Las cartas que hicieron renacer al Hospital Universitario del Valle

De estar a punto de desaparecer hace 3 años, ahora cuenta con salas de maternidad, pediatría, urgencias y en 2019 esperan realizar trasplantes de hígado y riñón

Por:
diciembre 16, 2018
Las cartas que hicieron renacer al Hospital Universitario del Valle

“El personal médico y administrativo dejó de percibir salarios, los insumos fueron objeto de saqueos, y ya no había sangre en el banco, ni jeringas, ni algodón, ni guantes, ni reactivos, ni tubos de ensayo. Los tres sindicatos alzaron sus voces de protesta, y la crisis se trasladó a las puertas del hospital, con pancartas, gritos y demanda por salarios”, de esa manera retrata la periodista de El País Aura Lucía Mera los momentos de caos que vivió el Hospital Universitario del Valle.

No obstante, la realidad tenía más crudeza. Había sobrecostos en alimentación y lavandería, y hasta en los pagos por el recurso humano. Muchos de los empleados ya habían cumplido con los requisitos de pensión o tenían incapacidades para ejercer sus funciones. Entre las cargas que mantenían atado al hospital, también se cuenta el hallazgo de facturas que superaban los $10.000 millones y que fueron denunciados ante la Fiscalía. Además, los pasivos ascendían a $286.000 millones, y el 84% de los ingresos, debían ser destinados al pago de salarios. El déficit mensual superaba los 6.500 millones de pesos.

Agonizante y con la calificación de ‘alto riego’, sentenciada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, el centro hospitalario más importante del Suroccidente colombiano, logró su reanimación cuando llegó a su estado más crítico. En un par de años, pasó de estar agonizante a mostrar su vitalidad. Hasta ese momento, cualquier intento por aliviar la situación se suponía solo ‘paños de agua tibia’.

Durante el 2016, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, transfirió más de $72.000 millones para que el hospital mantuviera abierta sus puertas, además, destinó $20.000 millones, que permitieron estar a paz y salvo con los salarios y primas de 1.046 trabajadores de planta y mitigar la deuda con 969 trabajadores de agremiaciones.

La gobernadora del Valle del Cauca se encomendó a la única posibilidad de continuar con vida que tenía el hospital, la Ley 550, que permitió garantizar el pago de salarios a los empleados y establecer acuerdos con los acreedores. Además, se debió poner en marcha una reestructuración administrativa, que conllevó a la eliminación de 400 vacantes y 547 cargos no misionales.

Durante el tránsito entre el estado terminal y la salvación, la mandataria de los vallecaucanos, fue blanco de las más severas críticas por parte de personal interno. Y a la postre, hasta sus más acérrimos contradictores, hoy reconocen el valioso aporte de la mandataria para la salvación del HUV.

“A pesar del juego sucio de los sindicatos, hubo actuaciones ejemplares de médicos, enfermeras y estudiantes que trabajaron sin descanso y sin recibir salario por varios meses”, destacan los integrantes de la Junta Directiva del hospital.

“Antes de mitad de año facturamos el 100 por ciento de la proyección para el 2018, lo que significa que estaremos facturando posiblemente al terminar la vigencia el doble de lo proyectado”, indicó Irne Torres, gerente del hospital.

El HUV ahora cuenta con modernas salas de maternidad, pediatría, urgencias, pabellón de quemados. Además, “iniciamos de nuevo trasplantes de hígado y riñón, posiblemente en el primer semestre del 2019. Y tenemos como meta inmediata trabajar en la Unidad Funcional de Oncología”, adelantó el Gerente del hospital.

#TrabajoDeCorazón #SalvamosElHUV #LaBuenaHoraDelValle

*Artículo patrocinado.

-Publicidad-
0
7704
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El documento que le causó ira a la gobernadora del Valle

El documento que le causó ira a la gobernadora del Valle

Nota Ciudadana
Carta a Alejandro Gaviria: el ministro y los hospitales públicos

Carta a Alejandro Gaviria: el ministro y los hospitales públicos

Nota Ciudadana
Cali se moviliza en defensa del Hospital Universitario del Valle

Cali se moviliza en defensa del Hospital Universitario del Valle

Nota Ciudadana
La investigación del Hospital Universitario del Valle está en crisis

La investigación del Hospital Universitario del Valle está en crisis