El lapicero por la Paz: un proceso desconocido

El lapicero por la Paz: un proceso desconocido

Fue creado por un artesano risaraldense y no ha contado con la publicidad y el reconocimiento del ya conocido "Balígrafo"

Por: Clementina Preciado Bolívar
julio 19, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El lapicero por la Paz: un proceso desconocido

Desde el año 2013, se gestó en el municipio de Dosquebradas, Risaralda una iniciativa social, ambiental y de emprendimiento, denominada inicialmente “Dosquebradas Cuna de la Paz”, con la cual sus gestores han logrado llegar a diferentes municipios y departamentos de nuestra geografía nacional.

Ésta iniciativa tiene como objetivo: “promover el cambio, el perdón, el compromiso y la reconciliación en nuestro país, a partir de un lapicero retráctil de mina sustituible elaborado en madera y con un casquillo de fusil, que simboliza la transformación del conflicto en mayores oportunidades, cuyo lema es “Es tiempo de escribir una nueva historia”.

 El lapicero creado como símbolo de este proceso fue llamado “Lapicero por la Paz”, nombre con el cual se conoce actualmente este proyecto.

Mauricio Grajales Valencia, gestor  y líder de la iniciativa es artesano risaraldense, vinculado al Laboratorio de Diseño e innovación de Artesanías de Colombia, capacitado en  Artesanías Contemporáneas en el SENA, y miembro de ASOCODE (Asociación Comunitaria para el Desarrollo), organización encargada del proyecto.

WhatsApp-Image-20160715 (2)

Partiendo  de la concepción de que la paz depende del compromiso de todos y reconociendo la importancia de la corresponsabilidad y la  inclusión,  este  artesano risaraldense  decidió contar para la elaboración del Lapicero de la Paz, con el apoyo de organizaciones sociales y ambientales de los departamentos de Choco, Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y Santander; organizaciones en las cuales se ven representadas comunidades indígenas, afrodescendientes, emprendedores, mujeres cabeza de hogar, artesanos, campesinos, empresarios, estudiantes, víctimas del conflicto armado y trabajadores de la industria minera, entre otros.

Entre las distintas personalidades que han firmado sus anhelos, deseos  y compromisos con el “Lapicero por la Paz” se encuentran: Juan Pablo Cárdenas, director de Radio Universidad Chile, catedrático y Premio Nacional de Periodismo de Chile 2015; Alfredo Molano sociólogo, periodista  y escritor colombiano;  María Elvira Arango periodista, Directora y Conductora del programa “Los Informantes”; el cantautor Piero; los Senadores Iván Cepeda, Antonio Navarro Wolf y Roy Barreras; la Representante a la Cámara por el Valle y Presidente de la Bancada Afro del Congreso la Doctora Guillermina Bravo; el Doctor  Sigifredo Salazar actual  Gobernador de Risaralda, Juan Pablo Gallo actual Alcalde de Pereira, el exsenador Carlos Alberto Baena  y el actor Bernardo García, entre otros muchos colombianos que también le apuestan a la construcción de un mundo en donde haya lugar para todos.

WhatsApp-Image-20160715 (5)

El "Lapicero por la Paz" no ha contado con la publicidad y el reconocimiento del ya conocido "Balígrafo" gestado posteriormente, pero con toda seguridad es un proceso digno de compartir. Tal vez el poder económico, político o social visibilicen más unos procesos que otros, pero de ninguna forma los suplirán.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--