Las cuatro avícolas que más huevos producen en Colombia

Santa Anita, Santa Rita, Huevos Oro en el Valle del Cauca y Kikes en Santander vendieron más huevos en la pandemia que en toda su historia

Por:
abril 19, 2021
Las cuatro avícolas que más huevos producen en Colombia

La pandemia disparó el consumo de huevos en Colombia y se convirtió en la proteína que no faltó en la mesa, un huevo diario por persona, con Santa Anita y Santa Rita, Huevos Oro, Kikes como mayores productoras.

La producción de huevos aumentó un 13,8 % en el año de la pandemia, así como el consumo que llevó a que cada colombiano consumiera un huevo al día, un promedio anual de 325 unidades. Su valor nutricional y precio, hicieron que ante la crisis, cada vez más personas se refugiaran en el huevo como alternativa de proteína barata.

El Valle del Cauca, seguido por Santander son los departamentos con mayor cantidad de avícolas. La producción nacional es de 16.382 millones al año. Desde el 2017 el Valle desplazó la región central que comprendía a Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Las avícolas Santa Anita, Santa Rita, Huevos Oro y Kikes fueron los mayores productores y las tres grandes empresas de carne de pollo son Bucanero, Mac Pollo y Pollos del Galpón.

Santa Anita bajo el liderazgo de su fundador Luis Alfonso Tascón Valderrama quien murió este año, promovió la organización del sector desde el Valle del Cauca. La empresa ha mantenido desde su creación un concepto de equilibrio ambiental que en los últimos años lo llevó a construir un portafolio de productos bio.

Inició con el manejo de abonos orgánicos y la recuperación de zonas de aguas lluvias y nacimiento de ríos cercanos a sus instalaciones, para posteriormente construir una planta de bioenergía a partir de gallinaza. En las granjas, ubicadas en Buga, cuentan con aves en pastoreo, a las que llaman bio felices; fuera de jaula y que reciben una dieta especial de minerales orgánicos, bajas en grasas pero enriquecidas en DHA y Omega.

Huevos Oros es la marca más reconocida de la empresa vallecaucana Nutriavícola (Nutrientes Avícolas) que se la compró en el 2008 a Corficolombiana y Corfiboyacá que eran sus propietarios. Su posicionamiento lo comparte dos productos adicionales: Huevos Vida y Rico Huevo, que atienden principalmente los mercados regionales.
Sus avícolas están localizadas en en Tuluá, Ibagué y Cali y han avanzando en un sistema que permita a las gallinas moverse, libre de jaula aunque encerradas. Su nueva planta en Tuluá tendrá una capacidad cercana al millón de aves bajo este sistema.

Huevos Kikes nació en Santander de la mano de Diego Muñoz Rodríguez cuando pasó de producir abonos para dedicarse al negocio avícola y la venta de pollitos de un día, bajo el nombre de Incubadora Santander. Su hijo Enrique Muñoz lo convirtió en un exitoso negocio de producción y venta de huevo comercial. Con plantas de producción de huevos en Caloto y de procesamiento de carne de gallina en Puerto Tejada, el sobrino de Enrique y actual presidente, Juan Felipe Montoya, explicó que el incremento en la producción de huevos el año pasado se debió al aumento de aves alojadas en galpón que aumentó la oferta del mismo.

El departamento de Valle del Cauca se ha convertido en la principal región colombiana productora de huevo de mesa, evolucionando cada día más hacia la modalidad de ponedoras libres, fuera de jaulas.

-.
0
11300
Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

El general de Petro para la Policía, Uribe en Rionegro, MinSalud reconocido por pandemia: El Resumen

El general de Petro para la Policía, Uribe en Rionegro, MinSalud reconocido por pandemia: El Resumen

La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus