La Universidad del Valle sigue con el proceso de regionalización

El rector, Edgar Varela, se manifiesta sobre la descentralización de la institución y el concepto de acreditación multicampus

Por: Edgar Varela Barrios
marzo 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Universidad del Valle sigue con el proceso de regionalización

La Universidad del Valle está dando pasos en la dirección correcta para constituirse en una universidad con acreditación multicampus, integrada regionalmente a todo lo largo y ancho del Valle del Cauca, geográfico y político. Esperamos que en el futuro sus actividades misionales: la formación, la investigación y la extensión se realizarán de modo coordinado entre Cali y las sedes regionales de la universidad, a cargo de docentes universitarios de carrera, con el sello de calidad del reconocimiento estatal

El concepto de acreditación multicampus es una manera de romper el esquema tradicional de las universidades como centros de pensamiento, concentrados, autosuficientes, aislados de su entorno. Es parte del derrumbe de las fronteras invisibles construidas históricamente entre la vida cotidiana y la vida académica. Obliga de una parte a la descentralización de la actividad universitaria y de otra a concentrarla en las realidades de cada una de sus áreas de influencia.

El proceso de descentralización de la Universidad del Valle comenzó hace más de treinta años, por iniciativa del rector Harold Rizo Otero, dada la singular naturaleza de la composición socieconómica de la región, con grandes ciudades intermedias que eran centro de prósperos polos de desarrollo. Se ha ido desarrollando desde entonces y hoy cuenta con nueve sedes, cómodas y modernas, resultado de grandes inversiones hechas en ellas en los últimos años. Diferente ha sido su desarrollo académico por las complejidades y el costo de llevar estudios superiores de calidad y pertinencia a tantos lugares. Es necesario ajustar la oferta académica a las necesidades de cada subregión y ese es hoy nuestro principal reto: una mayor integración con Cali, un fortalecimiento de la planta profesoral en las regiones y una vocación académica propia en cada una de ellas.

Tenemos sedes en ciudades como Palmira que es un gran centro agroindustrial con cinco ingenios azucareros, empresas multinacionales, un aeropuerto internacional que se ha recién ampliado; Buenaventura, que es un puerto que se ha relanzado con los terminales que hay en la ciudad y la terminación en dos o tres años de la doble calzada lo cual mejorará la conectividad; Buga y Tuluá con una agroindustria muy significativa; Zarzal y Cartago, con una agricultura muy consolidada; en el norte del Cauca, con el Ingenio del Cauca, el más grande del país y el cuarto o quinto más grande de América Latina; la industria del azúcar, la industria de los biocombustibles. O sea, nuestra plataforma regional es agroindustrial, de exportaciones y la Universidad debe responder a sus necesidades productivas.

A partir del 2 de enero, luego de un riguroso proceso de selección por concurso abierto de méritos, la Universidad del Valle ha vinculado a 35 docentes a su planta de profesores de carrera, los cuales adelantarán sus labores adscritos a las sedes regionales. Hasta hoy en dichas sedes las actividades académicas estaban a cargo de docentes que viajaban desde Cali y profesores por contrato a término fijo, antes contratados por fundaciones y ahora directamente por la Universidad. Es la primera etapa de un enorme esfuerzo institucional dentro la tarea prioritaria de construir la primera universidad verdaderamente regional de Colombia. Es grato compartir esta buena noticia de año nuevo con los vallecaucanos

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
299

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las 25 mejores universidades en investigación en Colombia

Las 25 mejores universidades en investigación en Colombia

Nota Ciudadana
¡Exigimos, exigimos, exigimos!

¡Exigimos, exigimos, exigimos!

Nota Ciudadana
En la Universidad del Valle concluyen investigación sobre el blanqueo de artesanías en Nariño

En la Universidad del Valle concluyen investigación sobre el blanqueo de artesanías en Nariño

Estanislao Zuleta, Mi padre

Estanislao Zuleta, Mi padre