Las 7 grandes compañías interventores de Colombia

Las 7 grandes compañías interventores de Colombia

Con millonarios pagos por vigilar que las constructoras cumplan las condiciones de los contratos, Integral y MAB compiten por la interventoría del metro de Bogotá

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junio 15, 2020
Las 7 grandes compañías interventores de Colombia

Las interventorías son las empresas encargadas de garantizar el cumplimiento de los contratos de infraestructura contratada por alguna entidad estatal, velan por el cumplimiento de los tiempos, los insumos correctos y el adecuado presupuesto. Su responsabilidad es grande, puesto que son ellas las encargadas de controlar el cronograma, realizar un seguimiento y control, identificar problemas de planeación de actuaciones contractuales, de prediales y garantizar la gestión financiera del proyecto. Es una actividad diseñada principalmente para blindar al Estado de una de las fisuras por las que entra la corrupción.

En los últimos cincuenta años varias empresas colombianas se ha dedicado a esta actividad, asociadas o independientes. Para efectos penales, el interventor, se considera un particular que cumple funciones públicas en todo lo concerniente a la celebración, ejecución y liquidación de los contratos, y por lo tanto, estará sujeto a la responsabilidad que en esta materia señala la ley para los servidores públicos.

Son siete las principales compañías de interventoría del país y dos de ellas participan en consorcio por conseguir la más deseada en estos momentos, la del Metro de Bogotá.

INTEGRAL

Carlos Eduardo Isaza – Presidente de Integral Ingenieros Consultores

La empresa paisa Integral fue fundada en 1955 por seis ingenieros todos ellos egresados de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional y con estudios en el exterior, crearon esta firma dedicada a la ingeniería de consulta, que permitiera eliminar la dependencia que existía en compañías de ingeniería civiles extranjeras donde los colombianos eran simples contratistas o aliados.

Bajo el liderazgo de José Tejada Saenz, los demás gestores fueron Ignacio Arango Alvarez, Josué Gutiérrez, Lucio Chiquito, Leonel Calle y Oscar Mejía. Integral contó con la oportunidad que el Banco Mundial empezó a exigir que se trabajará con entes privados nacionales para otorgar prestamos a empresas como EPM que también iniciaba operaciones, en estos años, Integral ha participado en casi todas las obras hidroelectrícas del país, incluyendo Hidroituango.

En la actualidad cuenta con proyectos y oficinas en Panamá, Ecuador, República Dominicana y Perú. Tiene a su cargo la interventoría de la construcción del Túnel del Toyo, el más grande de Colombia (9.7 km). Ha prestado interventoría al sistema de telecabinas de Metrocable y Parques de Rio entre estación Industriales de Metroplús y la Biblioteca Pública Piloto. Avenida Regional entre la Estación Industriales del Metro y el puente Horacio Toro.

Integral Ingenieros Consultores forma parte del consorcio con Metro Integral – Inceo – IDOM que está en la puja por el Metro de Bogotá con una participación del 32 % junto a las españolas IDOM con 36 % e Ineco con otro 32 %.

MAB 

Miguel Angel Botero – Gerente General de MAB Ingenieria de Valor

Esta empresa bogotana lleva mas 12 años en el mercado bajo la dirección de su fundador Miguel Angel Botero, actualmente cuenta con operación en Chile, Perú y Colombia. A diferencia de todos de sus competidores, es la única que se dedica exclusivamente a la interventoría. MAB ha sido merecedora de dos de los cuatro premios nacionales de interventoría entregados por la ANI en conjunto con la Universidad de Los Anes: en su primera edición por el trabajo realizado en el proyecto Ruta del Sol Sector I y dos años después por la interventoría en el proyecto Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, del Programa Autopistas de cuarta Generación (4G).

Dentro de sus proyectos más importantes están el nuevo puente Pumarejo, la concesión corredor Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, interconexión vial Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, el nuevo puente de Honda, la concesión de la Autopista Bogotá-Giradot y los aeropuertos de Ibagué, Pasto, Leticia, San Andrés y Armenia, Transmilenio por la Carrera 10 y dos tramos de Vía Alsacia en Bogotá.

MAB Ingenieria de Valor forma parte del Consorcio Superior PLMB que está en la puja por el Metro de Bogotá con una participación del 20 % junto a las italianas MM SPA (Metro de Milán) con un 15 % e Italferr con un 25 %, más las sucursales latinoamericanas de la española Ayensa, Ayensa México con un 25 % y Ayensa Colombia con un 15 %.

JOYCO 

Jose Joaquín Ortíz – Director General de Joyco S.A.S.

Esta empresa bogotana con 40 años en el mercado tiene como director general a José Joaquín Ortíz Garcia, hijo del fundador con mas de 40 años en el mercado. Ortiz, ingeniero civil, regresó a colombia en 2007 luego de sus estudios de doctorado y es el actual miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura en representación del grupo de consultores.

JOYCO que inició prestando servicios de transporte de materiales, se inició en su línea de interventorías con obras a cargo del IDU e Invías, empresas que continúan entre sus clientes pero a las que se ha sumado la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y TransMilenio. En esta última es la encargada de la interventoría de los contratos de concesión de operación de la flota que presta el servicio de transporte en la capital, así como la supervisión a la provisión de nuevos buses que deben hacer los concesionarios.

Varios de los proyectos de interventoría los realiza en asociación, como la  terminación de la segunda calzada Calarcá-Cajamarca, la intervención de la Ruta del Sol tramo II que realiza con firmas españolas, con Consultécnicos ejecuta la interventoría de la rehabilitación de la carretera comprendida entre los sectores El Placer y Hacienda El Paraíso y desde El Crucero Santa Elena a Santa Elena en el Valle del Cauca, también realiza la interventoría a la construcción de un tramo faltante de la doble calzada del sector Cisneros-Loboguerrero, que forma parte del corredor vial Bogotá-Buenaventura, y a finales del año pasado obtuvieron la supervisión de carreteras en Nariño.

CONSULTÉNICOS

Antonio Ferraro Maurello -Gerente Consultecnicos S.A.S.

Consultores Técnicos y Económicos – Consultécnicos es una empresa bogotana fundada en 1967, que ha ejercido la consultoría e interventoría en la construcción de obras civiles, además de obras del sector de minería e hidrocarburos. Su actual gerente es Antonio Ferraro Maurello.

Dentro de su proyectos se destaca la interventoría de la App Girardot-Ibague-Cajamarca.  Realizó en consorcio la interventoría al viaducto César Gaviria Trujillo, a los aeropuertos Olaya Herrera (Medellín), José María Córdoba (Rionegro), El Caraño (Quibdó), Los Garzones (Montería), Antonio Roldán Betancour (Carepa) y Las Brujas (Corozal), la interventoría técnica  del arroyo de la carrera 65, desde la calle 62 con carrera 47 hasta la carrera 65 con Vía 40, la interventoría a la conservación de malla vial y el espacio público de Usaquén, el intercambiador vial de la Carlota en Manizales y el las obras de rehabilitación del pavimento asfáltico en el corredor vial de occidente vía Rumichaca-Pasto-Mojarras.

HMV 

Carlos Felipe Ramirez – Presidente HMV Ingenieros Ltda

Nacida a finales de 1960, esta empresa es la suma de dos empresas del sector, Mejía Villegas de Medellín e Hidroestudios de Bogotá. Sus fundadores son los ingenieros Julio Escobar, Ernesto Carrizosa, Carlos Tamayo y Hernando Duran, que decidieron consolidar una empresa dedicada al diseño de Centrales Hidroeléctricas. Hoy, su presidente y socio es Carlos Felipe Ramirez González, quien viene ser ser socio y gerente de Mejía Villegas.

Además de sus oficinas en Bogotá y Medellín, hoy cuentan con sedes en Panamá, Perú, Chile, Brasil y Trinidad & Tobago. En 2016 abrieron HMV Engineers en la Florida, EEUU. Casi el 50 % de sus ingresos son de las oficinas en el exterior. Cuentan con tres líneas de negocio, Consultoría e Ingeniería, Construcción de proyectos de energía eléctrica, y soluciones tecnológicas.

Dentro de sus proyectos de interventoría, se encuentra el proyecto de restauración ambiental del Canal del Dique con el Fondo de Adaptación, interventoría a la ejecución del Contrato “Llave en Mano” del Proyecto Tren Metropolitano para la ciudad de Medellín, líneas A y B, e interventoría al sistema de transporte masivo transmilenio.

INTERDISEÑOS 

Hernando Vasquez Sepulveda – Representante Legal y Gerente Técnico de Interdiseños

Interventorías y Diseños Internacionales, es una empresa bogotana fundada en 1969 con el proposito desarrollar actividades de Estudios, Diseños e Interventoría en Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica y Ambiental. Durante estos años ha ejecutado diferentes proyectos de ingeniería en casi todas las regiones del país, algunos asociado con firmas internacionales, adicionalmente ha realizado proyectos en República Dominicana, Nigeria, Ecuador y Venezuela. Su actual presidente es Hernando Vásquez Sepúlveda

Dentro de sus proyectos de interventoría se encuentran: la via alterna a Buenaventura, la carretera Puerto Valdivia – Caucasia – Planeta Rica, el anillo vial Cartagena-Bayunca, corredor Villavicencia-Yopal, corredor Zipaquirá-Bucaramanga, Caminos regional Norte de Santander, Bolivar y Santander, el túnel de Oriente en Antioquía, nueve túneles en el corredor vial Mulaló-Loboguerrero, tres túneles complementarios en el corredor Bogotá-Buenaventura en el tramo Túnel la Línea, la rehabilitación de la línea férrea Bogotá-Puerto Salgar.

ACI PROYECTOS

Hernando Ignacio Vega Camerano – Representante Legal ACI Proyectos S.A.S.

Esta compañía bogotana fue fundada en 1979 para prestar servicios de Consultoría Integral. En 2001 absorbió a Petroductos, una empresa dedicada a proyectos de construcción en los sectores de hidrocarburos e industrial, y dos años después, absorbe a Consultoría y Sistemas – CyS, compañía de ingeniería. Su expansión internacional se inició en 2009 con Perú donde cuentan con oficina, y posteriormente abrirían operaciones en Panamá, Paraguay, Honduras, Bolivia y República Dominicana.

Dentro de sus principales proyectos de interventoría se encuentra la interventoría a la via Cisneros-Loboguerrero, Buga-Buenaventura, Interventoría Integral para la construcción de un tramo de corredor del sistema integrado de transporte masivo Transcaribe, anillo vial Girón-Floridablanca, la torre del aeropuerto de Popayán, interventoría a las obras de mejoramiento del sistema masivo BRT Transmilenio, nuevos ramales para TGI. En Perú ejecuta varios contratos de supervisión de obras civiles, en Paraguay a la red de transmisión y distribución de energía.

 

La selección del interventor del metro de Bogotá entre tres propuestas, Consorcio Metro Integral-Ineco-IDOM, Consorcio Superior PLMB y Consorcio LBR-PEYCO-SEG-SMZ-CJC-OTX (conformada por brasileños y españoles más una sucursal colombiana de españoles) es requisito para poder iniciar la construcción por parte de la empresa china Metro Linea 1 SAS del metro de Bogotá. Será entre estas que el próximo 31 de julio se seleccionará la encargada durante once años de garantizar el cumplimiento de las etapas de diseños de detalle, construcción, fabricación de trenes y equipos, pruebas técnicas y los primeros tres años de operación.

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