Las Convivir que se volvieron organizaciones paramilitares

El paramilitar “HH” contó cómo las Convivir fueron la fachada de los comandantes paramilitares. Álvaro Uribe como gobernador de Antioquia le otorgó la personería jurídica al menos a seis de ellas

Por:
Diciembre 01, 2013
Las Convivir que se volvieron organizaciones paramilitares

El fallo contra el jefe paramilitar Hebert Veloza García alias “HH” que lo condenó a ocho años de prisión, arrojó una conclusión contundente: las Convivir fueron pieza clave en la expansión y consolidación del paramilitarismo en Antioquia y otras regiones de país; Amparadas en la legalidad, legitimaron el fenómeno paramilitar hasta desbordarse y convertirse en organizaciones criminales que sembraron de sangre y dolor la historia reciente de Colombia.

La entrega de 383 granadas, 627 fusiles, 142 armas cortas y 33 revólveres de apoyo, uniformes,  dotación logística y recaudo de las extorsiones, fueron algunas de las ayudas que las Convivir le prestaron al Bloque Elmer Cárdenas, y al bloque Bananero de las AUC, cuando al mando de Carlos Castaño tomaron el control del Bajo Cauca, Córdoba, Urabá y el Nudo de Paramillo.

uribe_gobernador_antioquia_x_rabodeaji_blogspot_com

Álvaro Uribe en su discurso de posesión como gobernador de Antioquia

El decreto 356 de 1994, que firmó el entonces ministro de defensa Rafael Pardo en el ultimo año del gobierno de Cesar Gaviria, habilitó a los gobernantes regionales para otorgarles personerías jurídicas a las Convivir. Un año más tarde Álvaro Uribe Vélez, como gobernador de Antioquia, se valdría de aquel decreto para implementarlas en su departamento con convicción y fuerza. De hecho por aquellos días, en el gobierno Samper se crearon cuatrocientas (400), muchas de las cuales fueron el germen de las organizaciones paramilitares.

Los finqueros, terratenientes y empresarios del campo se acogieron a esta figura para poder armarse y enfrentar la presión de las guerrillas. La superintendencia de vigilancia y seguridad privada, en cabeza de Herman Arias, supervisaba y controlaba el funcionamiento de estas para evitar excesos. Algunas fueron incubadoras de grupos paramilitares en cabeza de comandantes que se desmovilizaron en el gobierno de Álvaro Uribe; 126 desmovilizados de alto rango de las AUC, habían pertenecido a las Convivir.

El entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez estaba convencido de que los civiles debían armarse para defenderse de la guerrilla, así como el Estado, desde la gobernación, debía facilitar y apoyar su articulación con las Fuerzas Militares. El modelo que implementó en Urabá, con base a las Convivir fue el laboratorio que una vez llegó a la Presidencia de la República quiso generalizar a través de su política de seguridad democrática. Entre las muchas personerías jurídicas que otorgó su gobernación, la declaración de HH y la sentencia que dicta la Alto Tribunal permitió identificar seis Convivir, cuyos integrantes y directivos terminaron desmovilizándose como paramilitares.

desmovilizacion_bloque_central_bolivar_x_ellider_com_co_DOS

La Convivir Costa Azul y Deyavan que Uribe les otorgó la Personería fueron de reconocidos jefes paramilitares como alias Julián Bolívar, Carlos Correa y alias Mochacabezas.

Convivir Deyavan, de la que era miembro el excomandante Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’. Licencia que fue firmada por el entonces gobernador Uribe Vélez.

Convivir Costa Azul, cuyo director fue Carlos Alberto Ardila Hoyos, alias ‘Carlos Correa’, Adolfo Ardila Hoyos (tesorero) y Arnoldo Vergara Trespalacios alias ‘Bola de cacao’ o ‘Mochacabezas’ (revisor fiscal). Fue autorizada  mediante resolución 42233 de 23 de julio de 1996 proferida por la Gobernación de Álvaro Uribe.

‘Carlos Correa’ y  ‘Mochacabezas’ pertenecieron a los grupos denominados los Guelengues, La setenta y luego al Bloque Elmer Cárdenas.

Convivir La Restauración, que funcionó en Pueblo Bello municipio de Turbo (Antioquia) y cuyos fundadores fueron Pablo Antonio Díaz Valero (director); Manuel Dolores López (secretario tesorero), Guillermo Ramón Guzmán Lagares y Luis José Torres Ballesta, quienes nombraron como revisor fiscal a Gerson Mejía Urrego, según acta de constitución de septiembre 27 de 1996, obteniendo el reconocimiento de personería jurídica mediante resolución 42333 de 15 de octubre de 1996 proferida por el gobernador Álvaro Uribe.

Convivir Asociación de campesinos de Punta de Piedra con domicilio en Turbo (Antioquia) vereda de Punta de Piedra, cuyos fundadores fueron Jesús Alberto Osorio Mejía, Alfonso Jiménez, José David Arteaga Causil y Nicolás Martínez Pacheco, la cual, mediante resolución 42405 de 26 de noviembre de 1996 proferida por la Gobernación de Antioquia, le fue reconocida personería jurídica.

Convivir Una Nueva Luz con domicilio en el municipio de Turbo en el corregimiento de Nueva Colonia (Antioquia), cuyos fundadores fueron David de Jesús Mejía Mejía (director) Darío Gómez (secretario tesorero), Gilberto Idalgo Lopera y Unilfrido Ríos Mena; y estuvo como revisor fiscal Faber Londoño Londoño, según acta de constitución de octubre 28 de 1996, a la cual se le reconoció personería jurídica por parte de la Gobernación de Antioquia mediante resolución 42363 de 5 de noviembre de 1996. Gobernador Álvaro Uribe Vélez.

Convivir Chigorodó Alegre con domicilio en el municipio de Chigorodó (Antioquia), cuyo director fue Óscar Hernán Jiménez M. y como secretario tesorero fungió Javier Orlando Giraldo, la cual obtuvo el reconocimiento de personería jurídica mediante resolución 42366 de 1996 proferida por la Gobernación de Antioquia. Gobernador Álvaro Uribe Vélez.

herman_arias_x_semana_com

Exsuperintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Herman Arias Gaviria

Por otro lado, las siguientes Convivir según el fallo: fueron dirigidas por comandantes paramilitares y fueron el germen de organizaciones delincuenciales más complejas que sirvieron como punta de lanza del control paramilitar de la región. El superintendente Herman Arias Gaviria, muy cercano al expresidente Samper,  estaba al corriente de todas estas.

Convivir Horizonte y Guaimaral, bajo la dirección de Salvatore Mancuso.

Convivir Avive, a la cual pertenecía José Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’.

Convivir Nuevo Amanecer, de la cual era integrante Rodrigo Pelufo alias ‘Cadena’ y Francisco Javier Piedrahita.

Convivir Arrayanes, del ex comandante Juan Francisco Prada alias ‘Juancho Prada’.

Convivir Siete Cueros y Convivir Guayacanes, del ex comandante José María Barrera Ortíz alias ‘Chepe Barrera’.

Convivir Papagayo”, del ex comandante Arnulfo Peñuela Marín y Raúl Hasbún Mendoza del eje bananero.

Convivir Amigos por Valencia, de Mario Prada, condenado por paramilitarismo.

Convivir Esperanza, de Héctor Julio Alfonso Pastrana, esposo de Enilce López, alias ‘La Gata’ condenada por concierto para delinquir agravado.

Convivir Orden y Desarrollo, de Salomón Feris Chadid alias ‘08’ del Bloque Norte de las Autodefensas y Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias ‘La Gata’.

Convivir La Palma dirigida por Luis Carlos Mercado Gutiérrez; secretario tesorero Otoniel Hoyos Pérez y revisor fiscal Rubén Darío Coronado Rodríguez. Otoniel Segundo Hoyos alias ‘Rivera’, perteneció a los grupos denominados los Guelengues, la setenta y llegó a ser comandante del frente Costanero del Bloque Elmer Cárdenas.

convivir_jefes_paras

 

Convivir Covitur, cuyo director fue Samuel Zuluaga Marín; secretario tesorero Hernando Jiménez Obando y revisor fiscal Gerson Mejía Urrego.

Convivir  Coembera, cuyos fundadores fueron Martín Alonso Zuleta (director), Juan Bautista Ortiz Estrada (secretario tesorero), Jailer Grajales Upegui y John Jairo Ríos Cardona.

Convivir  Asociación de campesinos de Punta de Piedra, fundada por Jesús Alberto Osorio Mejía, Alfonso Jiménez, José David Arteaga Causil y Nicolás Martínez Pacheco.

Convivir  El Plateado, cuyos fundadores fueron Humberto Restrepo Agudelo (director), Fredy Armando Suarez Elejalde, Alejandro Gómez Arango (secretario tesorero), Samuel Adolfo García (secretario tesorero); y estuvo como revisor fiscal Fernando Varela Cataño.

Convivir El Paramillo, cuyos fundadores fueron John Mario Rodríguez Gaviria (director), Héctor Romero (secretario tesorero), Ramón Emilio Rivera Restrepo y Nicolás Factor Henao Henao; y estuvo como revisor fiscal Carlos Álvarez Zapata.

Convivir Una Nueva Luz, dirigida por David de Jesús Mejía Mejía (director) Darío Gómez (secretario tesorero), Gilberto Idalgo Lopera y Unilfrido Ríos Mena; y estuvo como revisor fiscal Faber Londoño Londoño.

Convivir  La Tagua del Darién, cuyo director fue Jaime Alonso Castrillón

Convivir  Abibe, director fue Luís Fernando Claros Guerra.

Convivir  Chigorodó Alegre, cuyo director fue Oscar Hernán Jiménez M y como secretario tesorero fungió Javier Orlando Giraldo.

Convivir Coopchurido, dirigida por José Reynaldo Ríos y secretario tesorero Luis Gregorio Pino Moreno.

Convivir Palma Real, cuyo director y secretario tesorero fueron Dionisio Palacios Ramírez y Piterson Mosquera respectivamente.

Convivir  La Guayaba, cuyo director y secretario tesorero eran los señores Raúl Petro y Felipe Martínez

La orden del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá es clara; encontrar y juzgar a los responsables del control y la fiscalización de estas organizaciones que omitieron sus funciones y permitieron  que estas se convirtieran en máquinas de la muerte al servicio los paramilitares, las cuales tomaron el control de la región de Antioquia ante la mirada complaciente del Estado y las Fuerzas Militares a la cabeza del entonces Comandante del Ejército, el general Rito Alejo del Río, quien fue un aliado incondicional de las autodefensas y se encuentra condenado por paramilitarismo.

La Fiscalía presentó como prueba las resoluciones donde se otorgó personería jurídica por parte de la Gobernación de Antioquia a las Asociaciones Convivir relacionadas anteriormente, a cada una de las cuales se le aprobaron sus directores, representantes legales, secretarios, tesoreros y revisores fiscales. El auge paramilitar en Antioquia se produjo en los años 1995 y 1997, curiosamente durante la gobernación de Uribe Vélez, quien 10 años después de aquel terrible ‘Frankenstein’, trató de desmovilizarlos pero el fenómeno ya estaba tan desarrollado que terminaron por atomizarse en las peligrosas Bacrim. Leer Fallo completo.

Publicidad
0
36838
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

¿Una discusión bizantina?

Operación Orión: la orden de Uribe que puede enredarlo duro con la justicia

Operación Orión: la orden de Uribe que puede enredarlo duro con la justicia

“¿Por qué soy paramilitar?”: Álvaro Uribe Vélez

“¿Por qué soy paramilitar?”: Álvaro Uribe Vélez

Los ex paramilitares Mancuso y Diego Vecino piden estar en La Habana

Los ex paramilitares Mancuso y Diego Vecino piden estar en La Habana