Opinión

La vida de los años

La mediana edad -40-50 años- es un interesantísimo punto de la existencia que nos enfrenta no con el tiempo, sino con quienes somos y hemos sido

Por:
marzo 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

“Al final lo que importa no son los años de vida sino la vida de los años”
Abraham Lincoln

 

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al monólogo de humor de Diego Trujillo Que desgracia tan infinita, en donde el actor se burla de las dolencias a las que los hombres se ven enfrentados desde que llegan los 40 y durante la década de sus 50.

Con la gracia e inteligencia que lo caracterizan, Diego describe los efectos del paso del tiempo, lo que puede hacer la falta de aceptación de los procesos naturales de la vida y el intenso deseo de todos por alargar lo que consideramos en esta sociedad como la juventud.

Al igual que todos en el público, me reí durante los 45 - 50 minutos que dura la obra al punto que me dolía el estómago. Los problemas de próstata, las erecciones fallidas, las fantasías,  las afecciones de salud, la falta de energía, la aparición de la barriga. En fin. Todos temas que dan para chistes y exageraciones que el actor recoge graciosamente en el monólogo, mostrando un panorama algo desalentador para quienes se acercan o están en esta época de la vida.

La obra, dirigida a los hombres por partir básicamente de experiencias, creo, personales de Diego, nos pone a todos a reflexionar sobre el paso de los años.

Me puse a buscar información sobre esta interesante época de la vida. Entre varios de los artículos que leí, me encontré con uno que me llamó mucho la atención. Comparaban los 40 y los 50 con la adolescencia.

Argumentaban que al llegar a lo que se conoce como la mediana edad, como en la adolescencia, atravesamos cambios hormonales que nos llevan no solo a experimentar toda clase de cambios físicos importantes, sino a preguntarnos de nuevo sobre el sentido de nuestra existencia. Aparecen de nuevo los miedos, las dudas, las expectativas cumplidas o frustradas. Las comparaciones con otros que están pasando por la misma etapa o con los que vienen atrás y que aún creen, nunca llegarán a este momento.

A diferencia del relato de Diego, este y otros escritos me mostraron una mirada más positiva, no por la negación de los efectos del tiempo que llegan querámoslo o no, sino por que resaltaba, por ejemplo, la madurez con la que se cuenta en esta época, la posibilidad que se tiene de evaluar hacia atrás y planear hacia adelante, las capacidades de aceptación con las que podemos disfrutar de nuestra vida dado el desarrollo del carácter, y las inmensas posibilidades reales que se tienen en estos años de vivir plenamente con quien debe ser y ha sido para entonces nuestro mejor compañero o nuestro peor enemigo: nosotros mismos.

Es un interesantísimo punto de la existencia que nos enfrenta no con el tiempo en realidad, sino con quienes somos y hemos sido.  Así lo entendí.

A quienes conozco, que creo se acercan o están en esta etapa de la vida,
son personas reflexivas, apasionadas pero mesuradas. Profundas, tranquilas.
Con objetivos claros. Muy atractivas.

 

A quienes conozco, que creo se acercan o están en esta etapa de la vida, son personas reflexivas, apasionadas pero mesuradas. Profundas, tranquilas. Con objetivos claros. Muy atractivas.

Con seguridad habrán experimentado frustraciones o ansiedades por los efectos del tiempo, o algunos miedos por los cambios físicos. Lo normal.  Pero gracias a la experiencia vivida cuentan, en su mayoría, con elementos que en mis ojos los hacen seres humanos algo máás completos.

 

Puede que haya sido suerte y que no me haya topado aún con quienes sienten que la vida se les está yendo y ya no hay nada por hacer. Puede ser.

En realidad al final, lo que importa, no son los años de vida, sino la vida de los años. (A.L)

@Silviadan

-Publicidad-
0
1582
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El golazo de los cigarrillos electrónicos

El golazo de los cigarrillos electrónicos

De musas e inspiraciones

De musas e inspiraciones

De juicios y sentimientos

De juicios y sentimientos

Penetrando el NO

Penetrando el NO

Un tóxico 2018

Un tóxico 2018

Del dicho al hecho en acoso laboral

Del dicho al hecho en acoso laboral

Nobel a la era del #Metoo

Nobel a la era del #Metoo