Conoció de primera mano la corrupción del clan Rodríguez en el hospital César Uribe, donde fue anestesiólogo y lo hizo saber. No pasó nada. Apareció muerto el pasado domingo

Por:
diciembre 16, 2020
Las denuncias con las que arriesgó su vida el médico de Caucasia Óscar Pastrana

La primera vez que el nombre de Óscar Pastrana salió a la luz fue el pasado junio. Se había infectado de coronavirus mientras atendía la pandemia en la Clínica Los Rosales de Pereira pero mientras combatía la enfermedad, las directivas le anunciaron que su contrato no sería renovado. Pastrana encarnaba el drama de miles de médicos contagiados en el país con contratos precarios. Pero no se quedó callado a pesar de los síntomas del virus y llevó incluso su caso al Congreso a manos del senador Juan Luis Castro.

Clínica Los Rosales deja sin trabajo a médico con coronavirus

 

Una vez fuera del peligro del coronavirus, Óscar Pastrana, quien era médico anestesiólogo del Rosario, regresó a su natal departamento de Antioquia. Allí le esperaba una batalla más grande contra la corrupción que llevaba denunciando desde el año 2019 junto a su amigo, el investigador de Corpades y Análisis Urbano Sergio Mesa: destapar la mano del Clan Rodríguez o “la saga” en el Hospital César Uribe Piedrahita y en la Alcaldía de Cáceres. Trabajar entre 2017 y 2018 en el centro médico le sirvieron a Pastrana para tener la minucia y empezar a desentrañar.

El primer nombre en el que pusieron la lupa fue en Félix Olmedo Arango Correa, quien fue subdirector científico del hospital desde 2014 hasta diciembre de 2019, cuando fue designado alcalde encargado de Caucasia. Óscar Pastrana y Sergio Mesa descubrieron que Arango Correa habría tenido su primer contrato con la hospital en julio de 2011, para implementar el “procedimiento del control interno contable y del sistema de costos hospitalarios”, por valor de 9 millones 900 mil pesos.

Comprobantes de Egreso expedidos s Félix Arango por Luz Marina Estrada Agudelo, Subdirectora Administrativa. Foto: Sergio Mesa

Comprobantes de Egreso expedidos s Félix Arango por Luz Marina Estrada Agudelo, Subdirectora Administrativa. Foto: Sergio Mesa

Certificó Concejo de Santa Rosa de Osos sobre elección de Félix Olmedo Arango Correa como concejal. Foto: Sergio Mesa

Certificó Concejo de Santa Rosa de Osos sobre elección de Félix Olmedo Arango Correa como concejal. Foto: Sergio Mesa

A pesar de estar contratando con el Estado, Félix Olmedo Arango terminó con un puesto en el Concejo de Santa Rosas de Osos para el periodo 2012 a 2015, avalado por el Partido Conservador. Pero ahí no paró la relación con el Hospital César Uribe Piedrahita y siendo concejal firmó el contrato AD-39-2012 por valor de $41.464.500, durante la gerencia de Jarlin Darío David Urrego.

Desde antes de ser concejal Félix Olmedo Arango ya tendría relación con el Clan Rodríguez, en cabeza del político del partido de La U Óscar Luis Rodríguez Álvarez, quien maneja el poder de la colectividad en el Bajo Cauca antioqueño. Pero la poderosa familia supera a los tres hermanos, incluido Gloria Virginia Rodríguez y Orlando José Rodríguez, quien fue gerente del César Uribe. Los líderes políticos en el Congreso son el senador Germán Hoyos y la representante Mónica Raigoza.

El clan tiene además como miembros, según Mesa, al diputado Jairo Ruiz Tamayo y el concejal de Medellín Luis Carlos Hernández. Entre sus aliados suman a Marcos Javier Madera, alcalde de Nechí; Félix Olmedo; Mervin José Moya, Secretario de Salud de Caucasia; Emil Augusto Bermúdez; Carlos Alfonso Orrego, exgerente del Hospital de Yarumal y director del Hospital La Cruz de Puerto Berrío, y Óscar Luis Rodríguez (actual Secretario de Gobierno de Caucasia.

Integrantes del "Clan Rodríguez". Foto: Sergio Mesa

Integrantes del "Clan Rodríguez". Foto: Sergio Mesa

El apoyo decidido del clan Rodríguez le habría ayudado a llegar a la gerencia del Hospital, donde, según denuncias de Mesa, estuvo a cargo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasant) con el que habría suplantado nombre de médicos para institucionalizarse. Arango reemplazo al médico Orlando José Rodríguez Álvarez. Aunque Pastrana denunció los malos manejos de dinero de Félix Olmedo Arango, que se veían reflejados en la falta de pago de salarios, ninguna entidad de control le prestó atención. Las amenazas se abalanzaron en su contra.

 

La cuarentena y la precaria situación de los médicos en pandemia revivieron las denuncias de Pastrana. Convirtió su cuenta de Twitter en el medio para alertar sobre la mano de los Rodríguez en el centro médico. La documentación de la supuesta corrupción terminó en la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación de Yarumal y Regional, y la Contraloría General de Antioquia. Las amenazas volvieron a aparecer.

Óscar Pastrana fue encontrado muerto el pasado 13 de diciembre en Bogotá. Aunque se dijo inicialmente que murió por un paro cardiorespiratorio, Sergio Mesa, denunció que Pastrana había sufrido un deterioro físico y mental por las amenazas durante la pandemia.

Le interesaría leer:

El contrato fantasma que le arrebató la Alcaldía de Caucasia a Leiderman Ortiz

 

-.
0
5100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Clínica Los Rosales deja sin trabajo a médico con coronavirus

Clínica Los Rosales deja sin trabajo a médico con coronavirus