La voltereta del presidente de México y sus nuevos mejores amigos

Llegó a Washington acompañado de 11 empresarios, antiguos opositores de AMLO, para congraciarse con Trump quien no ha hecho otra cosa que humillar a su país

Por:
julio 20, 2020
La voltereta del presidente de México y sus nuevos mejores amigos

Durante la campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador fue un crítico implacable de Trump, como consta en su libro Oye Trump (2017), donde lo acusa de usar una retórica antimexicana similar a la vista en la Alemania de Hitler. Todo esto lo olvidó para empacar maletas rumbo a Washington. "No estamos peleando, somos amigos y seguiremos siendo amigos", dijo Amlo en la cena en la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado por los 11 empresarios que lo acompañaron en el viaje. Los mismos que le hicieron la oposición durante su campaña presidencial, pero que supieron irse acercando al poder presidencial.

Los primeros en acercase después de tres meses de gobierno, fueron los diez líderes empresariales que asistieron a una cena, entre quienes se encontraban cuatro megaempresarios:  Carlos Slim, Germán Larrea, Emilio Azcárraga y el anfitrión Alberto Baillères.

Un año y medio después el grupo ha crecido, como se vio en el viaje a Washington: fueron once en la lista de los convocados para la cena de Trump, entre ellos seis del Consejo Nacional Empresarial que llegaron con Amlo en el vuelo comercial, ya que el vendió el avión presidencial empezando su gobierno.

 

Patricia Armendáriz

 

Fue la única mujer mexicana invitada a la cena de Trump. Es directora de Financiera Sustentable, que allega recursos a las pequeñas empresas. Matemática de la (UNAM), maestría en Desarrollo Económico en Cambridge, Doctorado en Economía de Columbia. Es consejera del grupo Banorte, participó en las negociaciones del TLC de 1994, y en la reestructuración del sistema bancario durante la crisis de los noventa en México. Es muy conocida por su participación en el reality "Shark Tank México", uno de los programas favoritos entre los emprendedores en el país.

 

Carlos Bremer

 

Es el director de Grupo Financiero Value, reconocido por crear la compañía más rentable en el sector financiero. También es famoso por la participación en el reality “Shark Tank México”, y por haber ganado en la subasta de Amlo la mansión incautada al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos (USD 5,28 millones). Toda la vida se ha dedicado a apoyar a deportistas a través de fideicomisos y fundaciones. Ha logrado impulsar la carrera de unos 50 jóvenes, entre ellos el boxeador Saúl El Canelo Álvarez, el cuarto atleta mejor pagado del mundo.

 

Francisco González Sánchez

 

Es presidente de Grupo Multimedios y presidente del Consejo de Administración de Grupo Milenio.
Son tres generaciones de comunicadores que inició Jesús Dionisio González”, que continuó Francisco González Sánchez y hoy Francisco González Albuerne. El grupo Multimedios tiene más de 10.000 colaboradores en 19 estaciones de televisión, 43 estaciones de radio, 14 periódicos diarios, publicidad exterior, servicios de cablevisión, telefonía fija y banda ancha, entre otros.

 

Marcos Shabot Zonana

 

Arquitecto dedicado a la construcción con proyectos en el Caribe mexicano, es también presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México.

 

Carlos Slim Helú

 

El hombre más rico de México el 12 del mundo con una fortuna de USD 52.100 millones, según Forbes. Con una disminución de USD 11.900 millones en doce meses por razones que van desde la desde la cancelación de megaproyectos del gobierno de Amlo hasta la tasa de cambio y el covid-19. Su nombre está detrás de Grupo Carso, que controla y opera compañías de consumo, comercio, comunicaciones energía e industria, Sanborns, Sears, Dorian’s, Mixup, América Móvil, Grupo Financiero Inbursa. Y el Museo Soumaya, entre otros.

 

Los del Consejo Nacional Empresarial

 

Ricardo Salinas Pliego

 

El segundo hombre más rico de México con USD 11.700 millones. Encabeza Televisión Azteca, y es uno de los asesores económicos más cercanos a López Obrador, que ha sabido distinguirlo con grandes negocios obtenidos de licitaciones otorgadas a sus empresas, como la videovigilancia e Ciudad de México a Total Play y las pólizas de accidentes de los policías a Seguros Azteca. El presidente Trump se sorprendió al saber que el 45 % de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos llega a la red financiera de Salinas, que fue escogida por Amlo para distribuir los apoyos económicos a los adultos mayores y al programa Jóvenes Construyendo Futuro.

 

Carlos Hank González

 

Grupo Financiero Banorte, el único banco de propiedad mexicana de los 'grandes' elogiado por López Obrador, quien lo eligió con Banco Azteca y Santander, para distribuir el programa de créditos para pymes durante la pandemia. El Tren Maya fue uno de sus grandes objetivos a través de su Grupo Hermes de infraestructura. Participó en los dos primeros tramos del proyecto con Camargo Correa Infra y Cydssa, en el primero, y con Camargo Correa Infra, Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, en el segundo. No obtuvo ninguno de los dos y no participó en la licitación del tercer tramo.

 

Bernardo Gómez

 

Es el codirector ejecutivo del Grupo Televisa, de la familia Azcárraga, que a cuenta tres generaciones. La relación de López Obrador con Televisa —a quien criticó durante años y metía dentro de su concepto de "la mafia del poder"— ha cambiado en los últimos dos años. Pero el recorte en la publicidad oficial ha golpeado a la televisora que, en total, vio caer los ingresos por venta de publicidad para televisión abierta, en 28,4% anual.

 

Daniel Chávez Morán

 

Presidente del Grupo Vidanta. Ingeniero civil, fundador del desarrollador líder de complejos turísticos de México, con hoteles de lujo como Mayan Palace y The Grand Mayan. También encabeza la Fundación Delia Morán Vidanta y la Fundación Vidanta, sin ánimo de lucro.

 

Miguel Rincón Arredondo

 

Presidente del Consejo de Administración de Biopapel, el mayor fabricante de papel y productos de papel en México y América Latina. Compadre de Amlo, es uno de los empresarios más cercanos. En la cena de Washington informó que este mes abrirá una planta de empaques de Bio Pappel en Indiana, en septiembre una nueva de papel sustentable en Washington y en noviembre empezará la construcción de una de empaques y envases de papel en Dallas, Texas.

 

Olegario Vásquez Aldir

 

Propietario del Grupo Empresarial Ángeles con Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real y Grupo Imagen, además de Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex). Prodemex participó en la licitación del tramo 2 del Tren Maya, que no ganó, fue una de las constructoras que perdió con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco —dos contratos de la primera fase, la pista 3 y el edificio terminal—, pero ha realizado obras de rehabilitación del AICM, y Hospitales Ángeles firmó convenio con el gobierno “ Un solo Sistema Nacional de Salud”.

Los que no fueron

 

Se daba por hecho que al viaje de Amlo estaban invitados los multimillonarios Germán Larrea, parte de la tercera familia más rica del país, y Alberto Baillères, la cuarta persona más rica de México. Pero no fueron.

Larrea, tiene USD 11.000 millones, es dueño del Grupo México que posee la minera más grande del país, de la tercera productora de cobre más grande del mundo, y con Ferromex y Ferrosur  opera la flota ferroviaria más grande de la nación. Baillères, Con USD 6.400 millones vio caer su fortuna de USD 10.500 millones en doce meses. Es presidente de Grupo Bal, al que pertenece Peñoles con una de las minas de plata más importantes del mundo; la aseguradora GNP es la más grande y antigua de México, los almacenes Palacio de Hierro, se comparan con el Corte Inglés, aunque más exclusivos que la cadena española. Aunque se desconoce el motivo de la ausencia, ambos tienen en común que valoran la privacidad e insisten en el bajo perfil.

-.
0
2103
La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Ser pillo paga

Ser pillo paga

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus