Las 20 cosas que quizá usted no sabía del G20

Trump lleva comitiva de 800, Putin grupo de francotiradores, Macron pidió dieta vegetariana y el príncipe saudí inodoro inglés. En Baires hierven las tensiones

Por:
noviembre 30, 2018
Las 20 cosas que quizá usted no sabía del G20

 

1. Para empezar, los 20 son 19.  La Unión Europea es el 20, y España es invitado permanente.

2. De América Latina solo califican México, Brasil y Argentina, que consiguió la membresía cuando Menem era presidente.

3. México presidió el foro en el 2012 y ahora lo hace Mauricio Macri de Argentina, que tiene derecho a dos invitados. Los elegidos:  Chile y Países Bajos. Jamaica está allí como representante del Caribe.

4. Una cifra muy conocida es que el grupo suma el 85 % del Producto Bruto de todo el planeta. Además, tiene dos tercios de la población mundial y 76 % del comercio global.

5. La reunión de los superpoderosos tiene más de llamativo que de influencia real porque en su calidad de foro, ninguna de las decisiones es jurídicamente vinculante.

6. Dos de los tres presidentes latinoamericanas están de salida. El mexicano Enrique Peña Nieto no estará sino el primer día, porque el sábado 1 de diciembre se posesiona Andrés Manuel López Obrador. Y Michel Temer de Brasil le cede la silla el 1 de enero a Jair Bolsonaro que se excusó de asistir porque dice estar recuperándose de la puñalada del atentado.

7. Donald Trump tiene una comitiva de 800 personas  y una seguridad  tan rigurosa al punto de tener un avión situado en Punta del Este y otro en Valparaíso para sacarlo de Argentina en 10 minutos si fuere necesario-

8. Si de seguridad se trata, Vladimir Putin llegó con un grupo de francotiradores y una persona encargada de vigilar meticulosamente la preparación de los alimentos. Cosa que será más fácil en el caso de Emmanuel Macron que pidió dieta vegetariana.

9.  Emmanuel Macron, se sacará el clavo del desplante del aeropuerto, tratando de convertirse en Buenos Aires en el líder mundial de los partidarios de la globalización, del libre comercio y, sobre todo, de la lucha contra el calentamiento climático. La otra orilla de Donald Trump.

10.  Trump, a su vez, tendrá un cara a cara con Xi Jinping, el presidente de China, con quien ha librado una encarnizada batalla comercial desde hace un año cuando decidió imponerle aranceles al dragón asiático. Este es el plato fuerte de la cumbre.

11.  Otro encuentro para alquilar balcón era el de Trump con Vladimir Putin, que el presidente de Estados Unidos acaba de cancelar. Los dos se vieron por primera vez la cara en otra cumbre del G20, la de Hamburgo. En Buenos Aires llevan entre pecho y espalda la vigencia del desarme firmado en 1987 y la brutal escalada de la tensión en Ucrania, que algunos ven como una medida de aceite de Putin a Occidente.

12.  Tampoco se puede perder de vista el encuentro entre la primera ministra del Reino Unido Theresa May y el presidente ruso pues será la primera vez que se vean tras el escándalo de envenenamiento del exagente ruso Serguei Skripal y su hija en Londres.

13.  Para completar está la tensión entre el príncipe saudí Ahmed bin Salmán  y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul por agentes de inteligencia saudí.

14.  Ahmed bin Salman está rodeado de pompa y estrictas medidas de seguridad. Está prácticamente en un búnker al que ha pedido colocar un inodoro inglés. Su protagonismo en la cumbre, aparte del crimen de Estambul, está obviamente, unido al petróleo que está en la decolgada y a la espera de la cumbre de Opep el 6 de diciembre.

15.  Si bin Salmán decide recortar producción el precio podría volver a subir sobre los setenta. O hundirse más debajo de los sesenta. Para Colombia el camino que coja el príncipe millennial será clave tanto para sus ingresos petroleros como para el comportamiento de la tasa de cambio.

16.  Las dos mujeres más poderosas de Europa, Angela Mekel y Theresa May llevan las comitivas más pequeñas del G20 a Buenos Aires. Apenas suman 100 personas.

17.  Theresa May tiene el nudo del brexit por desenredar en el parlamento y hasta hace pocas horas se ha negado a revelar cual es su plan B en caso de que su acuerdo sea rechazado.

18.  Angela Merkel, probablemente asistirá a su última cumbre y en ella defenderá el libre comercio y el multilateralismo como lo hizo en Hamburgo. Tiene un rival, Donald Trump, y un aliado, Emmanuel Macron.

19.  En Buenos Aires los superpoderosos hablarán de libre comercio, globalización, cambio climático, y en la agenda los temas que van desde el futuro del trabajo a la luz de las nuevas tecnologías hasta infraestructura para el desarrollo y producción alimentaria sostenible. ¿Todo eso se quedarán en el papel?

20.  Trump solo estará 48 horas en Buenos Aires y no irá a la posesión de López Obrador, a la que mandará a su hija Ivanka Trump. He goes home.

Y la ñapa…

¿Quién apuesta a que Donald Trump asistirá a todas las reuniones del foro en Buenos Aires?

-Publicidad-
0
12457
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Siguiente pregunta", Uribe guarda silencio frente a Trump y el cambio climático

La reaparición de Blatter en el Mundial ad portas de la cárcel

La reaparición de Blatter en el Mundial ad portas de la cárcel

Nota Ciudadana
¿Brexit en Reino Unido, hijo bastardo o legítimo?

¿Brexit en Reino Unido, hijo bastardo o legítimo?

Nota Ciudadana
Tres eventos que afectarán los mercados financieros este año

Tres eventos que afectarán los mercados financieros este año