La vieja disputa entre el alcalde de San Vicente del Caguán y el líder campesino asesinado

Desde hace años el líder Erley Monroy se enfrentó a Humberto Sánchez, elegido con aval del Centro Democrático, pero desde su llegada a la Alcaldía todo empeoró

Por:
Noviembre 21, 2016
La vieja disputa entre el alcalde de San Vicente del Caguán y el líder campesino asesinado

Erley Monroy había nacido en la vereda San Juan de Losada de San Vicente del Caguán. Allí pasó su vida de campesino y como líder en la pelea por defender la gente y la tierra, por la gente y por la naturaleza. Peleas que lo hicieron querer por unos y enemistar por otros. La defensa de los parques Tinigua, Picachos y La Sierra de la Macarena le hizo ganar el respeto de las comunidades indígenas pero desató la rabia de las multinacionales mineras. Fueron muchas las actividades que lideró para defender selvas, ríos, sabanas y cordilleras de la región para lo cual se creó Ascalg -la Asociación Campesina Ambiental de la Región de Losada-Guayabero.

Y fue precisamente en este escenario en el que se encontró frente a frente, en orillas distintas con el hoy alcalde de San Vicente del Caguán Humberto Sánchez, elegido con el aval del Centro Democrático. Sánchez, ingeniero eléctrico de profesión, participaba del plan de electrificación del corregimiento de su pueblo San Juan de Losada cuando se topó con la Asociación de campesinos Ascalg entre cuyos líderes estaba Erley Monroy quienes no estaban dispuestos a dejar sacrificar los recursos naturales. Tuvieron fuertes encontronazos que al parecer alcalde no olvidó.

Una vez se posesionó en la Alcaldía mostró los dientes. Una de las primeras medidas que tomó fue buscar la manera de atravesársele a Ascalg. Se opuso a la regulación que la Asociación quería hacer para asegurar que el precio de venta de queso y leche no estuviera sometido a la especulación para que los pobladores tuvieran acceso a un producto de su tierra. Pero Sánchez fue más lejos. Estrenando el cargo dio la orden a través de un comunicado para prohibir el uso de la mochila y de la palabra “compañero” para saludar, por considerar ambos, símbolos de la guerrilla. Líderes campesinos como Erley Monroy, Didier Losada Barreto y Hugo Cuellar elevaron su voz de protesta ante la estigmatización que recibían con esa declaración.

La polarización que siempre ha sido una realidad en San Vicente se profundizó desde la campaña de Sánchez que estuvo marcada por su rechazo visceral a las Farc, que lo habían secuestrado. Con la campaña del Plebiscito el alcalde no tuvo pudor alguno a la hora de tomar partido por el No  e instigar a los funcionarios a acompañarlo en su opción con tal radicalidad que terminó sacando del cargo a la directora de la Biblioteca de San Vicente Lizeth Amézquita, por apoyar el Si a los Acuerdos de La Habana. No le importó el profesionalismo de Amézquita y las bondades de la biblioteca con la gente, que había sido declarada por el Ministerio de cultura la mejor del país en el 2015. Lizeth es hoy una desempleada por haber apoyado el proceso de paz.

Su aversión visceral a las Farc que lo secuestraron y según él extorsionaron a miembros de su familia, lo llevó a establecer relacionamientos equívocos de las Farc con campesinos y incluso a través de su cuenta de Twitter pobladores.

La Asociación Campesina Ambiental de la Región de Losada-Guayabero y sus líderes han sido una de las organizaciones que han padecido los señalamientos por parte del alcalde. Así lo denunció la ex candidata presidencial por la Unión Patriótica Aida Avella.

Entre la noche del viernes 18 y la madrugada del domingo 20 de noviembre los tres dirigentes más importantes de Ascalg fueron blanco de las balas. Erley Monroy fue asesinado cuando se desplazaba por la carretera a su finca en el sector de Siberia –San Vicente del Caguán- a tres kilómetros del batallón Cazadores. Unas horas, otro dirigente de la Asociación Didier Losada Barreto también fue asesinado y Hugo Cuellar, el tercero, fue herido de tres balazos cuando salía del funeral de su amigo Erley Monroy. Aida Avella no ha dejado de responsabilizar al alcalde de los lamentables hechos.

aida

El Alcalde Sánchez se defendió de las acusaciones de la dirigente de la Unión Patriótica  con un  comunicado: “en estas situaciones no se debe estar estigmatizando a nuestra administración. Es injusto escuchar que somos responsables de los diferentes asesinatos que se están presentando en nuestro municipio. Invito a que nos acompañemos entre todos. Se ve la ausencia de las Farc, que de una u otra manera ayudaba a controlar este tipo de asesinatos”.

No parecería que se tratara de hechos fortuitos como ha dicho la Policía. Y la Fiscalía lo sabe. El Fiscal Néstor Humberto Martínez tomó cartas en el asunto y envió una comisión a San Vicente del Caguán a investigar. El Alcalde Humberto Sánchez será el primer en llamar a declarar.

-Publicidad-
0
10693
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Caño Cristales, la tecnología en el río de los siete colores

Caño Cristales, la tecnología en el río de los siete colores

Las mejores 20 bibliotecas de Colombia

Las mejores 20 bibliotecas de Colombia

Nota Ciudadana
El carpintero de San Vicente: palo para la justicia

El carpintero de San Vicente: palo para la justicia

La biblioteca pública que derrotó a la violencia y el olvido

La biblioteca pública que derrotó a la violencia y el olvido