Las alergias de Nairo, el caníbal

Las alergias de Nairo, el caníbal

'Aunque se parece a Eddy Mercx, el ciclista colombiano llegó al Tour de Francia con muchos kilómetros en sus piernas'

Por: José Alfredo Morantes Hernández
julio 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las alergias de Nairo, el caníbal

Para entender este título, no se debe ser el típico hincha de fútbol que se volvió hincha del ciclismo y se atreve, ahora, a pontificar y, en muchos casos, nombrar como derrotas los tres podios de Nairo en el Tour, el campeonato en el Giro, la Tirreno Adrático, la Romandía y muchas carreras que ha ganado en su corta edad.

Para entender esto, usted debe haber escuchado, por muchas horas, a don Julio Arrastia, 'la Biblia del ciclismo', a don Héctor Urrego, Jairo Chávez, Ruben Darío Arcila y toda su corte. Por ahí, desde la era de los 80 en épocas de Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Martín Ramirez y Condorito, quienes abrieron el camino y que posteriormente fue también allanado por ciclistas como Lucho Herrera, Fabio Parra y luego Álvaro Mejía y Oliverio Rincón. Posteriormente debe escuchar a Botero y Soler para llegar al actual portento que tenemos en Nairo y las esperanzas tan espectaculares que tenemos en 'El Súperman Lopez', el 'Chavito', y el superclase de Egan Bernal.

Digo que se debe hacer el curso para dar opiniones bien certeras. Se debe haber pasado la primaria, luego la secundaria y la universidad para no correr el riesgo de dar opiniones que pudieran ser de un niño del kindergarden. Y es que, aún así, una persona que ha escuchado ciclismo por cerca de 30 años, todavía se equivoca en sus apreciaciones. Imagínese qué será una persona recién llegada al ciclismo.

Hace poco tuve una charla con un gran amigo mio exciclista, quien corrió el Tour de Francia, la Vuelta a España, el Giro de Italia y quien ganó etapas en la Grande Boucle y conoce todo el telemaneje en estas grandes vueltas. En esa charla pude confirmar muchas de las conjeturas que traía a priori y muchos de los miedos que traía con respecto a una mejor actuación de Nairo en el Tour. Cabe anotar que, así como muchos, yo esperaba ver a Nairo ganando el Tour de este año, no por calentadas de oreja de comentaristas deportivos sino por lo que ha demostrado y las perspectivas que generó por sus condiciones y su gran clase.

En los tiempos de Julio Arrastia, lo escuchábamos decir: "Oye pibe, es que no podemos poner una temporada tan larga ni meterle tantas carreras a Lucho Herrera porque su 'tanque' es pequeño. Es un ciclista de 1.68 de estatura y meterle 10 ó 20 carreras antes del Tour. Y cuando llega el Tour está "quemado" y ahí es cuando llegan las tendinitis, y las malas actuaciones".

Más claro no canta un gallo. Al igual que Lucho, Nairo es un ciclista de 1.67 de estatura y 56 kilos que usted lo ve corriendo desde enero en carreras como el Tour de San Luis, la Tirreno Adrático, el Tour de Romandía, la Vuelta a Cataluña, la vuelta al País Vasco, la Vuelta a Suiza. A Nairo lo ponen a competir en toda carrera que encuentran y él llega es a disputar las mismas. Para ello tiene que llegar en el pico alto de su preparación y ganarle a los mejores como lo ha hecho este año.

¿Por qué el título de que Nairo es un Caníbal? Pues por eso mismo haciendo alusión al 'Caníbal' Eddy Mercx, el único ciclista del pelotón internacional que vimos correr carreras en todo el año y luego llegar y ganar Tour y vuelta a España casi que sin despeinarse.

Pero ojo que no todos pueden ser como 'el Caníbal', un tipo de 1.88 de estatura con una contextura más fuerte, fondo superior, arrestos y reservas de grasa mucho más grandes que los de Nairo, quien es un ciclista a todas luces más frágil que el gran Eddy Mercx.

Esto no me lo estoy inventando yo ahora. De hecho, mucha gente lo sabe y muchos ciclistas tenían las dudas del papel que fuera a cumplir Nairo en el Tour que, si bien fue bueno al obtener un tercer puesto, tampoco fue lo que su técnico y el mismo Nairo esperaban.

Y es que, si bien muchos de los viejos aficionados recuerdan todavía las épocas de Lucho y Fabio, también se deben acordar que ni Greg Lemond, ni Indurain, ni Asmtrong ni el mismo Froome se ponían a empezar su temporada en Enero. Nada de eso, ellos empezaban, y ahora Froome empieza, su preparación un poco más tarde que está concentrada exclusivamente en el Tour. Inclusive para eso tienen a otros gregarios de gran nivel que están disputando esas carreras para bien del equipo sin desgastar al "hombre Tour" del equipo.

Eso lo hemos visto muchas veces y en repetidas ocasiones. El ejemplo está: el año pasado Contador, cuando quiso correr Giro y Tour, si bien ganó en Italia, no pudo con en Francia porque llegó 'tocado'.

Este año vimos a Niballi disputando y ganando el Giro porque ya se tenía planificado que Fabio Aru disputaría el Tour. Y así lo hicieron: le dejaron una palomita a 'Súperman López' para que disputara y ganara la vuelta a Suiza.

Entonces allí tienen su famosa "alergia de Nairo", quien llegó con muchos kilómetros en las piernas y empezó una temporada muy temprano. Esta no fue planificada para un "hombre Tour", que alcanzó su pico de excelencia en el rendimiento demasiado pronto, pero cuando llegó al Tour ya iba en descenso. Al final, como un varón, le tocó apretar las piernas para no quedar rezagado con unos líderes de otros equipos que si llegaron "a tope" para esta carrera.

Y es que los ciclistas son seres humanos, no máquinas y su temporada debe ser bien planificada para que no ocurran estas cosas. Es más, el año pasado pudimos ver esto en Nairo ya qué si bien hizo un buen Tour, lo llevaron a la vuelta a España y su pico de rendimiento estaba ya en declive. Por eso mismo quedó parado y perdió mucho tiempo en la etapa de Andorra y no se vio en su gran dimensión en esta vuelta.

Son pocos, contados con los dedos de una mano, los ciclistas que pueden y tienen esa resistencia y ese fondo para afrontar una temporada larga, alargar su pico de rendimiento por mucho tiempo y poder rendir en varias carreras. Tal es el caso  de Alejandro Valverde, compañero de Nairo en el Movistar, quien compitió bien en el Giro y en el Tour. Caso contrario y para ver las dos posiciones antagónicas, fue el caso del 'Chavito' Esteban Chávez, que lo vimos bien en el Giro pero que ya en la última etapa estaba acusando el esfuerzo, perdiendo así la competición por el desgaste de fuerzas de una carrera de tres semanas.

Para concluir, la temporada de Nairo debe ser planificada para lo que es el "un hombre Tour". El equipo Movistar no lo puede poner a participar en cuanta carrera encuentre durante todo el año para que llegue desfondado al Tour y al final tenga que apretar las piernas para no quedarse en las subidas, su elemento natural.

Dejar que hombres como los Izaguirre, Imanol, Valverde -- los clásicomanos del equipo-- disputen estas carreras. Que se tengan objetivos concretos para cada ciclista durante el año; nombrarle carreras específicas donde cada ciclista funja como líder del equipo para no desgastar a Nairo y verlo como lo vimos llegar desfondado en muchas etapas.

Una enseñanza que me dejó mi gran amigo el ciclista,

Se tienen varias fases en el entrenamiento.

1. Regular, cuando al ciclista no le alcanzan las fuerzas ni para ir en el grupo principal, y le toca irse en grupos intermedios lejos del grupo líder.

2.Bueno, cuando el ciclista puede estar con el grupo líder pero no le alcanzan los arrestos para hacer nada más. No puede descolgar al grupo.

3.En forma, que es cuando el ciclista está en sus mejores condiciones al estilo de Froome y Porte en este Tour, quienes fueron capaces de dejar al pelotón y sacar diferencias en la subida.

Ya con esto podemos sacar nuestras mejores conclusiones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--