Las atrocidades nunca contadas de la Comuna 13

'Comuna 13. Crónica de una guerra urbana' y 'La sombra de Orión' son dos textos que nos muestran cómo el conflicto armado se ha trasladado del campo a la ciudad

Por: Félix Antonio Cossio Romero
agosto 31, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las atrocidades nunca contadas de la Comuna 13

La comuna 13 en Medellín es el claro ejemplo de cómo el conflicto armado colombiano se traslado del campo a la ciudad. De cómo las milicias de las Farc y el ELN dominaron toda la zona, y más tarde con la intervención de los paramilitares, este sector periférico de Medellín se convertiría en un completo infierno, y luego en la llamada operación Orión de 2002, donde el Estado se alió a fuerzas paramilitares para sacar a la guerrilla de la ciudad, sucedió un hecho que algunos denominan la fosa común urbana  más grande del continente. la escombrera, y que todavía sus víctimas piden justicia.

Como librero de la ciudad de Medellín, recomiendo dos libros que nos ayudan a entender el alcance de la violencia en nuestro país, estos son: Comuna 13. Crónica de una guerra urbana, del periodista Ricardo Aricapa (2015), y La sombra de Orión del literato Pablo Montoya (2021). Dos textos, uno desde el periodismo y el otro desde la novela, como nos muestran los hechos más vergonzosos que la sociedad paisa tiene que enfrentar, pero también es un llamado a un país entero que busca conocer su pasado para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Cómo en 2002 el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, su ministra de defensa Marta Lucía Ramirez, el alcalde de Medellín de ese entonces Luis Pérez, el general del ejército Mario Montoya, y el general de la policía Leonardo gallego, junto con  las fuerzas paramilitares de Don Berna, comandante del bloque cacique nutibara. Cometieron unos de los grandes crímenes que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Ricardo Aricapa, desde el periodismo, cuenta cómo fue la fundación de la comuna 13, desde  personas anónimas de la comuna cuenta como fue la llegada de las milicias y de los paramilitares y la posterior guerra del estado contra esta comunidad, y Pablo Montoya, desde su personaje Pedro Cadavid, que es un escritor y quiere tejer los hechos de este terrible suceso recoger las voces de las víctimas para plasmarla en una historia.

Ahora que la actual administración de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez se la juegan por una paz total y después de conocer el informe de la comisión de la verdad, estos dos libros nos ayudarán a conocer cómo se ha desarrollado el conflicto armado en la ciudad de Medellín. Disponibles en cualquier librería física y virtual del país.

-.
0
200
La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

Escopolamina y licor: el cóctel con el que mataron al cura Javier González en un bar de Medellín

Escopolamina y licor: el cóctel con el que mataron al cura Javier González en un bar de Medellín

Las 5 EPS más entuteladas por incumplir en medio de la angustia de la pandemia

Las 5 EPS más entuteladas por incumplir en medio de la angustia de la pandemia

Requiem por la Federación Nacional de Cafeteros

Requiem por la Federación Nacional de Cafeteros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus