Las cinco milicias de ultraderecha que tienen en alarma a Estados Unidos

El asalto al Capitolio puso al descubierto ochenta grupos capaces de ser muy violentos que pueden volver a EE. UU. un polvorín, detrás de los cuales está el FBI

Por:
enero 19, 2021
Las cinco milicias de ultraderecha que tienen en alarma a Estados Unidos

La horda que irrumpió violenta al Capitolio en forma de peludos bisontes, cuernos vikingos, rojas gorras MAGA, ranas simbólicas (Pepe Le Frog), guayaberas hawaianas y banderas confederadas hace parte de diferentes grupos de ultraderecha con nombres, algunos más conocidos que otros, que son populares en alt right -derecha alternativa- y el trumpismo, pero perfectamente desconocidos fuera de las fronteras de Estados Unidos. Ese día, el 6 de enero, fue la irrupción a la luz pública de organizaciones tanto políticas como milicianas, activas desde principios de la década pasada.

Hoy se habla con propiedad de los QAnon, Proud Boys, Oalh Keepers, Boogaloo Bois y Bundy Ranch, entre las más de 80 milicias distribuidas en todo el país. Y se sabe quienes las lideran.

Aunque no es fácil identificar liderazgos en milicias tan fragmentadas y diversas como las llamadas “mainstream” que buscan alinearse con las fuerzas del orden al estilo paramilitar, las callejeras que participan en riñas y enfrentamientos y las células libertarias descentralizadas. La más mediática desde del miércoles del asalto es, sin duda, QAnon porque uno de sus dos millones de seguidores, Yellowstone Wolff (Jack Agneli), fue la imagen más vista del asalto con un estrafalario tocado de bisonte, el torso desnudo, rostro pintado y tatuajes en tono desafiante.

QAnon surgió de Internet y tiene 2 millones de seguidores

QAnon es uno de los surgidos de Internet. Extrema derecha, antisemita, movimiento conspiranoico (conspiración y paranoia) que afloró de un mensaje anónimo en un foro de la web en el 2017. El usuario firmaba con la letra ‘Q’, que es el símbolo usado por los funcionarios de más alto rango en el gobierno de EE. UU. con acceso información clasificada en el Departamento de Justicia, y ‘anon’, para reforzar el anonimato. El foro político de donde emergió es el superconocido 8Chan, fundado por Frederick Brennan, quien hoy está apartado de él. Según Brennan, la actual identidad de Q es la del cofundador de 8Chan, Jim Watkins, aunque él no lo acepta.

La polarización y la pandemia han hecho crecer como espuma los mensajes conspiratorios en las redes y los seguidores de QAnon, quienes impulsan hashtags y coordinan ataques a adversarios políticos, celebridades y periodistas a los que acusan de estar encubriendo a pedófilos, de una élite pedófila y corrupta de la que hacen parte demócratas como Hillary Clinton, Barack Obama y Bill Clinton, el actor Tom Hanks o el papa Francisco. También están en contra de la telefonía móvil 5G y de las vacunas contra el covid-19.

 

Proud Boys es una de las milicias más activas en la lucha callejera y solo acepta hombres

Proud Boys comparte notoriedad con QAnon. Es una de las milicias más activas de los últimos tiempos, un grupo de ultraderecha en el que solo aceptan hombres y está orientado a la lucha callejera. Fue fundado en el 2016 por Gavin McInnes, un hípster de Brooklyn cofundador de la revista Vice Media de la que fue expulsado. Su nombre proviene de la canción Proud of your boy de Aladín y en ocasiones sus seguidores la cantan durante las marchas con sus camisetas polo de Fred Perry negras con ribetes amarillos. Su líder de facto hoy es Enrique Tarrio, de ascendencia cubana, director de "Latinos for Trump" en Florida, detenido lunes anterior a la protesta cuando llegó a Washington D.C. desde Miami, por haber quemado la bandera de Black Lives Matter tomada de una histórica iglesia negra en la capital estadounidense. A distancia lideró los casi 2.500 miembros que estuvieron con Trump en la avenida Pensilvania y luego en la toma del Capitolio, y posteriormente se mostró eufórico de su actuación ante medios como el New York Times.

El FBI clasificó la organización en 2018 como “un grupo extremista con vínculos con el extremismo blanco”. Uno de sus miembros, Jason Kessler, fue uno de los organizadores de la marcha supremacista 'unite the right' celebrada en Charlottesville en 2017 que terminó con un muerto y varios heridos tras el ataque de un ultra contra un grupo de contramanifestantes. Su accionar violento ha ido in crescendo. Trabajadores de Facebook informaron que el 30 de mayo pasado, los sistemas internos señalaron la actividad de las cuentas relacionadas con Proud Boys que alentaban a los "agitadores armados" a asistir a las protestas tras el asesinato de George Floyd, y el grupo ha llegado a atacar periodistas.

Oath Keepers recluta oficiales activos y retirados de las fuerzas policiales y las fuerzas armadas

Los Oath Keepers (Los que mantienen el juramento) nacieron un poco antes, en el 2008 para proteger a Estados Unidos de enemigos "extranjeros y nacionales", dice el informe del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) con US Crisis Monitor, un observatorio impulsado por la Universidad de Princeton.

Se basa en "el reclutamiento de oficiales activos y retirados tanto de las fuerzas policiales como de las fuerzas armadas de los Estados Unidos". Su fundador y líder del grupo, Stewart Rhodes, es un veterano del Ejército estadounidense. graduado en Derecho por la prestigiosa y elitista universidad de Yale. Según ACLED, los Oath Keepers  han vuelto a “adoptar una postura de derecha más dura".

Los Boogaloo Bois consideran inevitable una segunda guerra civil en Estados Unidos

Los Boogaloo Bois consideran inevitable una segunda guerra civil en Estados Unidos. En el ecléctico grupo de milicianos armados campean neonazis, subgrupos antirracistas, y hasta enemigos de la brutalidad policial. Se organizan por internet y redes sociales y suelen vestir una mezcla de camisas hawaianas con ropa militar o chalecos antibalas. No tienen organización y su pegamento ideológico es solo esa guerra civil. Se oponen al gobierno y defienden el derecho a portar armas, por eso estuvieron en la manifestación de Richmond de enero del año pasado, y en julio se les vio fuertemente armados en las protestas por la muerte de George Floyd.

Los Bundy Ranch se han convertido en un grupo de extremistas libertarios

Los Bundy Ranch, presentes en el Capitolio con sus sombreros cow boy, saltaron a la fama por negarse a pagar un millón de dólares por usar durante 20 años terrenos para el pastoreo de 500 cabezas de ganado en el sureste de Nevada, durante el gobierno de Obama. Ahora Ammon Bundy lidera a un grupo de extremistas libertarios pasando a ser lo que han denominado un "Uber para milicias" llamado People’s Right, "una red armada de respuesta rápida similar basada en principios libertarios de derecha", según ACLED.

Después de haber alentado a estos “patriotas” el 6 de enero, Donald Trump ha tenido que dar marcha atrás, pedir la calma, afrontar la vergüenza mundial del asalto a la democracia, reprobar los planes violentos de estos grupos para el 20 de enero, asumir el segundo  impeachment de su mandato y el portazo de su querida hija Ivanka anunciándole que asistirá a la posesión de Joe Biden.

-.
0
11800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La revancha del fanfarrón

La revancha del fanfarrón

El Bisonte o el chamán de QAnon

El Bisonte o el chamán de QAnon