La vargasllerista Maritza Martínez

El pasado 14 de marzo se adhirió a la campaña de Vargas lleras, junto con su esposo que hoy está investigado por parapolítica

Por: Juan Camilo Ubaque
Marzo 20, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La vargasllerista Maritza Martínez

Germán Vargas Lleras nombró como jefe de debate de su campaña en el Meta a Luis Carlos Torres, exgobernador del Meta y esposo de la senadora Maritza Martínez. Aunque Luis Carlos presenta investigaciones por participación en las actividades del Bloque Centauros, El Colombiano confirmó una visita de Germán Vargas Lleras el pasado 15 de marzo en el departamento del Meta, donde presuntamente se decidió entre los caciques políticos como Luis Carlos Torres y Maritza Martínez el apoyo decisivo para la campaña de Vargas Lleras en la región metense.

Es más que confirmado que esta maquinaria entre la senadora del partido de la U y el exsenador de Cambio Radical pondrán a funcionar su poder político en favor del exvicepresidente. Agregando también que el alcalde de Villavicencio Wílmar Barbosa y el electo representante a la Cámara del Meta Jaime Rodríguez, avalados por Cambio Radical y muy buenos amigos de Maritza Martínez, junto con otros dos diputados, se moverán por la campaña de Mejor Vargas Lleras.

Quienes ya se anticiparon a dar su apoyo a Vargas Lleras, junto con Maritza, es el senador Mauricio Lizcano quien oficializó desde el año pasado su campaña en favor del ex vicepresidente, y el cual no buscó ser reelegido sino ser parte de la campaña vargasllerista en Antioquia y Caldas. Lizcano cedió su puesto Juan Felipe Lemos, quien heredó dicho poder de su tío el exsenador Mario Uribe, condenado por tener conexión directa con paramilitares.

Las irregularidades de Maritza Martínez:

Aunque la senadora se ufana ante la opinión pública de tener una asistencia del 100% en el Senado, ha presentado inasistencias injustificadas como, por ejemplo, en abril del año pasado no asistió a la sesión que tenía como fin escuchar a las más de 50 víctimas del conflicto armado. No presentó excusa ni se pronunció sobre su falta de responsabilidad con la sesión realizada en favor de las víctimas.

Ver: Estos son los congresistas que no les cumplieron a las víctimas del conflicto

Además, Maritza Martínez presuntamente se habría encargado de entregar puestos a 224 ciudadanos en el Centro Agropecuario del Sena para que contribuyeran a su campaña, según las declaraciones del presidente del sindicato del Sena en el departamento del Meta, Agustín Neira, a Informando. También afirmó que algunos de estos puestos nombrados en la oficina de contratación, les permitiría acceder al presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje, que, en el departamento del Meta, al año, es de 40 mil millones de pesos.

Ver: Denuncias del sindicato del SENA por presunta corrupción

Igualmente, en el 2013, la plenaria del Senado inhabilitó a Maritza Martínez para participar del debate de la reforma a la salud, en el que se debatía la posible eliminación de estas empresas como prestadoras del servicio fundamental de la salud. Según Semana, Maritza Martínez confesó haber recibido aportes de un particular que es socio de una IPS, dichos aportes se dieron directamente a su campaña política en el 2010.

Ver: “Tengo mucho dolor de patria”: “Don Mario”

Aunque Maritza nunca ha tenido presunta vinculación con paramilitares (aparte de su esposo), dos figuras políticas de los Llanos han acompañado sus campañas al Congreso. El primero es el cuestionado Óscar Bolaños por tener presunta vinculación con las AUC y el segundo es Darío Vásquez Sánchez, quien está en la mira de los entes de control. El primero fue exalcalde de Puerto Gaitán y el segundo fue exgobernador del Meta y hoy presidente de Cambio Radical en la región del Meta.

Ver: Maritza le madrugó a Wílmar en la campaña al Senado

Ahora, ¿quién es el barón político, Luis Carlos Torres?

En las declaraciones del paramilitar Don Mario se evidencia la participación del exgobernador Luis Carlos Torres en los actos delictivos con el paramilitar Miguel Arroyave en el Bloque Centauros de las AUC. Don Mario asegura que Luis Carlos Torres “estuvo en una reunión, precisamente, en la finca llamada El Rollo con Miguel Arroyave. A los pocos días se dio la muerte de ellos, eso lo denuncié en Justicia y Paz y (allí) se han desaparecido los audios”.

¿A quiénes se refería como “ellos” Don Mario? Al triple homicidio del excandidato a la Gobernación Rondón Vargas Euser Rondón, la diputada Nubia Inés Sánchez Romero y el ex gobernador Carlos Javier Sabogal.

Como relata la revista Semana, Eusser Rendón se había convertido en uno de los políticos que más denunciaron los vínculos de Torres con los paras y con el exgobernador del Meta Edilberto Castro Rincón. En su momento, denunció que ellos dos le habían pagado 600 millones de pesos al paramilitar ‘Miguel Arroyave’ para que lo mataran. Eusser Rendón se había convertido en uno de los políticos que más denunciaron los vínculos de Torres con los paras y con Edilberto Castro Rincón.

¿Cuál es la relación entre el condenado Edilberto Castro y Luis Carlos Torres? Al culminar la gobernación de Torres (2001-2003) le dio todo el apoyo a Edilberto para que siguiera con su poder en el Meta.

Edilberto Castro fue condenado a 40 de prisión por ser cómplice del triple homicidio. El fallo de la Corte Suprema señalo que: “la prueba es abundante en demostrar que Edilberto Castro cada día veía más complicada su situación: los organismos de control y las autoridades judiciales eran continuamente presionados por Rondón, Sánchez y Sabogal con el propósito de emitir decisiones en contra de Castro, tanto por su inhabilidad para ejercer el cargo como por los actos de corrupción”.

No obstante, en plena investigación, en 2006 Torres buscaría el aval de Cambio Radical para aspirar al Congreso, allí llegó con más de 60 mil votos y entraría en cercanía con Germán Vargas Lleras. Luego del escándalo por el triple homicidio perpetrado por el Bloque Centauros de las AUC, la Corte Suprema lo llamó para indagarlo por su presunta participación en el asesinato. Por estos hechos renunció a su escaño en el Congreso.

Germán Vargas Lleras se pronunciaría en los micrófonos de La W: “me parece que vincularlo con asesinatos, es un despropósito. Jamás se me ocurriría pensar que Luis Carlos Torres tenga vinculación alguna con esa situación”.

Si bien, Luis Carlos Torres dejó en manos de terceros el debido proceso de las licitaciones de la Gobernación, la celebración de contratos y convenios, la cual su administración debió ocuparse en sus funciones primordiales. Por tal razón la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos en una investigación abierta por presunta corrupción.

Por su inhabilidad e investigaciones en la Corte Suprema, su talante en el uribismo lo heredaría su esposa Maritza Martínez, quien llegaría al Senado en 2010. La Procuraduría revocó la inhabilidad y se lanzó nuevamente a la Gobernación, pero fue derrotado por la heredera de Alan Jara, Marcela Amaya.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
2266

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El inexperto exalcalde de Villavicencio que llega al Ministerio de Agricultura

El inexperto exalcalde de Villavicencio que llega al Ministerio de Agricultura

Alarmas prendidas con la nueva ley de Baldíos

Alarmas prendidas con la nueva ley de Baldíos