La Universidad Central le da la espalda al teatro

El 3 de febrero, la Universidad Central comunicó el cierre del programa de Arte Dramático, debido a un déficit financiero de más de 8 mil millones de pesos

Por: Andrés Felipe Romero Briceño
febrero 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Universidad Central le da la espalda al teatro
Facebook: @GiraNacionalAD

La Universidad Central, en su apoyo no desconocido por apoyar el arte en Colombia, crea en el año 2005 el programa de Arte Dramático, junto al Teatro Libre, este convenio permitía ampliar, no solo las instalaciones técnicas para un mejor desarrollo del programa, sino que generaba un mayor aprendizaje y visibilidad a los estudiantes de esta misma.

El 3 de febrero del año en curso se comunicó a los estudiantes, en una reunión extraordinaria, el cierre del programa por razones financiaras. Según la Universidad, el programa de Arte Dramático venía presentando un déficit de más de 8.000 millones de pesos, lo cual junto con su poca demanda fueron razones suficientes para tomar esta desafortunada decisión.

¿Por qué la Universidad no cubre este déficit y salva el programa?

Según el vicerrector académico Óscar Herrera, el programa de Arte Dramático, desde años atrás, fue acumulando un déficit financiero debido principalmente a la poca demanda de esta, lo que obligó por años a que la Universidad empleara soluciones factibles que permitieran la continuación del programa. Para finales del 2019, el consejo directivo de la Universidad toma esta decisión definitiva, argumentando que la institución no podía seguir cubriendo los gastos del programa, ya que esos recursos se requieren para otro tipo de necesidades urgentes e imperativas. Recordemos que este déficit de más de 8.000 millones de pesos solo le pertenece al programa de Arte Dramático.

¿Qué pasará con los estudiantes que actualmente cursan este programa?

Según el vicerrector académico, Óscar Herrera, los estudiantes que cursan actualmente esta carrera tendrán la oportunidad de terminar sus estudios de una manera normal y segura. En una entrevista realizada por ACN (Agencia Central de Noticias) en su programa Al Derecho & al Revés, el vicerrector aclara que la Universidad no aceptará nuevos estudiantes para este programa, pero que garantiza una normalidad académica para aquellos estudiantes ya matriculados en Arte Dramático. “El programa no está cerrado hasta que el ultimo estudiante se gradué”- vicerrector académico Óscar Herrera.

Para Ivanna Martínez, representante de los estudiantes de Arte Dramático, es preocupante que la Universidad Central no siga con el convenio del Teatro Libre. Aunque la Universidad asegura que los estudiantes terminarán la carrera con normalidad, Ivanna Martínez asegura que no será así, pues uno de los motivos más importantes por el cual ella y los demás estudiantes del programa decidieron estudiar en la Universidad Central era por el convenio con el Teatro Libre, el cual le ofrecía grandes oportunidades a la hora de moverse en un campo laboral. “No es lo mismo graduarse como maestro de Arte Dramático de la Universidad Central a graduarse como maestro de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre”- Ivanna Martínez, representante de los estudiantes de Arte Dramático.

Recordemos que este convenio les permitía a los estudiantes del programa hacer prácticas y giras nacionales, las cuales no podrán volver a hacer.

¿Cómo se mueven los estudiantes ante este panorama?

A raíz del anuncio del cierre del programa, los estudiantes de Arte Dramático han organizado una serie de muestras artísticas, tanto en la sede centro, como en la sede norte, las cuales buscan desde el arte (obras y piezas de actuación) hacer un grito de protesta en contra de esta decisión. El 12 de febrero del año en curso los estudiantes publicaron un comunicado en sus redes sociales donde le informaban a la comunidad Unicentralista la triste noticia.

Desde la publicación del documento, los estudiantes de diferentes carreras se han unido al grito de protesta en contra de esta decisión y le pide a la Universidad que no cierre el programa y que no asesine el arte en la Institución.

¿Una injusticia en contra del profesor Jorge Plata?

Jorge Plata, actor, director, escritor y dramaturgo colombiano, fundador del Teatro Libre, con más de 30 años de experiencia haciendo arte, termina su papel como director del programa de Arte Dramático en la Universidad Central. Se decía que el maestro Jorge Plata había sido despedido sin ningún motivo y que tenía que ver con el cierre del programa, según el vicerrector académico, Óscar Herrera, esto no es así. Para el programa de radio Al Derecho & al Revés de la ACN, el vicerrector aclaró que el contrato del maestro Jorge Plata había terminado y que no sería nuevamente renovado, afirma: “Es un relevo generacional”.

¿Qué representa esta decisión para el arte en Colombia?

Sin duda es un acontecimiento lamentable para el arte en Colombia. No podemos desconocer la importancia del arte a la hora de construir país, no podemos dejar a un lado al artista que construye sociedad, sociedad sin arte es como política sin leyes. A mis queridos compañeros de Arte Dramático de la Universidad Central les deseo mis mejores deseos, que sigan cambiando la idea de un país mísero y egoísta por uno crítico y armonizo, Colombia requiere más artistas, Colombia necesita más artistas, pues sin ellos, estamos condenados al fracaso social.

Un país que camina hacia un cambio sin el arte, está destinado a perder su rumbo.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus