Las copas que son: una respuesta a José Orlando Ascencio y William Rodríguez

A estas alturas, es claro que el actual debate y cualquier atisbo de duda que quede solo puede ser resuelto por la DIMAYOR, ya sea declarando públicamente cuales de las “Copa Colombia”

Por: Julián Pineda Ceballos
Febrero 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las copas que son: una respuesta a José Orlando Ascencio y William Rodríguez

La Superliga obtenida por Independiente Santa Fe el 29 de enero pasado, ante el Independiente Medellín, abrió un debate entre los hinchas y los medios de comunicación ante el hecho de que el “león” cardenal se acerca más y más a los números de títulos oficiales que posee Millonarios F.C. Recientemente, fueron publicados dos artículos al respecto, uno por el periodista José Orlando Ascencio titulado “Las copas que no son” y otro, un vídeo hecho por el también periodista William Alonso Rodríguez llamado “¿Cuál es la verdad de los títulos oficiales de Santa Fe y Millos?” En ambas publicaciones, el objetivo principal es desacreditar uno de los títulos obtenidos por Santa Fe, la Copa Colombia del año 1989, mientras mencionan otros hechos como la Copa Colombia 1963 o la de 1981 para equilibrar las notas realizadas. La fuente para ambos artículos es el señor Guillermo Ruiz Bonilla, reconocido historiador del fútbol colombiano.

Hay que mencionar, antes que nada, que el señor Ruiz Bonilla debe ser considerado como una fuente de la más alta credibilidad. Sus trabajos sobre el fútbol colombiano (incluyendo “La gran historia del fútbol profesional colombiano” o “El ABC del fútbol colombiano” son hoy de referencia obligada para cualquier periodista deportivo, por lo que su autoridad sobre el tema es innegable. Sin embargo, en este caso existe una contradicción entre el punto de vista del señor Ruiz y varios sucesos extemporáneos relacionados con la Copa Colombia de 1989.

En 2008, la División Mayor del Fútbol Colombiano estableció una alianza comercial con TELMEX, que incluía la transmisión de partidos del rentado nacional y la creación de un portal en red, conocido como Golgolgol, que pasaría a convertirse en la nueva página oficial de la DIMAYOR. Esta situación quedaría reseñada en este artículo de El Tiempo del 2008, así como en este otro del mismo año; incluso se hizo mención de la fusión en algunos foros, la cual duraría hasta el año 2010.

Un año después de la creación del portal, y con ocasión de la Final de la Copa Colombia del 2009 que enfrentaba al Santa Fe y al Deportivo Pasto, Golgolgol publicaría dos artículos, el 17 y el 18 de Noviembre, rememorando el título conseguido por el equipo albirojo en 1989, al considerarlo el primero de los dos títulos que hoy tiene el “león” santafereño. En conclusión, ambos artículos sugieren expresamente que, para la DIMAYOR, la Copa Colombia de 1989 no solo si existió sino que posee el mismo honor y prestigio que las Copas desarrolladas a partir del año 2008 y, probablemente, a las celebradas en los años 50. Por la misma razón y haciendo la analogía respectiva, lo anterior también ampararía la Copa Colombia de 1981, ganada por el Independiente Medellín, que se celebraría bajo casi las mismas condiciones que se celebró la competición del 89.

Para finalizar, también es importante hacer una mención sobre las Copas Colombia que hoy tiene Millonarios F.C. en su haber: los “gallos” azules, en la actualidad, poseen 2 copas (1952-53 y 2011) y 2 trofeos conmemorativos del mismo nombre, otorgados en 1953 y en 1963. Estos últimos, otorgados por el hecho de que el equipo embajador logro ser dos veces tricampeón de la liga colombiana, serían equivalentes, para darnos una idea, al trofeo Jules Rimet que obtuvo la selección brasileña por lograr ser tricampeón mundial en 1958, 1962 y 1970, o los premios que la FIFA y la CONMEBOL le otorgo al Atlético Nacional por su Fair Play en los últimos meses, y que, como tales, no se consideran como competiciones oficiales sino como reconocimientos otorgados otorgados por instituciones futbolísticas con base a méritos excepcionales. De hecho, el tratamiento a las conmemoraciones fue lo que más me sorprendió de la columna escrita por el señor Ascencio, no solo porque el señor Ruiz Bonilla comparte la misma opinión sobre esos trofeos conmemorativos, si me atengo al vídeo hecho por el señor Rodríguez y a una conversación informal que tuve con el historiador hace varios años, sino porque Ascencio, al ser periodista deportivo de El Tiempo, debería estar al tanto de los contenidos de los archivos periodísticos frente al tema, como esta mención hecha al respecto en dicho periódico el 20 de diciembre de 1963.

A estas alturas, es claro que el actual debate y cualquier atisbo de duda que quede solo puede ser resuelto por la DIMAYOR, ya sea declarando públicamente cuales de las “Copa Colombia” son reconocidas por la institución como competiciones oficiales o como trofeos conmemorativos, o autorizando expresamente a un tercero para que haga tal declaración (como al señor Ruiz Bonilla, por ejemplo), pero también es clara la necesidad de realizar una investigación exhaustiva al respecto (si nos atenemos a los archivos de El Tiempo y de El Espectador de la época, existe la posibilidad de una Copa Colombia realizada en 1951-52, 1956 y 1957), para establecer una postura definitiva y consensuada sobre una parte importante de la historia del fútbol colombiano.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1031

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Rionegro, Antioquia: manual histórico de lo que nunca debe hacerse

Rionegro, Antioquia: manual histórico de lo que nunca debe hacerse

Nota Ciudadana
Macron y Duque: dos mandatarios con mucho en común

Macron y Duque: dos mandatarios con mucho en común

Nota Ciudadana
Iván Duque y sus cien días de soledad

Iván Duque y sus cien días de soledad

Nota Ciudadana
Duque y el Congreso, una relación tormentosa

Duque y el Congreso, una relación tormentosa