Las 6l tesis de Farc-EP y unos comentarios

Las 6l tesis de Farc-EP y unos comentarios

"El que busca las FARC no es un partido para hacerse un hueco en el cual escamparse o esconderse"

Por: Ignacio Coral
mayo 22, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las 6l tesis de Farc-EP y unos comentarios
Foto: Vanguardia Liberal

El agradable – para leer – artículo de Yezid Arteta sobre las 6l tesis de las Farc-Ep, publicado en la sección Semana online (2017/04/27) http://www.semana.com/opinion/articulo/las-61-tesis-de-las-farc-ep/523337) tiene ese “ no sé qué y la “chispa de incorreción política” que les exige a estas para que sean creíbles y aceptadas como producto de unos rebeldes y no de un simple grupo con fierros en las manos. Me parece que el no sé qué y la chispa errónea hay que endilgárselos a Yezid.

En efecto, luego de validar la exposición que hacen las tesis de la situación nacional e internacional, la que califica de “muy precisa” y de realzar el realismo y pragmatismo de las tesis, “propias de organizaciones maduras”, arremete en contra de la concepción marxista-leninista del Partido político en que las FARC-EP aspiran a convertirse, en continuidad de su lucha después del desistimiento armado.

La chispa incorrecta del articulista salta a la vista, puesto que aquello que reconoce como válido surge precisamente de esa concepción marxista leninista y por ello mismo son “muy precisas”, dijérase mejor, correctas. Además, que esos principios se han aplicado atendiendo su misma esencia dialéctica, la que reclama de los analistas ser creativos, dilucidantes y avizores. Así las cosas, se hace evidente que el marxismo leninismo está vigente y es válido cuando se aplica debidamente y la disolución de la URSS y el campo socialista no pueden servir de excusa para darle entierro de tercera. La creatividad que entrañan sus principios los hacen permanentes.

La incorrección de Yezid se acentúa cuando en concreto se refiere al Partido que pretenden crear las FARC –EP. Es una reedición de lo viejo, plantea Yezid, se desconocen los aportes y enseñanzas de Marulanda y Gaitán, echa de menos que no se haya considerado el pensamiento de Fals Borda y Rafael Correa – extraño que no mencione a Chavéz ni a Evo Morales, ¿por qué será? - y que en cambio sea heredero de Marx y Lenin. “Por qué no intenta llenar el vacío que dejó el liberalismo radical”, se pregunta, y califica el Partido como un “prohibicionismo de izquierda”, con unos estatutos – hasta ahora desconocidos - que en lugar de abrirse a las clases medias y urbanas, se cierran como un monasterio.

Pues bien, o Yezid no leyó con detenimiento las tesis al respecto del Partido —# 46 a 49— o simplemente tiene un no sé qué de entendido que cabalga y hace equilibrios en la palabra. Las tesis señaladas le dan la respuesta.

La 47 claramente lo dice: el partido “se inspirará en el marxismo leninismo, el pensamiento bolivariano, en las fuentes del pensamiento crítico y revolucionario de los pueblos y en particular de las FARC-EP.” Todo esto, apreciado Yezid, involucra a tus mencionados y se acumula para “el análisis concreto de la situación concreta”, como oíamos repetir a los viejos comandantes siguiendo las enseñanzas del marxismo leninismo. Esas enseñanzas constituyen uno de sus legados históricos más preciados, y no se pueden descargar del morral guerrillero por un prurito contemporizador. Igual sucede con la experiencia de la economía solidaria que comparas a la de los primeros cristianos, realzándola. Bien sabes Yezid que esa economía surgió precisamente de la creatividad inspirada por el marxismo leninismo.

“Junto con las formas propias de la organización leninista —el Partido— deberá reconocer y apropiar formas de organización desarrolladas históricamente en largas experiencias de lucha popular, así como identificar nuevas formas organizativas….”, sigue diciendo la tesis de las FARC. ¿En dónde queda lo pétreo, la intangibilidad, el cierre de puertas del Partido? ¿No es acaso todo lo contrario y es la aplicación dialéctica precisamente que orienta el marxismo leninismo?.

Y para más abundar en repuestas a las inquietudes de Yezid, en la tesis 49 se puede leer: “no nos atribuimos ser el partido de la revolución colombiana, sino uno de los organismos que lucha por ese propósito”. Dónde está entonces el monasterio partidista, cuando por lo demás en la citada tesis 47 se lee que: “nuestra táctica y estrategia deberá comprender esfuerzos por nuevos desarrollos que posibiliten ganar el corazón de los humildes, los expropiados y desposeídos”. Y eso que aún, recalco, no conocemos los estatutos.

Un partido marxista leninista no da para hacerse “un hueco en la política colombiana”. Cuánta razón tienes Yezid, porque el que busca las FARC no es un partido para hacerse un hueco en el cual escamparse o esconderse. ¡No! Es precisamente para lo contrario, para hacerle el hueco que requieren la política y la sociedad colombianas, con la audacia y rebeldía que reclamas y que de sobra las tiene como lo ha demostrado en toda su historia. “No sé qué” te ocurrió a ti Yezid en tus comentarios.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--