La verdadera razón por la que los paisas son tan regionalistas

La verdadera razón por la que los paisas son tan regionalistas

En un momento de arribismo, algunas élites antioqueñas instauradas desde la conquista pretendían que los paisas fueran identificados como blancos emprendedores

Por: José Eliécer Palomino Rojas
agosto 27, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La verdadera razón por la que los paisas son tan regionalistas
Foto: Cortesía

Con alegría, empoderamiento, y espíritu emprendimiento, de tipo gastronómico, organizado con patacones, guacamole, pescado, empanadas, guarapo, bandeja paisa con chicharrón, arepa, arroz, frijol, huevo, aguacate, mazamorra etc. Muestras artísticas conformadas con trovadores, obras de teatro, interpretaciones musicales, por parte de los estudiantes de la I.E María Josefa, del proyecto "Alta voz escolar", dirigido por el maestro Ricardo, fueron los detonadores de éxito, durante la muestra de casta en cada estudiante, docente en la conmemoración y celebración del día de la antioqueñidad 2022.

Sin ir tan lejos del territorio cejeño Colombiano, se podría pensar que el objetivo de la antioqueñidad, consistiría en aquella fuerza de amor altruista, de hermandad, compañerismo dentro de la diversidad, que hace mantener unida a toda una comunidad municipal, departamental o educativa entre estudiantes, docentes, directivos, padres de familias, mediante los diversos proyectos que se realizan, dentro de las instituciones educativas, y que permiten reanimar y revivir aquellos hechos históricos sucedidos dentro de las adversidades desde épocas pasadas y épocas actuales, pero con espíritu lleno de esperanza y vitalidad.

|Le puede interesar: Cuando el momento más ridículo de la TV colombiana lo hicieron los periodistas de Win Sports

Las exposiciones de los diversos objetos, y de los rostros de cada integrante presentes en cada uno de los toldos, sin poner en posibles discusiones, en cuanto a la identidad paisa, se podría analizar que la Antioquia que se conoce en la actualidad es producto de aquella "Ley del Karma", causa y efecto donde el entorno natural, geográfico, humano y social en la tremenda marejada de emigración que trajo Don Cristóbal Colón en sus embarcaciones familias Ibéricas, Vascos, andaluces, algunas con esclavos, u otras familias de Gitanos, Árabes o de raza judía, pareciera ser que al pueblo antioqueño, se le hubiese fusionado algo del pueblo judío o hebreo.

En cuestión de creencias, ritos, como por ejemplo la fecha del 7 diciembre o noche que popularmente se conoce como noche de la luz o noche de las velitas, por esa misma fecha el pueblo judío celebra el "Hanukkah"(Janucá), fiesta de las luces, acción de gracias por los milagros concedidos; o el atuendo de la mulera (pedazo de tela largo de algodón unas veces con flecos en los extremos de la tela que lleva guindada en el cuello o en los hombros, el antioqueño arriero, similar a ese mismo atuendo, lo lleva también guindado al cuello o en los hombros los judíos.

Como acto curioso, después que pasó la declaración de la independencia de Antioquia, el 11 de agosto de 1813, algún grupo de elitistas trataron de que los antioqueños fueran estereotipados como blancos, emprendedores y como presunta raza superior diferente a los demás del territorio nacional, pero como que presuntamente fue como algo así una suerte de propaganda eugenésica promovida por algunos elitistas para proporcionar elementos identitarios que, en realidad, no serían genuinos.

Si bien se vería en esos tiempos antes de la independencia ese gran sometimiento a aquel yugo de la monarquía española, no se descartaría que la gran diversidad presentada en los paisas desde sus creencias, culturas, vestuario, sería mezcla acoplada, retomada de de algunas y posibles tradiciones de las culturas europeas, africanas, judías, indígenas, blancas, mestizos y negras.

La vaina de los paisas, es que por su espíritu creativo, hablador, emprendedor y echado para adelante, por donde pasan dejan desarrollo, innovación y ejemplo de emprendedores, con gran admiración.

La Antioqueñidad, es la exaltación de la independencia de Antioquia, y la liberación del yugo español, como se declara y decreta en el acta de independencia de Antioquia. 11agosto de 1813.

¡Viva Antioquia, Viva la Ceja!.
¡Larga vida de liberación para Antioquia, y Larga vida de liberación para la Ceja!.

¿Será que en la actualidad, las propias características de los antioqueños, hacen que los distingan a nivel universal?.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué las denuncias de Olmedo López deben tomarse con pinzas?

¿Por qué las denuncias de Olmedo López deben tomarse con pinzas?

Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Cómo creerles?

Caricatura: ¿Cómo creerles?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--