Las cuentas del Pacto Histórico

¿Con qué fuerzas reales cuenta para lograr su cometido? Una revisión al panorama político, y a las fuerzas y personajes que lo rodean

Por: Gary Martínez Gordon
febrero 26, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las cuentas del Pacto Histórico

Después de meses de trabajo entre diversas fuerzas políticas de izquierda, se anunció al país la conformación de un Pacto Histórico por la transformación de Colombia, en la voz e imagen de la polifacética Margarita Rosa de Francisco, conocida por millones de colombianos por sus papeles protagónicos como actriz y presentadora y recordada como La Mencha, por su papel en la novela de los 80 Gallito Ramírez.

El Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Aída Avella, Clara López, Armando Benedetti, Roy Barreras y múltiples líderes políticos y sociales del país tiene como finalidad garantizar el paso hacia la democracia, la paz, el pleno empleo, la dignidad humana y la transición energética, entre otros.

Para lograrlo es necesario contar con mayorías en el Congreso de la República para que ante la llegada a la Presidencia de la República de Gustavo Petro, el aparato legislativo no se convierta en punta de lanza de sabotajes, destituciones y juicios políticos al presidente, tal como sucedió en varios países de Latinoamérica como Paraguay y Brasil bajo los denominados golpes suaves.

Alcanzar las mayorías en el Congreso de la República implica contar con 55 senadores y 86 representantes a la Cámara.

Con un empoderamiento de la mujer, con listas conformadas mayoritariamente por mujeres, el Pacto Histórico se muestra desde ya como una verdadera opción de poder, desmarcándose de las prácticas equívocas y lamentables de la izquierda a lo largo de la historia, en la que la división y el canibalismo político entre similares eran el objetivo estratégico.

Ahora bien, miremos con qué fuerzas reales cuenta el Pacto Histórico para analizar su avance.

Colombia Humana-UP-ASI: 3 senadores.

Polo Democrático Alternativo: 4 senadores.

Los Comunes: 5 senadores.

MAIS: 1 senador.

Los que llegan

Unidad Democrática (UD) del exsenador Luis Carlos Avellaneda, Partido de los Trabajadores de Colombia (PTC) del exalcalde de Magangué Marcelo Torres, ambas agrupaciones provenientes del Partido Verde; Armando Benedetti y Roy Barreras senadores del Partido de la U.

Estos 4 sectores pueden elegir de 4 a 6 congresistas si se tiene en cuenta la capacidad de arrastre de la votación de senadores como Benedetti y Barreras que juntos sumaron 180.000 votos en las elecciones de 2018.

Sube a Senado María José Pizarro.

Los que vienen

Se anuncia la llegada de una parte de la corriente de pensamiento Liberales socialdemócratas, que reúne a 11 senadores de Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal.

Aún no se sabe con certeza quiénes de esta corriente de pensamiento entrarían en el Pacto Histórico, pero senadores como Luis Fernando Velasco ya han hecho públicas sus simpatías con esta iniciativa. En resumen, se podría hablar de por lo menos 5 senadores que representarían esta corriente.

Fuerza Ciudadana, expresión política del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo, está construyendo su propia lista a senado y es posible que entren al Pacto Histórico. Es importante señalar que figuras representativas de las toldas del gobernador como Rafael Martínez liderarían esta lista, también hacen parte del proceso figuras con una importante opinión y reconocimiento a nivel nacional como Ariel Ávila y Clara López (quien ya anunció su entrada al Pacto Histórico), se proyecta que, de alcanzar el umbral, esta lista podría elegir 3 senadores.

En total, estaríamos hablando de por lo menos 28 senadores, hasta el momento.

Aún no se define quién encabezaría la lista a senado, pero es posible que esté entre senadores de alto calibre y reconocimiento nacional como el compañero Iván Cepeda o Gustavo Bolívar.

La Lista del Pacto Histórico contaría con una importante capacidad de arrastre y votación de opinión debido al empuje y dinamismo que le imprimiría Gustavo Petro, pues, entraría a echársela al hombro a lo largo y ancho del país, y sin duda alguna, Gustavo Petro es hoy por hoy la figura política con mayor reconocimiento y la única que sube en las encuestas entre los demás actores políticos, es quien sigue poniendo la agenda nacional.

Ahora bien, falta incluir a los líderes sociales y políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, jóvenes, LGBTIQ, movimiento de mujeres y ambientalistas que entrarían a darle mucha fuerza y sobre todo mucha renovación a la lista del Pacto Histórico, se podría hablar que fácilmente sobrepasarían los 30 senadores, lo cual sería un hecho completamente histórico en la vida nacional. No proyectamos en este análisis el efecto de ola que una lista de estas características puede generar, sobre todo en un país golpeado por la pandemia y por la incapacidad y mediocridad cada vez más acentuada del Gobierno Duque, cuyo único y principal acierto es hacer todo mal, que dicho en una imagen: es un elefante encerrado en una cristalería, lo cual ha desatado un enorme rechazo y descontento social que bien podría traducirse en un castigo electoral al partido de gobierno y a sus aliados.

El Partido Alianza Verde

En estos momentos cuentan con 9 senadores, sin embargo, para estas elecciones no entraría Antanas Mockus, quien le significó a la lista 540.000 votos, sin embargo, con la llegada a la Alcaldía de Bogotá de Claudia López, esto les supondría a los verdes un importante crecimiento orgánico y político que serviría para compensar la ausencia de Mockus.

A senado se prevé que los verdes puedan mantener el mismo número de curules, por la llegada de nuevos sectores, y en particular, de Dignidad, el sector del senador Jorge Enrique Robledo, recientemente escindido del Polo y que entraría en la consulta del centro denominada la Coalición de la Esperanza en donde participarían Camilo Romero, Carlos Amaya, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Humberto De la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, entre otros.

Así las cosas, entre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza se estaría hablando de por lo menos 40 senadores, lo cual sería un excelente insumo para la primera vuelta presidencial.

No incluyo en este análisis el tema de las listas a Cámara, que responde a dinámicas particularísimas de cada departamento y que no cuento con la información suficiente para hacer un recuento pormenorizado, no obstante, podemos decir que en el departamento del Atlántico se está conformando la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes, que de acuerdo a los comportamientos electorales recientes de las fuerzas que la integrarían, elegirían a por lo menos 1 Representante a la Cámara, asunto que de por sí abriría un camino distinto al que transita el departamento en los últimos 16 años.

Estamos ante un acontecimiento histórico que permitiría por primera vez en la vida republicana, la llegada a la Presidencia de la República y a obtener mayorías en el legislativo de los sectores alternativos, quiero decir con esto que es algo que no ha ocurrido en los últimos 200 años.

Incógnita: ¿Hacia dónde se movería Daniel Quintero?

-.
0
3400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Petro se derrite con Aura Cristina Geithner

Petro se derrite con Aura Cristina Geithner

Nota Ciudadana
La unidad alternativa para 2022

La unidad alternativa para 2022

En redes
Levy Rincon estalló contra el matoneo de lo petristas radicales en twitter

Levy Rincon estalló contra el matoneo de lo petristas radicales en twitter

Nota Ciudadana
Recomendaciones humanas a Gustavo Petro

Recomendaciones humanas a Gustavo Petro