La venganza de los nerds

Respuesta a la columna de Iván Gallo 'Capitán América: Cine basura para nerditos pretenciosos'

Por: Jorge Asmar
mayo 05, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La venganza de los nerds

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", es la frase que le dijo el tío Ben a Peter Parker en Spiderman 1. Uso esta frase para que usted, Sr. Iván la aplique en su vida. Es evidente el gran conocimiento que tiene sobre el cine, su poder de redacción es inmenso, sin embargo, aquellos privilegiados que tienen el don de escribir tienen la responsabilidad de formar crítica, pensamiento y opinión a sus lectores, no de juzgarlos u ofenderlos.

Ver: Capitán América: Cine basura para nerditos pretenciosos

Es evidente su molestia hacia la actual dinámica que hay en la industria cinematográfica, la que prioriza el valor comercial más que el intelectual, pero, no todo lo que brilla es oro, en el documental The Mona Lisa curse de Robert Hughes, se evidencia que no toda obra que está en un museo es arte. Por eso digo: no todas las historias bohemias y de bajo presupuesto que cuentan historias comunes y corrientes que se parecían a usted --para mí, obritas pequeñas en donde se desarrollaba la vida-- son piezas artísticas,. Y no todas las películas comerciales sobre héroes y villanos, con múltiples efectos visuales son malas.

La imaginación es la base de todas las películas que se apoderan de forma masiva ahora en las salas de cine, ya que desde pequeños siempre soñamos con volar, saltar edificios, romper muros y ser el salvador del día con nuestra identidad secreta. Pero parece que en algún momento ese niño que todos llevamos dentro murió para usted Sr. Gallo, el tono burlesco y condescendiente con el que se refiere a los "nerds", causa malestar para una persona que descubrió en el cine una ventana a miles de universos y pensamientos.

Así como usted Sr. Iván se ganó su lugar de crítico, con esfuerzo, conocimiento, generando contenido y siendo desafiante, esos 'geeks' alborozados, también están recorriendo el camino que usted ya hizo, y es que para defender nuestros pensamientos se debe desafiar a todos, decir cosas que para otros no tienen sentido, y dar su opinión tal y como lo piensa de acuerdo al contexto en el que se desarrolló.

Los comentarios que dejaron los lectores de su artículo en el post de Facebook, no fueron nada positivos. Si bien su opinión no es aceptada, no significa que no sea válida o respetable, "algo que usted no hizo sobre los comentarios de los neo-críticos que se alimentaron con los Power Rangers".

Desafortunadamente un artículo que tenía un gran potencial, quedó como una pataleta de un intelectual que no ha podido adaptarse a la dinámica actual, y es que aquél que no se adapta o acepta lo que pasa en el contexto capitalista en el que vivimos, está destinado a ahogarse en su insolencia y soberbia. La sabiduría es la capacidad de adaptar el conocimiento a cualquier contexto para vivir con todas las cosas que nos rodean.

Yo he visto toda clase de películas, y el que tenga entre mis favoritas la trilogía Qatsi de Godfrey Reggio, no significa que no pueda disfrutar de las trilogías de Star Wars, ambas me encantan, y ambos públicos los respeto y los admiro, por la razón que el cine es formador de pensamiento y carácter, sea el género cinematográfico que sea.

Espero la próxima vez que pueda ver una película de Marvel, la disfrute, no la compare con obras maestras porque quedará decepcionado. Mejor mire el contexto que rodea este universo: el de niños que forman su niñez viendo estos héroes que aunque tengan miles de poderes, siempre colocan la moralidad como su mejor arma. Y este es el éxito de estas franquicias: de darle magia y fantasía a esta vida que necesita siempre alimentar al niño que llevamos dentro.

@mantramental

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2225

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La maldición de los sueños rotos

La maldición de los sueños rotos

Nota Ciudadana
Respuesta a la columna de Iván Gallo sobre Nairo Quintana

Respuesta a la columna de Iván Gallo sobre Nairo Quintana

Carriazo en el lugar equivocado

Carriazo en el lugar equivocado

Testigo, la exposición de Jesús Abad Colorado vista por él mismo

Testigo, la exposición de Jesús Abad Colorado vista por él mismo