Opinión

La verdad del mestizaje

Nadín Ospina trata de mostrar cómo la cotidianidad nos deja ciegos en este mundo de grandes cosas. Instalación multimedia con música de Kito Zantori. El Museo

Por:
septiembre 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La verdad del mestizaje
Nadín Ospina, La preponderancia de lo pequeño, Azulejo, cardenal, mulata

Una de las exposiciones que inaugura hoy la galería El Museo es sobre La preponderancia de lo pequeño, donde Nadín Ospina trata, esta vez, de hacer un reclamo a no tener en cuenta que la cotidianidad nos deja ciegos en este mundo de grandes cosas.

Todo empezó porque consultó el I Ching buscando respuesta a temas personales. Ocurrió de pronto, cuando leyó el hexagrama que le había tocado mientras que su impulso fue dibujar un pájaro. Y a partir de ese momento, su mundo creativo se dedicó a escucharesos seres casi invisibles que se encuentran en todos lados si uno está atento.

Hiriendo la luz

Hoy tenemos la exposición, que es una instalación multimedia que se desenvuelve en una luz tenue y que se encuentra conformada por piezas tridimensionales, videos de las imágenes de la expedición Botánica y música de Kito Zantori. Los cantos de los pájaros son una inmersión que permite pensar en el mundo genérico, que no pierde en ningún momento la dignidad por ser el patrimonio de todas las culturas.

Toches

En este trabajo sigue este artista bogotano nacido en 1960, mantiene su discurso de la importancia que significa el encuentro con ese otro que nos reta o nos seduce. En este enfrentamiento crucial, sale a flote el individualismo que se defiende con el egoísmo de ser diferente. Y por eso, Nadín Ospina piensa que las artes son el antídoto a este mundo enfermo y a todo lo que sucededentro de ese pensamiento que lucha en contra de una humanidad
más humana y que se repliega en su ombligo. Pero se trata de lo contrario: de que salgamos y encontremos en el mestizaje la imagen propia de nosotros mismos.

 

La historia de la cultura, el devenir del hombre, se hace y se describe por el movimiento oscilante entre la eterna repetición, que nos salva del desarraigo, y el eterno retorno a lo diferente.


Esto, con el beneficio de poder evitar asombrarse en lo indiferenciado y producir el retorno a lo diverso.
Por eso anota Nadín Ospina que el creador contemporáneo denuncia, critica e ironiza…, poniendo de manifiesto, a través de dispositivos y operaciones estéticas, un universo paralelo que perturbe y que seduzca a la vez.

 

 

 

-.
0
500
Juan Carlos Cuellar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

Juan Carlos Cuellar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus